Pregunta 50 XML

Temas relacionados con el examen de test.
Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Kowalski »

ebnz escribió: Esta impungación la aceptarán según la cantidad de gente que hayamos contestado "presentación", porque eso significará que realmente era ambigua.
Dudo mucho que el tribunal utilice esos métodos para tomar sus decisiones.

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

Para los que consideran que nada tiene que ver XML con la capa de presentación, quizás les resulte ilustrativo un artículo de XML Journal, http://xml.sys-con.com/node/40388 , titulado XML Technologies in the Presentation Layer

XML: Article

XML Technologies in the Presentation Layer
XML Technologies in the Presentation Layer

... y para los que además les interese java este otro artículo
Integrate an XML presentation layer in the J2EE layered architecture
de http://www.javaworld.com/javaworld/jw-0 ... tml?page=3
entre otras cosas se puede leer:
" ... The J2EE layered architecture, illustrated in Figure 1, can minimize the cost of evolving an application's functionality and updating its implementation technology. These layers can be broadly categorized as the presentation layer, application layer, service layer, domain layer, and persistence layer "

bravo1935
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 23 May 2009, 11:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por bravo1935 »

En mi opinión y después de hablar con personas que saben más que yo de ésto, XML se ubicaría en la capa de acceso a datos y a lo sumo en la fontera con la capa de lógica de negocio, principalmente para intercambio de datos; en la capa de presentación se ubicarían XSL, XPath y XSLT pero no XML.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

bravo1935 escribió:En mi opinión y después de hablar con personas que saben más que yo de ésto, XML se ubicaría en la capa de acceso a datos y a lo sumo en la fontera con la capa de lógica de negocio, principalmente para intercambio de datos; en la capa de presentación se ubicarían XSL, XPath y XSLT pero no XML.


Un saludo.
Por supuesto que en la capa de presentación y en la de negocio y, por supuesto, en la de acceso a datos, en todas ellas, se puede encontrar un fichero con formato XML y, dudo que en ninguna de ellas hoy en día, no se recurra a ninguna de las tecnologías asociadas. A saber, en la capa de acceso a datos, se utiliza XQuery y análogas, en presentación XSTL, en ...
Y por supuesto, se utilizó y se utiliza si uno así lo quiere y en el otro lado tiene un usuario que lo que quiere ver es un fichero en el navegador con un formato XML que se estructura de una forma acordada. Por ejemplo un TPV que apenas disponga de un navegador y desde el cual el usuario final va ir viendo el balance diario que desde el sistema central se le envía para que confirme con lo que tiene en caja.
Última edición por Betting el 24 Jul 2009, 17:49, editado 1 vez en total.

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

bravo1935 escribió:En mi opinión y después de hablar con personas que saben más que yo de ésto, XML se ubicaría en la capa de acceso a datos y a lo sumo en la fontera con la capa de lógica de negocio, principalmente para intercambio de datos; en la capa de presentación se ubicarían XSL, XPath y XSLT pero no XML.


Un saludo.
Creo que no sabes de que se encarga la capa de Presentación en el modelo OSI (nada tiene que ver con el concepto de presentación que tenemos en Catellano). Échale un vistazo por ejemplo a la wiki inglesa.
Lo que aquí ocurre es que el que puso la pregunta no estaba pensando en el modelo OSI cuando la edito y fue a poner como alternativa la una capa de este modelo en la cual se ubica XML.

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

En mi opinión, el que puso la pregunta se pudo inspirar en esta pregunta que está en el cd de preparatic:

933) XML
a)Es un lenguaje de presentación, similar a HTML, pero más avanzado
b)Está orientado a especificar la estructura de los datos, no la forma de presentarlos
c)Es similar a HTML pero con una orientación hacia el mundo del diseño dado que permite realizar maginas web mas vistosas y dinámicas
d)Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Rta - b

Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta que se da en el CD pero desde luego lo que allí se afirma nada tiene que ver con la pregunta del examen. Quizás las "prisas" por redactar una pregunta pueden llevarle a uno a identificar "especificar la estructura de los datos" con una afirmación de que XML es de la capa de acceso de datos y sin embargo, NO lo es de la capa de presentación, ni de la capa de negocio.
Última edición por Betting el 23 Jul 2009, 21:48, editado 2 veces en total.

bravo1935
Usuario registrado
Mensajes: 31
Registrado: 23 May 2009, 11:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por bravo1935 »

Lo único que he dado es mi opinión al respecto de esta pregunta (que por cierto contesté mal -> 'a'), y recibo respuestas un poco salidas de tono, parece que los ánimos está un poco crispados, y nada más lejo de mi intención de molestar a nadie, sólo queiro aclararme con esta pregunta.

Mi única intención ha sido tener claro el sentido de la pregunta y la respuesta, pero para eso me temo que habría que preguntarle al miembro del tribunal que la puso. A mi entender se refiere a las 3 capas de una arquitectura típica de desarrollo aplicaciones y para nada a las del modelo OSI, y en ese contexto creo que la respuesta es la 'b', y para ello el W3C que fué el organismo que estandarizó XML y el resto de tecnologías asociadas, deja meridianamete claro qué es XML y qué se utiliza para su presentación. Pero ya digo que es mi opinión personal y respeto todas las de los demás. La impuganación es libre de hacerla quien quiera y argumentarla cómo mejor pueda, y sólo me queda desearle suerte al o los que la hagan y les felicitaré si consiguen su propósito, y así de paso nos sacarán de dudas al respecto.

Un saludo.

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

bravo1935 escribió:Lo único que he dado es mi opinión al respecto de esta pregunta (que por cierto contesté mal -> 'a'), y recibo respuestas un poco salidas de tono, parece que los ánimos está un poco crispados, y nada más lejo de mi intención de molestar a nadie, sólo queiro aclararme con esta pregunta.

Mi única intención ha sido tener claro el sentido de la pregunta y la respuesta, pero para eso me temo que habría que preguntarle al miembro del tribunal que la puso. A mi entender se refiere a las 3 capas de una arquitectura típica de desarrollo aplicaciones y para nada a las del modelo OSI, y en ese contexto creo que la respuesta es la 'b', y para ello el W3C que fué el organismo que estandarizó XML y el resto de tecnologías asociadas, deja meridianamete claro qué es XML y qué se utiliza para su presentación. Pero ya digo que es mi opinión personal y respeto todas las de los demás. La impuganación es libre de hacerla quien quiera y argumentarla cómo mejor pueda, y sólo me queda desearle suerte al o los que la hagan y les felicitaré si consiguen su propósito, y así de paso nos sacarán de dudas al respecto.

Un saludo.
sorry bravo

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

bravo1935 escribió: ... W3C que fué el organismo que estandarizó XML y el resto de tecnologías asociadas, deja meridianamete claro qué es XML y qué se utiliza para su presentación.
Como puntualización y añadido a los comienzos del XML, una breve referencia histórica
...
In a nutshell, HTML is too limited and terminally polluted, while SGML itself is reckoned to be too complex for mortals to implement. In the late 1990s a group of people including Jon Bosak, Tim Bray, James Clark and others came up with XML, eXtensible Markup Language. Like SGML, XML is not itself a markup language, but a specification for defining markup languages. The W3C (World Wide Web Committee) immediately set about reshaping HTML as an XML application, with the result being XHTML. That is only one small part of what XML is all about. The key point is that using XML the industry can specify how to store almost any kind of data, in a form that applications running on any platform can easily import and process.

Sigo sin encontrar ninguna referencia en W3C que señale que XML (a secas) sea específico de ninguna capa concreta de la arquitectura n-capas.

gustavo33
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jul 2009, 12:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por gustavo33 »

En libros de XML, se especifican los siguientes pasos.

1. Una consulta expresada en XML entra en forma de consulta HTTP, que se analiza y convierte en una consulta JDBC, que es la que realiza el acceso a la base de datos.

2. El resultado de esta consulta se convierte en un documento XML de presentación, que después puede convertirse en HTML o en otro formato XML.

Es decir, el acceso a los datos no lo hace XML. Igual que en ADO.NET, la información se guarda en las tablas del DataSet y se consultan mediante XML, pero el acceso a datos se ha realizado bien mediante consulta JDBC, ODBC... pero nunca con XML

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ahh »

Yo respondí presentación por que me pareció la única correcta y únicamente enfocándola desde el modelo OSI.

Descarte el enfoque modelo n-capas de cliente servidor ya que cualquiera podía ser correcta:

En acceso a datos podría ser una base de datos xml, tipo tamino, xindice, etc

A nivel de lógica de negocio, se podría utilizar en un framework tipo spring, en la declaración de componentes y sus aspectos (seguridad,transacionalidad, concurrencia, manejadores de errores, etc), definición de las etapas del workflow del controlador MVC, etc

A nivel de presentación podría estar tratando con una factura electrónica, tipo facturae, presentando un acuse de recibo como por ejemplo el recibo de la presentación telemática, etc

pero es que a demás no hay que olvidar que el XML como tal es un metalenguaje donde se han definido lenguajes que participan en las múltiples capas, XSL es XML en la capa de presentación, XHTML es xml en la capa de presentación, etc, etc...

La única respuesta medianamente correcta era enfocar la respuesta a nivel de OSI donde el XML se puede enfocar como el elemento encargado de manejar la estructura de datos abstracta y realizar las conversiones de representación de los datos necesarias para la correcta interpretación de los mismos.

Es decir, al igual que ASN1 se utiliza como elemento estructural de la capa de presentación OSI, se podria utilizar XML como elemento de abstracción del nivel de presentación OSI....

A veces fallamos preguntas, por enfocarlas probablemente mas correctamente que el que formuló la pregunta... :D
Última edición por ahh el 23 Jul 2009, 19:57, editado 8 veces en total.

ebnz
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 28 Mar 2009, 12:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ebnz »

W.Munny escribió:
ebnz escribió: Esta impungación la aceptarán según la cantidad de gente que hayamos contestado "presentación", porque eso significará que realmente era ambigua.
Dudo mucho que el tribunal utilice esos métodos para tomar sus decisiones.
Munny me he debido explicar como un libro cerrado.

Esa frase la escribí en el contexto del post de rau
rau escribió: Lo de que no dice si es capa OSI o cliente-servidor... se nota que la tienes mal y la quieres impugnar como sea. Se entiende perfectamente que se refiere a modelo cliente-servidor, 3 capas, n-capa o como te guste llamarlo.
Lo que yo quería expresar es que eso de suponer que era capa del modelo 3 capas es una suposición que habrá hecho mucha gente, pero otros cuantos hemos pensado en OSI. Yo asocié capa a OSI sin pensarlo.

Sería interesante un estudio para saber cuánta gente pensó en 3 capas u OSI según su perfil sea más de comunicaciones o de programación


saludos

rau
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 04 Jul 2007, 19:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rau »

A mí cuando me preguntan por un protocolo sí pienso en OSI y TCP/IP, pero cuando me preguntan por un lenguaje pienso en el modelo 3 capas, n-capa, etc.

XML sirve para estructurar los datos y así facilitar el intercambio de datos.
La pregunta no es clara, es claramente ambigua, quizá a propósito, pero, a pesar de que como habéis dicho las "tecnologías XML" se usen en todas las capas, la respuesta de la plantilla me parece la más correcta.

La esencia de XML es la estructuración de datos, lo que facilita el intercambio de datos, con un XML Schema o una DTD defines la estructura de los datos como más te convenga.
Otra cosa es que luego con XSL transformas a lo que quieras, que puede ser a XHTML o a PDF (capa de presentación) por ejemplo, se usa en los servicios web, en la capa de negocio (por ej en JavaEE), como habéis dicho o se puede usar para guardar/procesar/recuperar datos en BD XML o en ficheros XML en texto plano y buscas y recuperas con XPath XQuery, etc. (capa de datos).

Hilando fino se puede impugnar para que la anulen, pero creo que la respuesta de la plantilla es correcta y no pasaría nada si la dejan como está.

Lo mejor que podría hacer el tribunal es anularla.
Pero vamos, que a mí me da igual, yo solo me presento a GSI.

viki
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 18 Mar 2009, 18:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por viki »

Yo espero que la anulen. No voy a repetir razones porque ya se han dado muchas. Sólo quiero hacer una pequeña reflexión.

Es verdad que todas las preguntas valen lo mismo, lo mismo la de ITEOR que la de XML, pero, francamente, me parece muy fuerte que esta discrepancia sobre cual pueda ser la respuesta correcta tenga lugar sobre uno de los actuales pilares de las TIC.

Teniendo en cuenta, además, que no se trata de una pregunta rebuscadísima o muy específica, de esas que tienes que controlar muy bien y muy a fondo el tema para contestarla correctamente, sino que lo que pregunta es elemental.

¿Es posible que 14 personas de las que escribimos en este foro hayamos decidido impugnar una pregunta básica sobre un elemento fundamental de las TIC, y no "tengamos razón"? Si es posible, es para echarse a llorar :(

ebnz
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 28 Mar 2009, 12:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ebnz »

viki escribió:¿Es posible que 14 personas de las que escribimos en este foro hayamos decidido impugnar una pregunta básica sobre un elemento fundamental de las TIC, y no "tengamos razón"? Si es posible, es para echarse a llorar :(
visto así tampoco somos muchos, 14 de 700 ... el 2%

Sin embargo Galileo también estaba solo ante el tribunal ... y sin embargo se mueve, jejejeje


saludos

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2009”