Presentarse al A1 o A2 trabajando?

Propuestas de los opositores a los preparadores
Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Laura80 escribió:Santiago, qué bien que pudieras hacer eso en el trabajo. Yo lo tengo imposible, de hecho no se pueden ni enterar de que voy a opositar. ¿A ti no te dijeron nada cuando dijiste que ibas a opositar? porque claro, eso es porque te quieres marchar de la empresa.
Claro, y el que digas que te vas a nadie le sienta bien: el proyecto en el que estás pierde un recurso con experiencia, tus jefes pierden una persona en la que ya confían (o no, pero ya saben de qué pie cojea). Pero la verdad es que en mi empresa hay muy buen ambiente en ese sentido, y siempre que alguien se ha ido "para mejor vida" han sido todo facilidades. Es una empresa de consultoría, pero mediana, muy tecnológica y se cuida en general mucho a la gente. Vaya, ya estoy otra vez haciendo publicidad de ella :-)

A lo que iba, es que en mi caso sabía que lo más probable era que, aunque no les viniera bien, me dejaran hacer lo que pedía. No lo tenía tan claro respecto a mi cliente. Si te digo la verdad, llevaba allí más de un año pensando hacer ese momento en que bajase el nivel de estrés para empezar a estudiar, y nunca lo encontraba. Vamos, lo normal cuando estás trabajando como consultor en otra empresa.

Pero es que el año pasado fue especial, y debo reconocer que tuve toda la suerte del mundo: en aquel proyecto, en enero, justo se produjo un mini-parón, que fue el que aproveché para armarme de valor y decir públicamente que iba a opositar. Al haber menos trabajo, me vi perfectamente capaz de hacerlo todo en cuatro días a la semana, y lo cumplí. Claro que, como te dije, en cuanto arreció el primer coletazo de la crisis, en junio, hicieron la lista de personas de las que podían prescindir... y en ella estaba yo :-) Recibí la noticia justo dos días antes de hacer el primer examen, y podía haberme afectado negativamente, porque era la primera vez que me "echaban" de un cliente. Pero una de las cosas más importantes en una oposición tan larga es el ánimo que tengas, así que opté por tomármelo por el lado bueno: "Si ahora estoy sin proyecto, eso significa dos cosas: que más me vale aprobar, y que a partir del lunes voy a poder estudiar más".
Laura80 escribió:Y no sé si quiera si me dejarían cogerme el mes de excedencia, ¿eso están obligados por ley o si les viene mal al proyecto no?¿puedo cogerlo cuando yo quiera?
La verdad, cuando pedí lo del mes para estudiar, no sabía que eso existía, fue la propia gente de Administración de mi empresa quien me dijo que tenía la posibilidad. Y pensaba que era algo del Estatuto de los Trabajadores, pero lo acabo de buscar y no, es del Convenio Colectivo de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... xtlen=1392 , artículo 26 (de paso, así te pongo la que es la web favorita de todo opositor en el tercer examen, la del BOE): "Artículo 26. Permisos sin sueldo.

1. Los trabajadores que cuenten con una antigüedad mínima de un año en la empresa, tendrán derecho a disfrutar de permiso sin sueldo por un máximo de un mes y por una sola vez al año.

2. Alternativamente, dicho permiso será fraccionable en dos periodos máximos de quince días naturales, uno en cada semestre del año.

3. Excepto en los casos en que se destinen a la formación, de acuerdo con lo pactado en el artículo 15.1 del presente convenio, las empresas podrán denegar la concesión de estos permisos cuando en las mismas fechas se encuentren disfrutándolos el siguiente número de trabajadores:

Empresas de 1 a 20 trabajadores: un trabajador.

Empresas de 21 a 50 trabajadores: dos trabajadores.

Empresas de 51 a 100 trabajadores: tres trabajadores.

Empresas de más de 100 trabajadores: más del 3% del personal.

En estos casos, el número de trabajadores indicado no podrá pertenecer a un mismo departamento de la empresa. "

Es decir, tendrías que consultar el Convenio de tu empresa. Aún así, si alguien ya lo ha pedido, pueden denegártelo. Y aunque te lo concedan, te puede pasar como a mí, que a la vuelta estés sin proyecto. Como es lógico, en cada caso hay que ver si es posible.

Es como todo en la empresa privada: lo que importa es cuánto te valoren a ti en particular, más que las normas estrictas. Eso tiene su lado bueno y su lado malo, pero es así.

Mucho ánimo y muchas gracias por escuchar nuestras historias :-)

Un saludo
Santiago

Laura80
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2009, 23:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Laura80 »

Madre mía JCH062, embarazada de 9 meses!!!!!! :shock: jo, si casi das a luz en el examen y encima con otra niña y currando, tú sí que eres una fuera de serie!!! enhorabuena de verdad!!
Santiago, gracias por tu información. A mí en mi empresa no me dan esas facilidades, no destaca la mía precisamente por cuidar al trabajador.
Lo del mes de excendencia intentaré cogérmelo, pero no sé cómo se lo tomarán y a ver qué excusa me invento, aunque igual me dicen que no "por necesidades del proyecto", pero bueno, si tenemos derecho por ley lo intentaré luchar.

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Laura80 escribió:Lo del mes de excendencia intentaré cogérmelo, pero no sé cómo se lo tomarán y a ver qué excusa me invento, aunque igual me dicen que no "por necesidades del proyecto", pero bueno, si tenemos derecho por ley lo intentaré luchar.
Ojo, comprueba cuál es tu convenio colectivo, pues no todas las consultoras tienen el que te he citado, y podría ser que tengáis otras condiciones. En el convenio que te he puesto, sí es obligatorio que te lo den.

Un saludo
Santiago

Laura80
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2009, 23:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Laura80 »

Hola! perdonad que vuelva sobre este tema otra vez pero es que me he quedado super chafada con el número de plazas. Al final había decidido las A2 porque las veía más asequibles por tener menos temas, pero al ver el número de plazas que han sacado en comparación con las A1 pues ya me estoy cuestionando si seguirán siendo más asequibles y si esa proporción de plazas seguirá siendo la tónica general durante los próximos años.
Tengo unas 3 horas diarias para el estudio y luego viernes tarde y fines de semana. Pero lo malo que este año me dan el piso y eso me quitará tiempo. Mi idea era presentarme a saco a las del año que viene, pero claro, vete a saber lo que pasará el año que viene y cuántas plazas sacarán si esto sigue así. Pero por otro lado no sé cuánto tiempo me llevaria estudiarme los 120 temas del A1, probablemente más de 1 año y aparte, como habeis dicho, los 2 ultimos ejercicios son bastante chungos. Buf, no sé qué hacer. ¿Que haríais en esta situación?
Muchísimas gracias.
Última edición por Laura80 el 01 Mar 2009, 12:58, editado 1 vez en total.

actor_javi
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 24 Nov 2008, 15:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por actor_javi »

Antes de ponerme a estudiar las gsi miré todo esto también, mi problema es que soy ing tec pero tengo un post grado de planBolonia, y viendo que el Tribunal de selección me decía que tenía que esperar a la convocatoria para confirmar que ya estaba en vigor el plan Bolonia y podía acceder a Tic a decidí por gsi (como bien sabes jeje) pero mi idea sigue siendo ir a por tic a al año que viene. Si no me equivoco hay muchos temas en común en ambos y algunos más en profundidad en tic a que en b con lo cual si preparas tic a y mirar los poquitos temas que sean diferetnes podrás ir a por el primer examen de ambos.
Así es como yo lo haría, espero que te sirva.

japa
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 01 Feb 2008, 21:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por japa »

Mi consejo es que te presentes este año a las de grupo A1, creo que el tiempo que le estás dedicando es suficiente para tener opciones de sacarlas. Al menos, es mi experiencia personal.

Soy maduro
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Sep 2008, 15:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Soy maduro »

Perdonar que me meta en la conversación, pero me ha llamado la atención una cosa, algunos apuntais que vuestra empresa os ha dado todo tipo de facilidades para preparar la oposición, que todos vuestros amigos os han apoyado a muerte para estudiar y tal y tal.......


Bueno, solo decir que eso no siempre pasa, así que a dar gracias.

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Soy maduro escribió:Perdonar que me meta en la conversación, pero me ha llamado la atención una cosa, algunos apuntais que vuestra empresa os ha dado todo tipo de facilidades para preparar la oposición, que todos vuestros amigos os han apoyado a muerte para estudiar y tal y tal.......


Bueno, solo decir que eso no siempre pasa, así que a dar gracias.
Cada día. A mi mujer y a mi hija porque me facilitaron el estudio. A los compañeros de la oposición que me dieron su apoyo y prestaron apuntes, porque fueron vitales en su momento. A los de Preparatic del año pasado, porque se curraron unas clases sin las que jamás habría sabido hacer el cuarto. Y a Dios porque escuchó mis oraciones y me dió esas décimas que suponen estar dentro en vez de estar fuera.

Di que sí, esto de opositar sirve para deber favores a medio mundo, y toda una vida de funcionario para agradecerlos :-)

Un saludo
Santiago

rubenperez
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2009, 14:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rubenperez »

Hola, mi nombre es Rubén, soy de Madrid y encantado de saludaros. Después de casi 9 años trabajando en el sector privado, me estoy planteando preparar unas oposiciones, ya que no quiero tener más inestabilidad laboral y sobre todo, cuando aumente la familia, poder disfrutar de ella como se merece :)

Mi intención es preparar las A1 (las que salgan en 2010), pero tengo un problema, soy Licenciado en CC Químicas y actualmente estoy cursando 2 de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Telemática. Llevo 8 años trabajando en este sector y me gustaría saber si para presentarse a las oposiciones hace falta ser Ingeniero superior o con la Licenciatura que tengo, ya me vale.

Si puedo presentarme, lo haría en las mismas condiciones que ha hecho mucha gente de este hilo, trabajando a jornada completa (siempre y cuando no me despidan) y con el apoyo total de mi novia. Creo que podría dedicarle unas 3 horas diarias y como mínimo 8 horas cada días del fin de semana.

Respecto a la segunda prueba, necesitaría refrescar mi inglés ya que llevo un par de años sin practicar demasiado.

Bueno un placer hablar con vosotros.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Hola Rubén.

La titulación exigida figura en cada convocatoria, y si la de este año aún no ha salido imagínate la de 2010 :D Pero vamos, que hasta ahora siempre ha valido la licenciatura, y a mi entender sería toda una sorpresa que modificasen esto en próximas convocatorias :wink:

rubenperez
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2009, 14:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rubenperez »

Julio escribió:Hola Rubén.

La titulación exigida figura en cada convocatoria, y si la de este año aún no ha salido imagínate la de 2010 :D Pero vamos, que hasta ahora siempre ha valido la licenciatura, y a mi entender sería toda una sorpresa que modificasen esto en próximas convocatorias :wink:
Muchas gracias Julio por tu respuesta.
Creo que me voy a animar, estoy con muchas ganas y puede ser una buena oportunidad y además como nunca he descuidado el estudio, no es una cosa que me importe hacerlo, es más, me gusta, por lo que espero poder (si no ocurre nada raro) ser constante.

Avatar de Usuario
Lhotse
PreparaTIC XX
Mensajes: 58
Registrado: 20 May 2009, 10:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Lhotse »

Buenas:

Estoy aquí por...recomendación de varios conocidos funcionarios A1. Estoy apuntada a cierta academia muy famosa cuyo nombre no citaré!. Llevo 5 meses apuntada y yo estoy preparando el A2. En mi familia tengo a mi padre y a mi madre que son A1, cuando salí de la carrera me dijeron que fuera a por ello pero yo quería experimentar el mercado privado y dejar de estudiar después de tanta carrera. Pues bien, ya está bien de tanto experimentar, que llevo sólo 3 años currando, tengo 25 y ya estoy hasta los mismísimos.

Vuelvo al hilo que me pierdo. Pues eso, yo elegí ir a por el A2 para evitar posibles cardiopatías o infartos cerebrales que me pudiera causar el A1+trabajar a jornada completa. Pero eso allá cada cual, tengo un amigo que está en las mismas que yo y él está preparando el A1. En esta academia innombrable digamos que te sacan hasta los genes. Empecé en Enero de este año y nos han dicho que el curso durará hasta Nov-Dic 2010. Y me niego, me niego a estar pagando casi 200 euros al mes durante dos años. Por lo que voy viendo, para los dos primeros ejercicios del A2: test y preguntas a desarrollar, depende más de cada uno que de la academia. Pero el que me preocupa es el supuesto práctico.

Quiero desapuntarme de la academia pero no sin tener otro referente posible. He estado navengado por vuestra página pero veo que no tenéis sede física ni hay teléfonos para preguntar sobre esto mismo ni cosas así. Quería saber si existe manera de preparar el ejercicio 3 del A2 a través de PreparaTIC. Añadir que ahora mismo me encuentro en total desconocimiento de cómo funcionáis (salvo tema charlas y demás) y la ignorancia es atrevida.

Bueno no me enrollo más. Muchas gracias por leerme y a ver si saco algo en claro, que me están chupando la sangre...

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Cris_Paris escribió: Quería saber si existe manera de preparar el ejercicio 3 del A2 a través de PreparaTIC. Añadir que ahora mismo me encuentro en total desconocimiento de cómo funcionáis (salvo tema charlas y demás) y la ignorancia es atrevida.
Hola, Cris_Paris, el caso es que Preparatic, en la práctica, son las charlas más los CDs. Yo no he hecho la oposición de A2, pero para preparar el cuarto examen de A1, que es parecido, sólo tuve la ayuda de Preparatic (más "a little help of my friends", que también fue fundamental). Me habría gustado apuntarme entonces al CEF, pero ya no estaba abierta la matrícula, y hay todo tipo de opiniones respecto a si es útil o no para ese examen, como se comentó en un hilo del año pasado: http://foro.preparatic.com/viewtopic.ph ... sc&start=0

Un saludo
Santiago

Gandaya
Usuario registrado
Mensajes: 80
Registrado: 20 Jun 2008, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Gandaya »

Si no estoy mal informado, si compras el CD2 (¿o el CD1 también?) de preparatic luego, puedes enviar el volcado del 4º examen para que te lo corrijan en preparatic, confirmarmelo please.
Y con el 3º examen del grupo A2, si compras el CD2 ¿también se comprometen a corregirlo?, es la duda que tengo, y también aparte de corregirlo, si solo estas preparando el tercero del A2, puedes ir a las charlas para que te aconsejen a la hora de presentar.

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Gandaya escribió:Si no estoy mal informado, si compras el CD2 (¿o el CD1 también?) de preparatic luego, puedes enviar el volcado del 4º examen para que te lo corrijan en preparatic, confirmarmelo please.
Sí, eso es así: comprando el CD2, luego puedes mandar tu cuarto examen para que te lo corrijan. Es muy útil, aunque exige ser disciplinado y hacer el volcado el mismo día del examen (yo no lo hice, y luego no me acordaba de lo que había puesto, y tuve que reconstruir un volcado bastante incompleto)
Gandaya escribió:Y con el 3º examen del grupo A2, si compras el CD2 ¿también se comprometen a corregirlo?, es la duda que tengo, y también aparte de corregirlo, si solo estas preparando el tercero del A2, puedes ir a las charlas para que te aconsejen a la hora de presentar.
Ir a las charlas, por supuesto, ya que están abiertas a todos, aunque puede que no coincidan los periodos de preparación de A2 y A1.

Lo de corregir volcados del tercer examen del A2 no se ha hecho nunca, me temo, ya que los que participamos en Preparatic no somos tantos como para llevar a la vez la preparación de ambas cosas, y muchos nunca hemos preparado el A2 y no tenemos conocimiento de lo que realmente hace falta para aprobar ese examen.

Un saludo
Santiago

Cerrado

Volver a “SUGERENCIAS 2009”