¿Cabía en el supuesto usar contratación centralizada?

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Cabía en el supuesto usar contratación centralizada?

Mensaje por agustin_pitufo »

A la salida del examen me comentaron que en este caso no era posible, pero no entendí muy bien el por qué...

Llevo un rato mirando legislación y no veo nada que me lo impida :? , ¿alguien conoce alguna referencia en la que pueda verlo?

Gracias

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Mi interpretación fue que si ponía "llave en mano", se referían a un proyecto en el que la administración pone los requisitos, pero la forma de realizarlo queda por completo al criterio de la empresa adjudicataria. Se les dejaría toda la responsabilidad de que el sistema cumpla con los requisitos, y en su mano estaría el decidir a qué personas necesitan, y qué tecnología usan (dentro de los parámetros de estándares y capacidades de integración que se les han fijado).

Por eso, di por supuesto que se referían al "procedimiento abierto", aunque no recordaba que en ningún texto legal hablen de "llave en mano". Y es que no lo hacen (lo he buscado yo también), así que entiendo que eso no es más que una expresión más o menos informal, que puede significar lo que yo pensé (procedimiento abierto)... o no.

Un saludo
Santiago

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Santiago escribió:Mi interpretación fue que si ponía "llave en mano", se referían a un proyecto en el que la administración pone los requisitos, pero la forma de realizarlo queda por completo al criterio de la empresa adjudicataria. Se les dejaría toda la responsabilidad de que el sistema cumpla con los requisitos, y en su mano estaría el decidir a qué personas necesitan, y qué tecnología usan (dentro de los parámetros de estándares y capacidades de integración que se les han fijado).

Por eso, di por supuesto que se referían al "procedimiento abierto", aunque no recordaba que en ningún texto legal hablen de "llave en mano". Y es que no lo hacen (lo he buscado yo también), así que entiendo que eso no es más que una expresión más o menos informal, que puede significar lo que yo pensé (procedimiento abierto)... o no.

Un saludo
Muchas gracias por la aclaración. :wink:

(Edito porque me ha surgido otra cuestión)
Lo que entonces esto implicaría es que no se usaría personal propio, sino que todo sería personal externo, salvo el director de proyecto... ¿O se justificaría la presencia de personal propio con el objetivo de garnatizar la transferencia de conocimiento o tratando de diferenciar la plataforma tecnológica de la lógica de la aplicación?

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

pues a ver que personal interno has puesto y cómo lo puedes justificar, a alguien le apretaron bastante porque había puesto dos programadores internos creo recordar, y no acababan de ver qué pintaban en lo de la transferencia de información.
Efectivamente puedes separar la plataforma tecnológica del desarrollo de la aplicación que no se pedía, pero ten cuidado de no cagarla más así.
Yo me estoy volviendo loco con esto también, claramente no entendí lo que querían decir con plataforma tecnológica ni con proyecto llave en mano.
De momento he visto por ahí buscando en google lo que significa llave en mano.
Yo creo que se puede justificar como centralizada aunque sea llave en mano si supones que el proyecto completo y cerrado cumple alguna de las condiciones de contratación centralizada como por ejemplo Desarrollo de la Adm.e- :cry:

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

mczuri escribió:pues a ver que personal interno has puesto y cómo lo puedes justificar, a alguien le apretaron bastante porque había puesto dos programadores internos creo recordar, y no acababan de ver qué pintaban en lo de la transferencia de información.
Glups :cry: :cry: :cry: :cry:

¿Será mejor tratar de justificarlo o reconocer que se te fue la cabeza?

Avatar de Usuario
opositornº13
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 23 Jun 2005, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por opositornº13 »

[quote="Santiago"]Mi interpretación fue que si ponía "llave en mano", se referían a un proyecto en el que la administración pone los requisitos, pero la forma de realizarlo queda por completo al criterio de la empresa adjudicataria. Se les dejaría toda la responsabilidad de que el sistema cumpla con los requisitos, y en su mano estaría el decidir a qué personas necesitan, y qué tecnología usan

¿si esto es asi. para que piden la configuracion de la plataforma tecnológica a instalar en Madrid?. Si es 'llave en mano' y es la empresa adjudicataria la que decide la tecnologia no tendria mucho sentido, no??
Yo he puesto personal interno, entre ello un jefe de proyecto y un analista, no veo tan descabellado que haya un analista que se entere un poco de que estan haciendo los externos y se encargue de las especificaciones
Aparte supongo que la contratacion del proyecto será entonces por procedimiento abierto mediante concurso, no?

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Vamos a ver, una aclaración:

Llave en mano sólo significa que la empresa adjudicataria se tendrá que hacer cargo de TODO lo que tenga que ver con el proyecto. Es decir, exagerando un poco, que yo le digo lo que quiero y ellos se buscan la vida para traérmelo hecho. Si hay que contratar transportes, o material o lo que sea, que sean necesarios para lograr el objetivo perseguido, pues la empresa se hace cargo. Un ejemplo fácil de entender es el de montar un CPD de respaldo. Imaginaros que yo saco un pliego para montarlo. Evidentemente, la pieza clave sería la compra de los equipos de proceso de datos. Pero, mira, por dónde, también hace falta equipar la sala con suelo técnico, aire acondicionado, sistemas anti-incendios, etc. Pues bien, si la adjudicataria es PEPI Information Systems, ellos se encargarán de buscar proveedores de todo eso e incluir los precios correspondientes en mi oferta. Un llave en mano significa +/- : "Quiero esto, dime lo que cuesta y búscate la vida. No me molestes hasta que esté todo en su sitio listo para funcionar".

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Niro escribió:Vamos a ver, una aclaración:

Llave en mano sólo significa que la empresa adjudicataria se tendrá que hacer cargo de TODO lo que tenga que ver con el proyecto. Es decir, exagerando un poco, que yo le digo lo que quiero y ellos se buscan la vida para traérmelo hecho. Si hay que contratar transportes, o material o lo que sea, que sean necesarios para lograr el objetivo perseguido, pues la empresa se hace cargo. Un ejemplo fácil de entender es el de montar un CPD de respaldo. Imaginaros que yo saco un pliego para montarlo. Evidentemente, la pieza clave sería la compra de los equipos de proceso de datos. Pero, mira, por dónde, también hace falta equipar la sala con suelo técnico, aire acondicionado, sistemas anti-incendios, etc. Pues bien, si la adjudicataria es PEPI Information Systems, ellos se encargarán de buscar proveedores de todo eso e incluir los precios correspondientes en mi oferta. Un llave en mano significa +/- : "Quiero esto, dime lo que cuesta y búscate la vida. No me molestes hasta que esté todo en su sitio listo para funcionar".
Perfecta aclaración.

Muchas gracias Niro ;-)

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

agustin_pitufo escribió:
Santiago escribió:Mi interpretación fue que si ponía "llave en mano", se referían a un proyecto en el que la administración pone los requisitos, pero la forma de realizarlo queda por completo al criterio de la empresa adjudicataria. Se les dejaría toda la responsabilidad de que el sistema cumpla con los requisitos, y en su mano estaría el decidir a qué personas necesitan, y qué tecnología usan (dentro de los parámetros de estándares y capacidades de integración que se les han fijado).

Por eso, di por supuesto que se referían al "procedimiento abierto", aunque no recordaba que en ningún texto legal hablen de "llave en mano". Y es que no lo hacen (lo he buscado yo también), así que entiendo que eso no es más que una expresión más o menos informal, que puede significar lo que yo pensé (procedimiento abierto)... o no.

Un saludo
Muchas gracias por la aclaración. :wink:

(Edito porque me ha surgido otra cuestión)
Lo que entonces esto implicaría es que no se usaría personal propio, sino que todo sería personal externo, salvo el director de proyecto... ¿O se justificaría la presencia de personal propio con el objetivo de garnatizar la transferencia de conocimiento o tratando de diferenciar la plataforma tecnológica de la lógica de la aplicación?
Pues en mi opinión, se justificiaría la presencia de todo el personal interno que consideres conveniente. En particular, yo lo justifico porque el soporte de la plataforma lo harán, en gran medida, los propios internos. Claro que no necesito que estén al 100% durante todo el proyecto.

Pero como dice Niro, "llave en mano" no quiere decir lo que yo INTERPRETO, sino algo más difuso: que se tendrán que buscar la vida para todo lo que no esté definido como que NO es su responsabilidad. Y eso se puede hacer con personal externo por completo, o con un equipo mixto. Ambas opciones serían válidas. Incluso creo que sería válida (o defendible) la contratación centralizada de los servidores. Pero no es lo que yo elegí, ni creo que sea lo habitual.

Un saludo
Santiago

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Santiago escribió: Pero como dice Niro, "llave en mano" no quiere decir lo que yo INTERPRETO, sino algo más difuso: que se tendrán que buscar la vida para todo lo que no esté definido como que NO es su responsabilidad. Y eso se puede hacer con personal externo por completo, o con un equipo mixto. Ambas opciones serían válidas. Incluso creo que sería válida (o defendible) la contratación centralizada de los servidores. Pero no es lo que yo elegí, ni creo que sea lo habitual.

Un saludo
Bueno, esto empieza a parecerse a aquello de "la parte contratante de la primera parte..." y ya no estoy seguro de que lo que tu dices que yo he dicho es lo que realmente dijera o quisiera decir... :?

Lo que yo creo haber transmitido es que un proyecto llave en mano es aquél en el que un sólo proveedor se hace cargo de todo y actúa como punto único de contacto ante el cliente. Evidentemente, la parte contratante deberá haber especificado en el pliego qué es lo que quiere y los licitadores habrán buscado subcontratas que se encarguen de todo aquello que no sea su especialidad (en el ejemplo que puse sería PEPI Information Systems contratando una empresa de sistemas anti-incendio, otra de instalación de suelos y otra de aire acondicionado).

Con otro ejemplo más burdo:

Llave en mano: Quiero un piso con 3 habitaciones, 1 baño, cocina, terraza y plaza de garaje. Vas a un promotor/constructor, le cuentas tus requerimientos, te pega un palo de narices y al final tienes tu piso, sin tener que intervenir en su construcción.

No llave en mano: Me compro el terreno, busco a un arquitecto, albañiles, a un fontanero, a un electricista, etc... y el proyecto lo dirijo yo, controlando a todos los que intervienen.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2008”