Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por Emiliano »

Los salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

El Gobierno escarba en todos los rincones del Presupuesto en busca de un ahorro que le permita cuadrar las cuentas. La falta de recursos económicos obliga a un recorte inédito del 4,5% en el gasto para 2010, lo que exige revisar todas las partidas. Una de las primeras será el salario de los funcionarios. Con los precios a la baja, el Ejecutivo cree que ha llegado el momento de mantener los sueldos públicos prácticamente congelados, con subidas inferiores al 1%. Si la inflación se recupera el año próximo, como prevé la mayoría de los analistas, ese incremento podría incluso suponer una pérdida de poder adquisitivo.



La medida afectará a los 2,6 millones de empleados públicos que existen en España, incluidos los de las comunidades y los ayuntamientos. Más allá de esa cuasicongelación, las administraciones regionales y locales pueden acordar subidas adicionales para sus funcionarios, algo arriesgado en tiempos en que los números rojos afectan a todos los estamentos públicos.

El grueso de funcionarios ha visto crecer sus salarios por encima del 3% en los últimos años. Los de la Administración central (casi 700.000) incluso se han aproximado al 4%, sumando la aportación al fondo de pensiones. Con esas alzas, el Gobierno intentaba restituir el poder de compra perdido durante las legislaturas del Partido Popular, cuando subieron por debajo de la inflación real, e incluso se llegaron a congelar un año.

En un momento en que los salarios de la empresa privada tampoco experimentan grandes alegrías, el Ejecutivo cree necesario trasladar una imagen de austeridad en la función pública y arañar los recursos necesarios para las políticas sociales. El gasto de personal es uno de los más voluminosos del Presupuesto -representa un 17%-, por lo que cualquier ahorro en esta partida tiene gran incidencia.

Aunque Comisiones Obreras ha rechazado enérgicamente una posible congelación de los salarios públicos, otras fuentes sindicales asumen que la situación económica impone ajustes: "Todos sabemos que no va a haber alegrías en el Presupuesto".

La rigidez salarial será una de las novedades del Presupuesto más austero en varias décadas. El Ejecutivo necesita ahorrar 9.000 millones de euros respecto al gasto final de 2009. Al mismo tiempo, pretende mantener algunas señas de identidad de presupuestos anteriores a pesar de la crisis. Entre ellas figura la política de pensiones, que se lleva un tercio de los recursos públicos. Las mínimas seguirán subiendo por encima de la media, según fuentes socialistas.

Para acometer esos y otros gastos sin agrandar el déficit, será necesario subir impuestos. El Ejecutivo no tiene más remedio que explorar ese territorio, pues, pese al desplome que acumulan los ingresos fiscales, Economía ha previsto una optimista mejora del déficit desde el 10% del PIB que rozará este año hasta el 7,9% para 2010.

Pero la idea de gravar más a las rentas altas, lanzada por el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, no gusta en otros ámbitos del Gobierno, especialmente en Hacienda. El departamento que dirige Elena Salgado considera que tiene un impacto mínimo desde el punto de vista recaudatorio, ya que la mayor parte de los ricos no tributa por IRPF, sino por otros conceptos, como el impuesto de sociedades o las Sicav, sociedades de inversión que sólo abonan el 1%.

En cualquier caso, aunque sean pocos los ricos que declaran IRPF, su aportación a las arcas públicas es cuantiosa. Casi el 40% de los ingresos fiscales procede de contribuyentes con rentas superiores a 60.000 euros anuales, según datos de la Agencia Tributaria. Y quienes ingresan más de 150.000 euros suman el 17% de los recursos del erario público, por lo que cualquier modificación en este tramo, además de un indudable mensaje político, tiene impacto económico.

Aunque oficialmente Hacienda asegura que todas las figuras tributarias están en revisión, sus dirigentes son partidarios de ganar ingresos de manera más sencilla. Por ejemplo, eliminando el carácter universal de la deducción de 400 euros para los contribuyentes de IRPF. Esa figura, instaurada el año pasado de forma improvisada y contra el criterio del entonces vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, detrae más de 4.000 millones de euros al año de las arcas públicas.

Algo similar se plantea con la ayuda de 2.500 euros por hijo. Se trata de conservarla, incluso incrementada, para ciudadanos con rentas bajas y eliminarla para el resto. Es lo que ocurrirá con la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, según ha anunciado ya José Luis Rodríguez Zapatero.

Todas estas decisiones vendrán determinadas por las necesidades parlamentarias del Gobierno, que precisa apoyo para sacar adelante sus cuentas. Una de las herramientas que le reclama ICV es la fiscalidad medioambiental, aunque fuentes socialistas apuntan a que la idea de penalizar la contaminación tiene más posibilidades de desarrollarse en la Ley de Economía Sostenible que prepara el Ejecutivo.

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_2/Tes

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por nachohr »

Mi opinion al respecto es que era de esperar, lo 'duro' hubiese sido con un IPC del 3-4%, pero teniendo en cuenta que el IPC esta actualmente en negativo aunque repunte algo al final de año ... hasta el 1% puede ser bueno.

La reduccion del IRPF de los 400 € estaba fundamentada/justificada en la subida de las hipotecas del año anterior, una vez han bajado creo que sera algo que quiten a la vuelta del verano, habra quien lo critique como subida de impuestos (que realmente lo es), pero algunos mismos tambien lo criticaron cuando se introdujo como bajada de impuestos.

En fin esperemos que la recuperacion que comienza a verse en algunos paises del entorno, tambien se produzca en España en el 3er Trimestre de 2009, al fin y al cabo la globalizacion hace que las economias tiendan a correlarse y que la dependencia de las exportaciones exija vecinos en positivo. Otro dato importante tal vez el mas claro es que la bolsa suele anticipar la economia, ya que juega continuamente con el valor 'a futuro' de las empresas, y lleva desde Marzo ... con indiscutibles subidas.

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por Fenix »

Nacho, no se si ya lo has hecho pero te recomiendo mirar este hilo:
http://foro.preparatic.org/viewtopic.php?f=88&t=2720

Algunos hemos cometido el error anteriormente de entrar a contestar al susodicho y las cosas terminaron degenerando demasiado; Eres libre de actuar como quieras, sólo intento avisarte por si no estuvieras al tanto de la situación.

Un saludo.
Where there is a will, there is a way

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por nachohr »

No lo habia leido cuando escribi el mensaje.Tampoco he llegado a completar la lectura de tu relacion con el ... creo que con la primera pagina es suficiente.

No tengo duda de cuales son las intenciones de este usuario, jamas aportar y si molestar y crear polemica, yo mismo le he dado respuestas ... de educacion restringida ya que me sacaba de mis casillas. Nunca vi que aportase nada a las cuestiones planteadas del examen 1, suponiendo que supiese algo.

Pero creo que debemos ser capaces de ver que sus opiniones tambien nos ayudan a preparar el tercer examen, o acaso no hay un % de la sociedad que piensa sobre lo mal que esta todo y lo vagos que son los funcionarios. Aprovechemonos de eso para construir nuestro discurso y llegar a la mayor gama de puntos y publicos.

Desde la optica del marketing ... convirtamos amenazas en oportunidades o incluso fortalezas y evitemos las debilidades.

pandatdi
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Jun 2005, 17:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por pandatdi »

No creo que contestar a un artículo cortado y pegado de "El Pais" sea algo "malo" o "incorrecto" o algo parecido a caer en "la trampa".
No creo que haya que demonizar a nadie por sus opiniones y/o transcripciones siempre que no falte el respeto directamente.
He leido un poco sobre las opiniones del "innombrable" y puedo compartirlas o no.
Pero, lo cierto es que España no es solo Madrid (lugar plural y donde se acepta a todo el mundo de una forma igualitaria), y puedo llegar a entender el alto grado de crispación y frustración de algunas personas que pueden llegar a tener en comunidades autonomas perifericas (lease, Pais Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia?).
Resumiendo, desde Madrid se ve todo de un color de rosa que puede engañar, hay que ser un poco relativista...

Saludos y suerte a todos en la oposición.

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por Fenix »

pandatdi escribió:No creo que contestar a un artículo cortado y pegado de "El Pais" sea algo "malo" o "incorrecto" o algo parecido a caer en "la trampa".
No creo que haya que demonizar a nadie por sus opiniones y/o transcripciones siempre que no falte el respeto directamente.
nachohr escribió: Pero creo que debemos ser capaces de ver que sus opiniones tambien nos ayudan a preparar el tercer examen, o acaso no hay un % de la sociedad que piensa sobre lo mal que esta todo y lo vagos que son los funcionarios. Aprovechemonos de eso para construir nuestro discurso y llegar a la mayor gama de puntos y publicos.
Estoy de acuerdo en que no pasaría nada por contestar este artículo...el problema es que casi todas las "discusiones" con él empezaron de forma similar y terminaron con un tono y unos contenidos alejados del objetivo y consideraba apropiado avisaros de que si se le contesta una vez, el vuelve a contestar y se entra en una dinámica en la que luego es dificil parar (al menos, es lo que me paso a mí).

Como decía, mi único objetivo era informaros de la situación y de la decisión que varios miembros del foro habiamos tomado. Por supuesto, actuar como creaís conveniente.

Un saludo.
Where there is a will, there is a way

Avatar de Usuario
peper_2009
PreparaTIC XX
Mensajes: 306
Registrado: 31 Mar 2009, 19:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por peper_2009 »

nachohr escribió:No lo habia leido cuando escribi el mensaje.Tampoco he llegado a completar la lectura de tu relacion con el ... creo que con la primera pagina es suficiente.

No tengo duda de cuales son las intenciones de este usuario, jamas aportar y si molestar y crear polemica, yo mismo le he dado respuestas ... de educacion restringida ya que me sacaba de mis casillas. Nunca vi que aportase nada a las cuestiones planteadas del examen 1, suponiendo que supiese algo.

Pero creo que debemos ser capaces de ver que sus opiniones tambien nos ayudan a preparar el tercer examen, o acaso no hay un % de la sociedad que piensa sobre lo mal que esta todo y lo vagos que son los funcionarios. Aprovechemonos de eso para construir nuestro discurso y llegar a la mayor gama de puntos y publicos.

Desde la optica del marketing ... convirtamos amenazas en oportunidades o incluso fortalezas y evitemos las debilidades.
El problema nachohr de responder a este sujeto son varios. Primero está el bajo nivel de sus comentarios, siempre con sus propaganda política y sus ideas sobre quien debería poder presentarse a estas oposiciones y quien no (y soy ingeniero informático). Opina sobre los funcionarios, de hecho el otro día discutía con uno y este tío dudo hasta que haya trabajado alguna vez en su vida. Y lo más grave, mucho más aun que su poca capacidad, es su mala educación. Falta al respeto. Y de continuo.

Cuando entro en este foro lo hago para preguntar algo, responder lo que se o ver debates medianamente interesantes PARA EL PROCESO DE LA OPOSICIÓN. Lo que esta persona da en sus comentarios, JAMÁS me ha servido de nada.

Ahora, desde luego si piensas que a ti te puede enriquecer, por supuesto que estás en tu derecho de responderle.

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por nachohr »

Simplemente quiero poner de manifiesto que tener un Risto Mejide (ya se que no hay comparacion posible entre una oposicion y Ot, quedaos con la metafora) en el foro no nos tiene que frustar, sino aprovecharnos para afrontar el punto de vista/enfoque mas oscuro. Si me lo permitis ese es mi consejo.

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

SOLOS en casa

Mensaje por Juanjo »

MENSAJE MODERADO: Este no es un foro de debate político.

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: SOLOS en casa

Mensaje por Emiliano »

MENSAJE MODERADO: Este no es un foro de debate político.

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Salarios de los funcionarios subirán menos del 1% en 2010

Mensaje por aet »

La temática de este foro está claramente explicada y es ampliamente comprendida y compartida por sus usuarios.

A aquellos de vosotros que deseéis expresar vuestras opiniones políticas os remito a los cientos de foros que encontraréis en internet con esta temática.

Cierro este hilo.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2009”