Encaminamiento en Origen en IPv4. Verificad Pregunta de Test

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Encaminamiento en Origen en IPv4. Verificad Pregunta de Test

Mensaje por Juanjo »

Me refiero a la pregunta nº 418 del bloque 4. Dice:

418. Respecto al protocolo IP:
a.IPv6 no permite OSPF
b.IPv4 permite al origen de la comunicación seleccionar el encaminamiento
c.IPv6 permite al origen de la comunicación seleccionar el encaminamiento
d.ninguna de las anteriores


La respuesta que aparece como correcta es la "C". Sin embargo, en mi opinión también lo es la "B", ya que:
- El encaminamiento en origen se solicita por medio de las opciones de cabecera definidas en RFC 1700.
- Aparentemente, hay dos opciones para el encaminamiento desde origen: el estricto y el libre.
- RFC 1700 aplica a IPv4.
- Por último, en los apuntes de ASTIC del tema 100 (antiguo 101), página 20 se explicitan estas opciones para IPv4.

No las tengo todas conmigo. No estoy convencido en absoluto, sólo lo justo para que si cae en un examen real levantar la reclamación.

¿Podéis verificar si estoy en lo cierto, o se está hablando de conceptos distintos? Si lo que me temo es cierto, habría que recomponer la pregunta.

Saludos.
Última edición por Juanjo el 05 Jul 2009, 13:53, editado 2 veces en total.

amurillodiaz
Usuario registrado
Mensajes: 233
Registrado: 26 Oct 2004, 17:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por amurillodiaz »

Yo creo que IPv4 dispone de la opción de Source Routing Protocol. En todo caso en la RFC 791 contempla variantes de similares a esta opción. Ver link

http://www.faqs.org/rfcs/rfc791.html

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Encaminamiento en Origen en IPv4. Verificad Pregunta de

Mensaje por Santiago »

Juanjo escribió: ¿Podéis verificar si estoy en lo cierto, o se está hablando de conceptos distintos? Si lo que me temo es cierto, habría que recomponer la pregunta.
Sí, tienes razón, tanto la b como la c son ciertas.

El origen del error, me parece, viene de que aunque en IPv4 en teoría se permite el encaminamiento en origen, en la práctica es algo que está deshabilitado en todos los routers: los paquetes con esa opción, se descartan. Esto se debe a que lo del encaminamiento en origen sería una puerta abierta a problemas de seguridad: alguien podría obligarte a encaminar paquetes para saturar la red o entrar donde no debe.

Mira lo que comentan en este artículo: http://lwn.net/Articles/232781/
Por lo que dicen, de hecho, nadie sabe muy bien por qué en IPv6 se permitió lo del encaminamiento en origen, cuando había funcionado tan mal en IPv4.

Cambiaremos esta pregunta en el cd.

Un saludo
Santiago

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por aet »

Estamos utilizando el foro "PRIMER EXAMEN 2009" para este tipo de consultas.

Muevo el hilo.
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Encaminamiento en Origen en IPv4. Verificad Pregunta de

Mensaje por Juanjo »

Santiago escribió: El origen del error, me parece, viene de que aunque en IPv4 en teoría se permite el encaminamiento en origen, en la práctica es algo que está deshabilitado en todos los routers: los paquetes con esa opción, se descartan. Esto se debe a que lo del encaminamiento en origen sería una puerta abierta a problemas de seguridad: alguien podría obligarte a encaminar paquetes para saturar la red o entrar donde no debe.
Gracias, Santiago. Me cuadra, porque eso explica que compañeros míos del trabajo que están hasta las cejas de estar con el IP(v4), me dijeran que no se podía encaminar desde el origen.

Saludos

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2009”