Presentarse al A1 o A2 trabajando?

Propuestas de los opositores a los preparadores
Laura80
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2009, 23:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Presentarse al A1 o A2 trabajando?

Mensaje por Laura80 »

Hola! Ante todo perdonad si ya hay otro post con esta cuestión por el foro, he buscado pero no he encontrado nada igual.
Tengo muchas dudas porque quiero preparame las A1 o las A2, pero tengo un trabajo en una empresa a jornada completa que no puedo dejar.
Con lo cual no sé si en estas condiciones es mejor prepararse el A2 porque el A1 resulte muy difícil (quiero ser realista vamos). No sé si dedicar todo el esfuerzo directamente al A2 y luego si apruebo ya intentar el A1 por promoción interna o libre o intentar el A1 aunque estoy convencida que me costará mucho más.
Pues nada, muchas gracias!!

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Presentarse al A1 o A2 trabajando?

Mensaje por agustin_pitufo »

Laura80 escribió:Hola! Ante todo perdonad si ya hay otro post con esta cuestión por el foro, he buscado pero no he encontrado nada igual.
Tengo muchas dudas porque quiero preparame las A1 o las A2, pero tengo un trabajo en una empresa a jornada completa que no puedo dejar.
Con lo cual no sé si en estas condiciones es mejor prepararse el A2 porque el A1 resulte muy difícil (quiero ser realista vamos). No sé si dedicar todo el esfuerzo directamente al A2 y luego si apruebo ya intentar el A1 por promoción interna o libre o intentar el A1 aunque estoy convencida que me costará mucho más.
Pues nada, muchas gracias!!

Yo este año me he sacado el A1. He estado trabajando todo el año y era la primera vez que me presentaba. Yo creo que se puede sacar estudiando, tanto el A1 como el A2, pero vas a necesitar esfuerzo y constancia.

También influye la situación familiar (independiente o no, niños, pareja dispuesta a sacrificarse por la oposición, y otros muchos factores...)

Laura80
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2009, 23:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Laura80 »

Muchas gracias Agustin_pitufo, jolin, enhorabuena!!! Yo es que no sé qué hacer. Soy ingeniera superior de telecomunicaciones, este año me independizaré, no tengo niños y mi novio dice que sí que me apoya (aunque no sé yo si se acabará hartando...). Trabajo de 8:30 a 6:00 de Lunes a Jueves y Viernes de 8:30 a 15:00.
Ganas tengo muchas porque estar en la empresa privada me ha dado muchas ganas de prepararme una oposición, y constante soy, pero yo no soy de esas personas que con leerse las cosas 1 sola vez les basta porque se les queda, yo lo tengo que machacar más, es que lo digo porque en mi carrera había gente que era muy inteligente y sin apenas estudiar aprobaban (los pocos la verdad) pero yo sí tenía que estudiar, aún así me la saqué a curso por año (pero a base de mucho esfuerzo). Yo me imagino que esta gente sí que será capaz, pero mi duda es si yo podré con las 2 cosas a la vez. Por eso me estaba planteando empezar con las Bs y luego las As, pero no sé si así me tiraría más años estudiando que yendo a por las As directamente.
¿Tú cuántas horas estudiabas entre semana y los fines de semana?
Gracias por tu respuesta!!

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Laura80 escribió:Muchas gracias Agustin_pitufo, jolin, enhorabuena!!! Yo es que no sé qué hacer. Soy ingeniera superior de telecomunicaciones, este año me independizaré, no tengo niños y mi novio dice que sí que me apoya (aunque no sé yo si se acabará hartando...). Trabajo de 8:30 a 6:00 de Lunes a Jueves y Viernes de 8:30 a 15:00.
Ganas tengo muchas porque estar en la empresa privada me ha dado muchas ganas de prepararme una oposición, y constante soy, pero yo no soy de esas personas que con leerse las cosas 1 sola vez les basta porque se les queda, yo lo tengo que machacar más, es que lo digo porque en mi carrera había gente que era muy inteligente y sin apenas estudiar aprobaban (los pocos la verdad) pero yo sí tenía que estudiar, aún así me la saqué a curso por año (pero a base de mucho esfuerzo). Yo me imagino que esta gente sí que será capaz, pero mi duda es si yo podré con las 2 cosas a la vez. Por eso me estaba planteando empezar con las Bs y luego las As, pero no sé si así me tiraría más años estudiando que yendo a por las As directamente.
¿Tú cuántas horas estudiabas entre semana y los fines de semana?
Gracias por tu respuesta!!

Yo estaba como tú, solo que ya independizado y con una perrita recién adoptada :wink:

Yo no soy de los raros que comentas, pero en la carrera tampoco me fue mal. Estudiaba unas 2/3 horas de lunes a viernes y entre 6 y8 los sábados y domingos. Empecé a preparar la oposición en Noviembre (en esto te saco algo de ventaja pero tampoco te apures, una compañera de carrera empezó en Enero y llegó hasta el cuarto). Para mí, lo duro fue el tercero, tuve un mes de vacaciones y dediqué a la oposición entre 8 y 10 horas diarias salvo un día de descanso a la semana.

Mi idea para preparar la oposición (está es mi experiencia personal, así que mira a ver cómo puedes adaptarte una planificación a tus circunstancias).
- Preparar a muerte el test del A.
- Tras el test, fue repasando inglés ( tenía la ventaja de contar de antemano con un nivel de inglés que consideraba suficiente para el segundo) y preparando el test del B (repasando el bloque de temario elegido y mirando los temas generales).

Empezando así, teníai las siguientes opciones:
- Aprobar los dos: era mi primer año y me resultaba imposible estar a tope con las oposiciones, me dejé de preparar el B en cuanto supe que el A estaba "casi" aprobado.
- Aprobar uno de los dos, pues a muerte con el examen siguiente.
- Suspender los dos, pues nada, a seguir con tu trabajo y el próximo año vuelta al ataque. En este aspecto ayuda contar con un trabajo en el que estes a gusto.

Creo que el esfuerzo incremental en preparar el test para los dos merece la pena y así consigues más oportunidades.

De todos modos, cada maestrillo tiene su librillo y su opinión. :wink:
Última edición por agustin_pitufo el 21 Ene 2009, 17:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Repe :oops:

Laura80
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2009, 23:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Laura80 »

Muchas gracias Agustín!!Me queda una dudilla.. ¿preparando el test del A no tienes preparado el test del B? Y con los otros dos ejercicios tampoco pasa lo mismo, con el del A no tienes preparado el del B, no?
Lo de empezar ahora no me preocupa porque no tengo ninguna esperanza de aprobar este año, vamos, me presentaré a ver el examen, pero quiero apostar por el que viene.
Yo con el inglés afortunadamente no tengo problema, estoy en el trabajo siempre con el inglés, así que a ese examen no le dedicaría nada de tiempo.
Y la última pregunta...¿fuiste a academia?

Gracias!!!

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Laura80 escribió:Muchas gracias Agustín!!Me queda una dudilla.. ¿preparando el test del A no tienes preparado el test del B? Y con los otros dos ejercicios tampoco pasa lo mismo, con el del A no tienes preparado el del B, no?
Lo de empezar ahora no me preocupa porque no tengo ninguna esperanza de aprobar este año, vamos, me presentaré a ver el examen, pero quiero apostar por el que viene.
Yo con el inglés afortunadamente no tengo problema, estoy en el trabajo siempre con el inglés, así que a ese examen no le dedicaría nada de tiempo.
Y la última pregunta...¿fuiste a academia?

Gracias!!!
Este año cambiaron el formato del B y escogías dentro de los bloques de temas específicos. Además, los temas generales (constitución y otras cosas similares) entran en el test del B pero no en el del A (para eso está el tercero).

Lo mejor es que te pases por la página del MAP y leas en que consisten los exámenes. El temario es el mismo pero la profundidad y el modo de preguntar varía dependiendo del grupo y del tema.

No fui academia porque en general me cunde más el tiempo por mi cuenta, y no me compensaba perder los días que tenía para estudiar asistiendo a clase. Sin embargo, he oído buenas críticas respecto a ir a academia, sobre todo para preparar el primero

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Hola, Laura,
te cuento también mi caso por si te sirve. Bueno, y porque nadie que no sean los de este foro está dispuesto a escuchar mi batallita de la oposición, con lo que me gusta contarla ;-)

Yo también soy teleco y, como tú, pude sacar la carrera sólo a base de mucho esfuerzo (en mi caso, no a año por curso). No tengo muy buena memoria (algo esencial en el test del primer examen), por lo que tengo que repasar mucho las cosas.

He aprobado este año, y era la primera vez que me presentaba en serio.

Lo he podido sacar a la vez que trabajaba, pero gracias a dos cosas:
- que he tenido mucho apoyo en casa (ya soy papá, pero mi mujer se ha merecido aprobar dos oposiciones ella solita, este año, y mi hija ahora juega a "estudiar" y "hacer exámenes". Cosas de ser hija de un opositor)

- que he tenido mucho apoyo en el trabajo, donde cogí dos meses de excedencia: durante el año antepasado, el 2007, intenté ir preparando la oposición desde mayo. Fui a alguna sesión de Preparatic, llevaba y traía los apuntes todos los fines de semana... no avancé nada de nada. En el trabajo salía todos los días tardísimo, llevaba casi siempre trabajo a casa, acababa tan cansado que no me cundía nada de nada el estudio. Estuve tres meses levantándome a las 5 de la mañana para estudiar dos horas, pero no avanzaba apenas. Una pérdida de tiempo.

Entonces un amigo ya funcionario me dio un consejo: o te lo preparas en serio, o no gastes un minuto, que tu tiempo y el de tu familia vale demasiado para malgastarlo.

Así que decidí ponerme en serio: lo dije en mi empresa, con la confianza de que llevo muchos años en ella, y pedí poder coger un día a la semana para estudiar. Tenía confianza para hacer esa petición, aunque arrriesgando un poco mi posición. El cliente en que estaba trabajando obviamente preferiría contar con mi dedicación completa, y aunque lo aceptaron en principio, en cuanto les llegó la crisis prescindieron de mí. Pero en mi empresa sigo y me encontraron otros proyectos, de hecho sigo trabajando hasta que empiece el curso selectivo.

Pero como te decía, al menos yo, necesité armarme de valor y pedir esos días de estudio en el trabajo, porque necesito muchas horas de estudio y había experimentado que no era capaz de sacarlas. Empecé justo por estas fechas en este plan de ir a muerte: me cogía todos los jueves, desde el 31 de enero del año pasado. Antes de eso, sólo me había estudiado, a trancas y barrancas, 5 temas. Dedicando 12 horas de estudio cada jueves (con una hora para comer y responder correos del trabajo), más la tarde del viernes, más unas 5-8 horas en sábado y domingo, estuve 13 semanas a unos 4-5 temas por semana. Empecé por los temas que en Preparatic indican como más prioritarios.

Aún así, cuando llegó mayo me quedaba por estudiar la mitad del temario. Entonces, cogí un mes de "licencia sin sueldo", al que todos tenemos derecho una vez al año, según el Estatuto de los Trabajadores. Sólo gracias a eso pude sacar el test. Me vino de perlas que se retrasara una semana, para tener más tiempo de hacer tests y repasar.

Luego, como agustin_pitufo, dediqué el mes de vacaciones al tercer examen.

Para el cuarto, pedí otro mes de excedencia (a este ya no tenía derecho automático, pero como digo en mi empresa me facilitaron todo muchísimo).

Así que, sí, es posible aprobar estudiando y trabajando. En mi caso, gracias a la excedencia, y a la ayuda de muchos amigos, y de Preparatic, y una buena dosis de suerte, pude aprobar en un año.

No fui a academia, y tampoco me presenté al examen del A2, porque sentí que iba muy justo de fuerzas y de tiempo, así que sobre eso no puedo contarte ninguna experiencia. Pero tengo la sensación que el A2 es igual de difícil de estudiar y aprobar que el A1, salvo por el tercer examen del A1. Es un examen de desarrollo sobre un tema abierto de leyes y sociedad: el año pasado, por ejemplo, nos tocó escribir sobre "TIC, globalización y crisis económicas". Si te sientes cómoda con ese tipo de examen, por lo demás creo que son iguales en dificultad el A1 y el A2.

Mucha suerte y gracias por escuchar (leer) mis historias de abuelo cebolleta.

Un saludo
Santiago

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Hola Laura.

Te cuento mi experiencia por si te puede valer. Yo estaba en la privada, entraba a currar a las 7:00 y raro era el día que saliese antes de las 19:00 (salvo viernes, tardes libres), por lo que si le unimos el tiempo de desplazamientos, entre semana en casa estaba básicamente para cenar y dormir. Además era un trabajo bastante absorbente, pues tenía jefes muy exigentes.

En un momento dado me planteé pasar a una vida mejor y me fijé en las oposiciones de informática. Me puse a mirar lo que había, me leí las convocatorias y las páginas del MAP con información al respecto, y llegué a la conclusión de que con el poco tiempo y el cansancio acumulado que tenía me iba a ser imposible aprobar ni las del A1 (entonces A) ni las del A2 (entonces B), porque las veía dificilísimas, pero vi más o menos a mi alcance las del C1/C2 (entonces C). Esto fue hace un par de convocatorias. El plan fue sacarme esas y luego, con el tiempo libre que te da el ser funcionario, prepararme A y B, o A o B o lo que fuese según lo viera. La parte mala, evidentemente, era que tardaría más en llegar a donde quería (A o B) y que mientras fuese C mi sueldo iba a ser cochambroso, sobre todo comparándolo con mi sueldo en ese momento, pero estaba tan cansado de la privada que no le di demasiada importancia a este hecho (por fortuna mi hipoteca es de antes de la locura inmobiliaria, así que no necesito un sueldazo) y pensé que era la forma más segura de conseguir algo. Me agobiaba mucho la idea de ir directamente a por A o B, suspender y tener que estar (al menos) otro año más asfixiado.

Así que me puse a preparar el C, me parece recordar que en agosto, con el rabillo del ojo en el B (pues el test lo veía muy, muy parecido) los fines de semana, los viajes en tren de ida y vuelta al curro y las vacaciones. Es decir, durante casi un año mi vida fue currar y estudiar (dejando aparte necesidades fisiológicas como comer, dormir y otras). Llegado el momento, me apunté a A, B y C, aunque por desgracia ese año hicieron coincidir el test del B y del C y no pude presentarme al B (no dudé ni un solo segundo en mi elección entre B y C, mi objetivo era claro). En el test del A me quedé lejísimos de aprobar (lógico, ni siquiera miré lo que entraba), pero el C lo aprobé.

Una vez conseguido eso empecé a tener más tiempo para estudiar, porque aunque el aprobado me lo dieron en agosto y hasta febrero del año siguiente no me fui, lo que sí hice fue empezar a salir bastante más pronto del trabajo, sin la preocupación de si a mis jefes les gustaba o no (es indescriptible el placer de decirle a un jefe, cuando te viene con un marrón un poco antes de salir del curro, algo así como "mañana me pongo, ahora no me da tiempo" y ver su cara de "*, deberías decirme que sí, soy tu jefe y te debería acojonar que te podamos echar si no te dejas la vida por la empresa"). Como es evidente por lo que cuento, no les dije que había aprobado hasta que no vi en el BOE mi nombre con mi plaza, por si las moscas.

Por desgracia, durante ese año mi plan se vino abajo porque no pude estudiar prácticamente nada por un problema familiar, pero bueno, esto es anecdótico para tu caso. Me presenté a A y B por presentarme, pero apenas había acumulado algo de material, ni siquiera me lo había estudiado. Evidentemente, suspendí el test tanto del A como del B. Para que te hagas una idea, en este último me quedé a 1/3 de punto de aprobar, yendo al examen solo con lo que recordaba del C de un año antes porque insisto, estudiar no había estudiado nada.

Y con esto llegamos a septiembre de 2007, cuando por fin pude ponerme de nuevo con el plan. Lo cierto es que estaba bastante acomplejado con el A, leyendo la convocatoria y lo que la gente hablaba en este foro me parecía casi inalcanzable. Además, como ya llevaba unos meses currando de C, había hablado con gente de la Administración y la opinión casi unánime era que lo de ser A estaba muy bien, pero que si consigues un B de Nivel 26 en un sitio decente, casi que no te merece la pena ser A, salvo por temas de ambición, porque no vas a ganar mucho más y el nivel de marrones es bastante mayor. Me convencí a mí mismo de que no tenía intención de ser A y me puse a preparar el B de forma exclusiva.

Bueno, lo anterior no sé si te es de alguna utilidad a ti, pero bueno, lo cuento por si le sirve a alguien. El tema está en que preparando el B siendo C, me iba dando cuenta de que la convocatoria del B hace parecer a este más temible de lo que en realidad es. Salvo porque tiene algunos temas más, pocos, el test del B es prácticamente igual de difícil que el del C, o a mí me lo pareció. No me costó mucho prepararme el test teniendo como tenía la base del C, y a partir de cierto momento, hacia febrero o así, empecé a prepararme el 2º y el 3º del B porque el test lo llevaba bastante machacado. Eso me ha valido para aprobar el B sin haberlo preparado prácticamente nada en los últimos meses, porque he estado volcado en el A.

Lo que pienso ahora del B, mirando hacia atrás con perspectiva, es que no era tan difícil como creía, primero porque la diferencia con el C es menor de lo que parece (en realidad la gran diferencia es que hay un práctico, que además tampoco es tan, tan difícil, mucho menos que el del A), y segundo porque, sin querer menospreciar a nadie, viendo las notas de cada examen el nivel de los presentados al B me resultó sorprendentemente bajo en media (por supuesto, he visto gente buenísima, pero pocos), me esperaba una lucha encarnizada con muy buenas notas y no ha sido en absoluto así. He llegado a la conclusión de que si en vez del C en su momento me hubiera propuesto el B, la probabilidad de sacarlo habría sido muy, muy parecida. Todo esto te lo cuento para que tengas claro que, siempre desde mi punto de vista personal (cada uno cuenta la feria según le va), el A2 (antiguo B) creo que es considerablemente más fácil que el A1 (antiguo A) y solo un poco más difícil que el C1 (antiguo C).

Llegué al test del A1 habiéndome preparado exclusivamente el test para el A2 (muy, muy bien preparado), salvo la última semana que me había mirado unos cuantos temas específicos del A1 que según veía de otros años, tenían bastante tendencia a entrar en el test. Pues bien, con esa preparación pasé el test del A1 bastante sobrado. En el inglés no tuve demasiados problemas porque tenía el First más o menos reciente, así que con practicar un poquito de conversación me fue suficiente, creo que si como dices usas el inglés con cierta frecuencia no tendrás ni el más mínimo problema en pasar ese examen.

A partir de ahí, ya que tenía más o menos preparados el 2º y 3º del A2, decidí volcarme en el A1. Al fin y al cabo había aprobado los dos primeros, el A2 lo llevaba bastante bien y, consideraciones laborales aparte, el A1 representaba una oportunidad adicional por si cualquier cosa me iba mal en los exámenes del A2. Aquí mi experiencia no sé si te va a ser muy útil, porque yo todo esto lo he preparado siendo funcionario, con un montón de tiempo libre (solo curro mañanas, y sin ningún agobio), pero bueno, te puede valer por si al final este año apruebas A2 y te quieres preparar luego el A1. A lo que voy, el 3er. y 4º exámenes del A1 me han resultado considerablemente más difíciles que los dos primeros y completamente a otro nivel con respecto al A2 y los he pasado de puro milagrito. He dedicado a ellos muchísimas horas y sé que para haber aprobado más cómodamente le tendría que haber dedicado muchísimas más si las hubiera tenido. A mí me resulta muy complicado pensar que se puedan aprobar esos exámenes en primera convocatoria mientras estás currando en la privada con horario típico de la privada, salvo, por supuesto, que seas un auténtico fuera de serie (agustin_pitufo, por lo que cuenta, debe serlo :wink: ). Yo creo que aquí todo el mundo te dirá lo mismo: los dos últimos exámenes del A1 son otra historia, otro nivel, en esos momentos olvidas los exámenes anteriores y los del A2 porque no tienen nada que ver en cuanto a dificultad.

En fin, esa es mi experiencia, para lo que te pueda valer. De todas formas falta un dato fundamental en todo esto, y es el número de plazas que saldrán este año. Si, como todo apunta, el número de plazas tanto de A1 como de A2 de la próxima convocatoria probablemente no lleguen ni a la mitad de las de esta última, entonces chica, me arriesgo a decirte que si quieres aprobar algo este año te vayas a por el A2 (que también será difícil además de que porque habrá muchas menos plazas, también porque hay mucha gente que va a A1 y A2 y al haber más suspendidos en el A1 al haber menos plazas, el nivel de los que quedan en el A2 sube al volcarse en este los suspendidos del A1 - menudo trabalenguas -), porque el A1 va a ser casi imposible sacárselo currando y empezando casi en Febrero. Y si no tienes esa urgencia, pues nada, tal vez no te sea necesario pasar por el A2, puede que te sea suficiente ponerte ya con el A1 con vistas a la siguiente convocatoria e ir presentándote este año a A1 y A2 para hacerte una idea (y por si suena la flauta, claro). Siempre con muchas reservas porque el A1 es muy puñetero, y el 3er y 4º examen tienen un componente aleatorio (tribunal) que por lo que he visto puede llegar a desesperarte por muy bien que creas que llevas los exámenes. Esto hace que merezca la pena tener siempre un ojo en el A2 como segunda opción aunque tu objetivo sea el A1.

Espero que el charlón sirva de ayuda, siempre teniendo en cuenta que es una experiencia personal y no pretende en ningún momento sentar ningún tipo de cátedra.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Ja, ja, Santiago, mis batallitas son más largas que las tuyas.

Me dejas más tranquilo, creía que era el único que necesitaba desahogarse :lol:

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

Hola, yo también las he sacado trabajando, aunque he tardado casi tres años.
Los dos intentos anteriores suspendí el test (el del año pasado por los pelos), por lo que me tomaba vacaciones y unos 2 o 3 meses de descanso antes de retomarlo.
Este año he sido uno de los que ha sacado las 2, la A2 y la A1, pero preparando sólo las del A1. La experiencia profesional me ayudó algo para el último examen del A2, en el que quedé entre los 5 últimos.
Estudiaba aproximadamente 3 horas al día entre semana y lo que podía el finde, aunque solía descansar los sábados por la tarde.
Coincido que es algo que hay que decidir hacer en serio porque si no es una pérdida de tiempo, que hay que tener el tiempo suficiente para ello, y con una posible perspectiva a medio plazo.

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Julio escribió:Ja, ja, Santiago, mis batallitas son más largas que las tuyas.
Ya te digo. Creo que voy a editar mi mensaje para añadirle un par de capítulos e igualarte :-)

En cuanto a lo que comentas, es cierto que el 3er y 4º exámenes son otro nivel en dificultad. Y requieren cuanto más tiempo mejor, pues aunque haya esa componente de arbitrariedad (nadie sabe a ciencia cierta exactamente qué le gusta al tribunal), creo que requieren muchísimo tiempo de estudio, y que todo el que se les dedique no es en vano.

Primero, porque hay que asimilar todo el material teórico que se pueda (leyes, noticias, artículos y libros en el tercero, temas técnicos y casos prácticos de ejemplo en el cuarto) y, después, porque cuantos más simulacros hagas mejor. A mí los simulacros me llevaban mucho tiempo y esfuerzo. Esas dos horas sin parar escribiendo sobre un tema abstruso, en pleno agosto... desde mi ventana se veía un pinar reseco que me parecía el Jardín del Edén en esos momentos. O esas cinco horas en la biblioteca con los simulacros del cuarto: la gente empieza a mirar raro y evitar sentarse demasiado cerca, cuando ven a un tío escribieno horas y horas como un poseso, revolviendo papeles y clips.

Por eso, he preguntado varias veces a los Preparatics si es posible prepararse los dos últimos exámenes, trabajando en la privada a la vez. En un caso me han dicho que sí, en otros, había gente que se cogió reducción de jornada, o dejó de trabajar cuando aprobó el tercero. En mi caso, sumé vacaciones y excedencia.

Un saludo
Santiago

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Santiago escribió:Por eso, he preguntado varias veces a los Preparatics si es posible prepararse los dos últimos exámenes, trabajando en la privada a la vez. En un caso me han dicho que sí, en otros, había gente que se cogió reducción de jornada, o dejó de trabajar cuando aprobó el tercero. En mi caso, sumé vacaciones y excedencia.
Yo el cuarto me lo preparé currando jornada completa sin problemas. El tercero no lo podría haber preparado sin las vacaciones. Los simulacros del cuarto los hacía los fines de semana y, en mi opinión, requiere menos horas de estudio que el tercero. En el tercero memorice centenares de citas, estadísticas, datos, leyes, etc... mientras que mi guía de resumen para el cuarto no ocupaba más de 30 caras.

Laura80
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2009, 23:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Laura80 »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!! la verdad que era eso lo que quería oir, experiencias personales de la gente. Y para nada es un rollo lo que habeis soltado, a mí me viene muy bien!!
Santiago, qué bien que pudieras hacer eso en el trabajo. Yo lo tengo imposible, de hecho no se pueden ni enterar de que voy a opositar. ¿A ti no te dijeron nada cuando dijiste que ibas a opositar? porque claro, eso es porque te quieres marchar de la empresa. Y no sé si quiera si me dejarían cogerme el mes de excedencia, ¿eso están obligados por ley o si les viene mal al proyecto no?¿puedo cogerlo cuando yo quiera?
Julio, la verdad que te entiendo perfectamente con tu frase de que es indescriptible poder decirle a un jefe que te piras sin hacer lo que te ha mandado... buf.. no veo el día que llegue de poder yo decir eso.
Yo seguiré mirando los examenes de A1 y A2, a ver qué decido al final, lo de las C no me lo había planteado, pero es otra opción. ¿Y estudiando el B se puede uno presentar al C sin problemas? Lo malo del A2 y del C es que estarán masificados, no? porque claro, al A1 sólo pueden ir los ingenieros superiores y eso filtrará bastante.
Y a los que se han sacado el A1 a la primera trabajando.. la verdad que es admirable eso, yo no sé si seré capaz... aunque tampoco me importa que no sea ni a la primera ni a la segunda.

Muchas gracias a todos!!

JCH0612
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2008, 15:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por JCH0612 »

Hola,

yo tambien tenia ganas de contar mi historieta :lol:
Mi caso es que he aprobado este año a la 2ª (el año pasado me quede en el 4º) estando embarazada de 9 meses (seguro que los opositores ya me identifican :) ), trabajando a tiempo completo y con una niña de casi tres años. De hecho di a luz antes de que saliesen las notas publicadas!

Es verdad que el año pasado hice una gran parte del trabajo, pero igual que me quedé en el 4º el año pasado podía haber pasado entonces y viceversa (pienso que hay una componente de suerte en los exámenes que afortunadamente este año cayó de mi lado).......

Mi consejo es que la constancia es fundamental al igual que el apoyo de tu entorno (en este caso mi marido, padres, etc), porque es un proceso duro y largo para el que hay que estar preparado psicológicamente.

Ánimo porque no es necesario ser un fuera de serie para sacar estas oposiciones. Conozco gente de todo tipo que se las ha sacado. De hecho la mayoría de la gente que conozco tiene que dar varias vueltas a los temarios (la memoria es muy puñetera). Te das varias vueltas y aún así sigues leyendo párrafos que parece que fuera la primera vez, aunque a tí te consta que ya te lo has leído por lo menos 2 veces porque está subrayado y con comentarios sesudos :).

Eso sí, se necesita mucho estudio, constancia, y fuerza psicológica para aguantar; son muchos meses y no siempre salen bien las cosas a la primera, aunque es verdad que hay muchos que sí lo consiguen de una vez.

Cerrado

Volver a “SUGERENCIAS 2009”