Pregunta 50 XML

Temas relacionados con el examen de test.
viki
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 18 Mar 2009, 18:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Re:

Mensaje por viki »

Emiliano escribió: Bien, ¿y cómo es que entendiste el modelo OSI si preguntaban por Acceso a Datos y Lógica de Negocio? ¿Acaso Acceso a Datos y Lógica de Negocio son capas del modelo de referencia OSI?
Está claro, por lo del kernel, que era la respuesta d) :mrgreen:

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por ahh »

Sin entrar en polémicas y tras mas de 10 años de experiencia en el sector, ingenieria técnica en informática, ingenieria superior en informática, puedo afirmar con rotundidad que el XML no pertenece a ninguna capa cliente servidor ... ahi queda :wink: De hecho estoy pensando iniciar una tesis doctoral y abrir un grupo de trabajo europeo, para tratar de ubicar la capa mas idonea. Ahora en serio, cada uno es libre de pensar lo que quiera y el tribunal en su sabiduria dictara sentencia y sentará jurisprudencia :roll:

oposicionestic
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 08 Mar 2009, 17:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por oposicionestic »

Sinceramente, y desde la perspectiva que da el no jugarse nada (yo solo intento ayudar a través del blog): la respuesta que da el tribunal es correcta, y si yo formase parte de éste no aceptaría las impugnaciones.

XML es un lenguaje que en su concepción pretendía representar, de un modo neutro, los datos, y por tanto pertenece a la lógica de datos. Es más, aunque XML era un subconjunto de SGML, su gran éxito (frente a SGML) se debió precisamente a que resolvía uno de los problemas de la web. La web había tenido un gran éxito, pero estaba basada en HTML que mezclaba continuamente datos y presentación. XML busca la especialización y la separación de conceptos, centrándose en la logíca de acceso a datos, dejando para otras tecnologías la lógica de presentación (XSLT).

Otra cosa es que XML se utilice también para implementar lenguajes (SVG, el propio XSLT, etc.) pero desde este punto de vista, XML no es más que una representación de un modelo de datos (el de las instrucciones de los lenguajes que lo utilizan). Es decir, si en una hoja XSLT ves la etiqueta <xsl:if>, en realidad es un dato (que debe interpretar el compilador o intérprete XSLT). Si en la pregunta hubieran citado XSLT, SVG o cualquier otro lenguaje basado en XML, la cosa hubiera sido distinta, pero desde mi punto de vista, XML es únicamente datos.
www.oposicionestic.es Creación de un temario TIC libre con licencia Creative Commons Attribution Share-Alike 2.0

Avatar de Usuario
capelo8
PreparaTIC25
Mensajes: 19
Registrado: 18 Ene 2005, 15:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por capelo8 »

Solo por matizar un poco la respuesta de oposicionestic: se habla de "Acceso a datos", los lenguajes de acceso a datos sirven para recuperar datos de una fuente, para mi un lenguaje de la capa de acceso a datos sería, por ejemplo SQL, ADABAS, en determinadas condiciones incluso C o JAVA (si la fuente de datos no es estructurada, por ejemplo un fichero).
XML como bien dices sirve para representar los datos de una determinada manera (para empezar XML no es un lenguaje, pero bueno, tampoco voy a hilar tan fino), y eso se puede hacer en cualquiera de las N capas. Otra cosa hubiese sido si se sobreentendiese que hablaba de capas OSI, ahí no habría discusion posible (yo no dudé, pero ahora admito que a lo mejor debí haberlo hecho). Otra opcion es que al redactar la pregunta hubiesen puesto "Intercambio de datos" en lugar de "Acceso a datos", pero vamos que ni siquiera así me terminaría de convencer.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2009”