Defensas P.Interna ¿Justo como funcionan los tribunales?NO!!

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
rubero
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2008, 19:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Defensas P.Interna ¿Justo como funcionan los tribunales?NO!!

Mensaje por rubero »

Quisiera lanzar una pregunta al aire y que me dierais vuestra opinion. Entre lo que he visto y lo que me han contado parece que los tribunales para las defensas de las oposiciones a GSI por promocion interna las forman tres comisiones formadas de tres miembros cada una. Hasta ahi todo correcto. El problema, y es donde me planteo hasta que punto es justo y objetivo eso, es que los miembros que forman esos tribunales cada dia van cambiando constantemente entre una dotacion de 20 o 25 miembros de tribunal. O sea, se reparten los tribunales y los dias haciendo una especie de planning de forma que todos van haciendo de tribunal. De los 20 ó 25 algunos son, por decirlo suavemente, especialmente exigentes y como te toque uno de ellos estas perdido.

Esto me hace pensar que es imposible que pueda existir un criterio de valoracion objetivo en igualdad de condiciones para todos ya que el grado de exigencia de cada uno de ellos puede ser diferente. Bueno, matizo, no puede ser diferente, ES diferente.

Segun vi el dia que fui de oyente y me confirman los compañeros que ya se han examinado o que siguen yendo cada dia a escuchar las defensas, es que hay miembros de tribunal que acribillan a opositores con preguntas bastante complicadas de resolver por la complejidad, especificidad o detalle que tienen y hay otros que hacen preguntas bastante generalistas mas con el animo de escuchar al opositor una argumentacion, una matizacion o una justificacion, de porque han puesto esto o lo otro, o sea que no van a pillar al opositor sino a ver como explica con sus propias palabras algo que ha puesto en su examen escrito. Ademas suele coincidir que los mas "duros" hacen 4, 5 ó 6 preguntas "mortales" y los "menos duros" hacen una o como mucho dos preguntas con muchas "escapatorias" por no ser nada concretas.

No se como lo veis vosotros pero yo lo veo profundamente injusto, por no decir otra cosa. No puedes ni hacer una estadistica a posteriori por miembros del tribunal por si quieres apelar porque no sabes ni como se llaman los miembros que van cada dia como tribunal, lo cual no sé hasta que punto es legal, con lo que el azar hace que lo que en un tribunal podria ser una defensa bastante buena en otro puede ser un desastre absoluto.

Veo que se intenta dar mucha imagen de objetividad y seriedad en las primeras fases de la oposicion con examenes custodiados, etc, pero aqui los criterios de discrecionalidad y azar son determinantes. Como prueba la mia misma ya que fui un dia a oir y lo que presencie fue un verdadero fusilamiento a los cinco que cantaron en esa comision, ademas conozco gente muy muy preparada y que lleva mucho tiempo trabajando esta oposicion que me confirman el linchamiento en sus propios casos (conozco al menos dos). Sin embargo conozco otros ( mas por suerte) que me reconocen que el tribunal que le toco no fue dañino y que las preguntas eran de un nivel mas "generalista" o "cordial". De hecho si comparamos lo que estan preguntando cada dia en los diferentes tribunales las diferencias son "espectaculares".

Resultado: no necesariamente aprueban los mejores opositores si no los que han tenido mas suerte por tener los "mejores" miembros de tribunal, o mejor dicho los que no han tenido alguno de los "duros".
Lo dicho, es INJUSTO.

Ademas la pena de ello es que, porque esto ocurra, no se cubran todas las plazas de la oposicion, o sea que dejen plazas vacantes.
Me gustaria que me dierais vuestra opinion. moral e incluso legal de ello.
Espero no ser uno de los "linchados" cuando me toque, y lo lamento, sinceramente, por los que les haya pasado.
Última edición por rubero el 21 Oct 2008, 20:54, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Yo no sé si es injusto, porque otra cosa que he oído (reconozco que no he sido testigo) es que otros años hay gente con la que han sido benévolos y han suspendido y gente a la que han masacrado y ridiculizado y luego han aprobado. Según esto puede ser injusto que a unos les hagan pasar mal rato y a otros no, pero eso no quiere decir que la valoración del examen sea muy distinta en ambos extremos.

Insisto, no digo que el sistema no sea injusto, digo que no lo sé, y que el buen o mal rato que se pasa no es definitivo para saberlo.

rubero
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2008, 19:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rubero »

Julio escribió:Yo no sé si es injusto, porque otra cosa que he oído (reconozco que no he sido testigo) es que otros años hay gente con la que han sido benévolos y han suspendido y gente a la que han masacrado y ridiculizado y luego han aprobado. Según esto puede ser injusto que a unos les hagan pasar mal rato y a otros no, pero eso no quiere decir que la valoración del examen sea muy distinta en ambos extremos.

Insisto, no digo que el sistema no sea injusto, digo que no lo sé, y que el buen o mal rato que se pasa no es definitivo para saberlo.
Julio,
Eso es muy posible que asi pueda ser, pero lo que a mi me preocupa y lo que me alarma es que otros años la cantidad de plazas era muy muy pequeña y por tanto el tribunal debia ser el mismo, y siendo el mismo si que es posible que unas veces fueran mas incisivos que otras, pero al final la nota la ponian ellos y el criterio siempre seria el mismo, o sea el de solo ellos.
Sin embargo ahora los criterios y listones son diferentes y por lo visto muy muy diferentes dependiendo de quien te toque, que es quien te evalua. Por lo que me han dicho ellos son los que ponen las diferentes puntuaciones a cada opositor de tal manera que de esa defensa lo unico que sale es un examen en un sobre que se almacena, guarda o lo que sea, y unas notas que se juntan a las del resto de opositores de los diferentes dias y tribunales. No hay posibilidad, o no la se ver yo, de objetividad o igualdad de criterios porque la nota que pongan no tiene "adjetivos", o sea, no es un "suspendido con preguntas dificiles" o un "aprobado con preguntas faciles", solo es una nota sin matiz ninguno.
Yo lo sigo viendo muy muy injusto, reitero que sobretodo pensando en que pongan una nota minima y se queden plazas sin cubrir.
Un saludo.

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por luke2 »

Las oposiciones son así, no debería sorprenderte. Yo desde que empecé a prepararlas ya tenía asumido que una parte nada despreciable de las oposiciones es SUERTE: por muy bien que te prepares siempre dependerás del tribunal que te toque.

Por supuesto que es injusto, pero desgraciadamente es así como funciona.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Pero rubero, digo yo que el listón lo veremos cuando salga la lista de aprobados, ¿no? O dicho de otra manera, imagina que sale la lista de aprobados y resulta que de esa lista la mitad han sido acorralados en el oral, y con la otra mitad han sido benévolos. O cualquier otra proporción que se te ocurra. ¿Cambiaría tu impresión?

Nosotros no sabemos qué criterios tienen los tribunales, pero quiero creerme que tienen algún tipo de "checklist" o similar para unificar en lo posible los criterios. La forma de rellenar esas checklists es cosa de cada uno, y no creo que ahí haya injusticia, solo maneras de hacer las cosas.

Que no digo que no tengas razón, que puede que al final sea injusto, pero yo esperaría a ver las notas para decirlo.

rubero
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2008, 19:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rubero »

Julio escribió:Pero rubero, digo yo que el listón lo veremos cuando salga la lista de aprobados, ¿no? O dicho de otra manera, imagina que sale la lista de aprobados y resulta que de esa lista la mitad han sido acorralados en el oral, y con la otra mitad han sido benévolos. O cualquier otra proporción que se te ocurra. ¿Cambiaría tu impresión?
...
Julio, pues creo que no cambiaria mi opinion. Precisamente porque de una de las cosas por las que planteo mis dudas sobre el proceso es porque es imposible a posteriori, por el anonimato de todos los miembros del tribunal, poder hacer un estudio. De las personas que conozco que ya han ido a la defensa lo unico que tengo y que ellos tienen es una descripcion fisica muy muy superficial de alguno de los miembros que les toco ese dia en su tribunal, y como te puedes imaginar asi es imposible hacer un seguimiento, estadisticas, etc. ¿No crees?.
Y Luke2, efectivamente el factor suerte es importante, siempre lo ha sido y siempre lo sera, pero en este caso creo que la suerte sobrepasa el limite de lo que deben ser las garantias de un proceso de seleccion. Ya sabes, todo ese "rollo" de igualdad, etc., etc.
Un cordial saludo para los dos.

rubero
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2008, 19:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rubero »

:?
Última edición por rubero el 09 Nov 2008, 22:06, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por estavezsi »

Pues espero que lo mismo lo hagan en el grupo A1.

Es en bastantes ocasiones incomprensible y muy injusto lo que pasa en el 3º y 4º en cuanto al azar y tipo de ejercicios que se ven suspender y aprobar. Especialmente en algo tan abierto como el formato del 3º que a saber qué quieren oir los del tribunal y para el cual hay 100 enfoques distintos y válidos. Pero me da que si no vas por el esquema del tribunal ya da igual que tu tema sea bueno o no, me parece que estás bien *.

Lo que hay que cuestionar especialmente en el 3º ya no es la actuación del tribunal en concreto, sino lo abierto lo indefinido que es el resultado que se espera del opositor y si eso es admisible en una prueba como es ésta.

En mi opinión, lo mínimo en cuanto a transparencia sería la publicación de unos criterios de valoración para el ejercicio concreto que tocó y un informe de cada sesión de los aprobados y suspensos, y el porqué.

Parece ser que algo así es práctica habitual en las pruebas de los TAC (no sé si con el grupo A2 también), incluso se explica al propio opositor en el último ejercicio lo que hizo mal, y el porqué de su suspenso. Seguro que alguno conocéis esta cuestión mejor.

Me parece que esto ya ya sería otra cosa muy distinta para la transparencia y justicia del proceso, ya que a quien se le suspenda que sepa, al menos, porqué y que tenga la oportunidad de corregir su táctica para el año siguiente. Por otra parte creo que esa presión adicional de hacer las cosas bien y objetivas que supone al tribunal es sana para el proceso.

¿Porqué no se hace eso entonces también con los TIC o no solo con los TAC?

Salu2

rubero
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2008, 19:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rubero »

Bueno, YA ESTA !!!!!
Por fin pase el tribunal y me siento... libre !!!!
Realmente la espera ha sido una agonia.
Pero el motivo de este post no es trasladaros mi relajacion por haber acabado ya si no intentar añadir mi experiencia personal a la reflexion con la que empece este post.
¿Recordais cuando decia que me asusto la dureza del tribunal al que fui como oyente hasta el punto de llegar a dudar de si ir a mi propia defensa o no?
¿Recordais cuando os traslade lo que parecian diferentes grados de exigencia (muy importantes) dependiendo de que miembros del tribunal os tocara?
¿Recordais cuando puse en duda la objetividad, por no llamarlo injusticia, de esta fase de la oposicion?
Pues una vez pasado mi tribunal os puedo decir que no ha tenido nada que ver con el que vi. El grado de dureza en sus preguntas, la de los tres miembros del mismo, ha sido muy muy inferior a lo que presencie como oyente, y no solo conmigo sino tambien con los otros cuatro. Todas han sido preguntas generales sin complicacion ninguna. Os podria decir lo contrario pensando que eso me podra favorecer en mis resultados personales, pero como creo que hay plazas suficientes para todos...
Asi pues, en honor a la verdad, y justicia de los que han tenido "mala suerte", la diferencia entre tribunales se confirma que ha sido ESCANDALOSA.
Como decia aquel... "que Dios reparta suerte"... y que se cubran todas las plazas.
Un saludo.
Última edición por rubero el 09 Nov 2008, 22:04, editado 1 vez en total.

confita
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2006, 02:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por confita »

Por curiosidad leíste el martes?, si es así, en la primera planta o en la tercera? El martes había muy poco público y dos de los de público eran simples opositores.

rubero
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2008, 19:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rubero »

confita escribió:Por curiosidad leíste el martes?, si es así, en la primera planta o en la tercera? El martes había muy poco público y dos de los de público eran simples opositores.
Lo lamento, lo hice el lunes.

rubero
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2008, 19:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rubero »

:x

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO B/C 2008”