Pregunta 50 XML

Temas relacionados con el examen de test.
Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Betting »

ebnz escribió:
viki escribió:¿Es posible que 14 personas de las que escribimos en este foro hayamos decidido impugnar una pregunta básica sobre un elemento fundamental de las TIC, y no "tengamos razón"? Si es posible, es para echarse a llorar :(
visto así tampoco somos muchos, 14 de 700 ... el 2%

Sin embargo Galileo también estaba solo ante el tribunal ... y sin embargo se mueve, jejejeje


saludos
Después de 445 años la Iglesia rectificó - ¡Confiemos en que en esta ocasión, no se tenga que esperar tanto!

viki
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 18 Mar 2009, 18:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por viki »

ebnz escribió: visto así tampoco somos muchos, 14 de 700 ... el 2%
... hombre, según se mire, porque generalizando:

- quita los que ya se dan por perdidos :cry:
- quita los que ya se dan por encontrados :D
- quita los que no dicen que impugnan, pero impugnan :wink:
- quita los que no visitan el foro :?:
- quita los que no impugnan porque no les apetece impugnar, aunque crean que hay motivo :oops:
- quita los que no la contestaron, y calculan que una pregunta nula no va a afectar a sus posibilidades :roll:

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por Betting »

¿Qué os parece la siguiente propuesta para solicitar la impugnación de esta pregunta?

Por cierto, ¿es hoy el último día?

Don XXXXX con domicilio en Calle xxxxx de la localidad de Madrid y en calidad de opositor a las XVII pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado,


EXPONE:
que en relación con la pregunta número 50 del Primer Ejercicio de las XVIII Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, celebradas el pasado 18 de Julio de 2009, ruega se tengan por presentadas y se tomen en consideración las siguientes

ALEGACIONES:

1º.- que en dicha pregunta número 50 se pedía responder por la capa a la que pertenece el lenguaje estándar XML

2º.- que en la plantilla de corrección facilitada en http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/543 ... suelto.pdf
se indica que la respuesta con afirmación cierta sería la opción b: “Acceso de datos.”

3º.- que el abanico de respuestas posibles difiere dependiendo del punto de vista del modelo de capas considerado: OSI o N-capas.

4º.- que W3C al contemplar XML no tiene preferencia alguna para interpretarlo como propio de una capa del modelo N-capas o del modelo OSI. http://www.w3.org/XML/

5º.- que si consideramos el modelo N-capas, tanto en J2EE como en .NET, se dispone de APIs para XML aplicables a cualquiera de las capas. Las referencias disponibles que lo avalan no son sólo disquisiciones teóricas sino apuestas reales disponibles. Así, y a modo de ejemplo, nos podemos encontrar artículos como los siguientes: XML Technologies in the Presentation Layer o Integrate an XML presentation layer in the J2EE layered architecture, disponibles en http://xml.sys-con.com/node/40388 y http://www.javaworld.com/javaworld/jw-0 ... tml?page=3 , respectivamente.

6º.- que si consideramos el modelo OSI, la opción correcta sería la a: “Presentación.”

7º.- que por las razones expuestas anteriormente, las tres primeras opciones pueden ser válidas en el modelo n-capas y sólo la a en el modelo OSI.

SOLICITA:
que o bien se dé por válida la opción a, o que la pregunta sea anulada..

Madrid, a 27 de Julio de 2009.
Última edición por Betting el 29 Jul 2009, 11:46, editado 3 veces en total.

alan_smithee
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ago 2006, 17:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por alan_smithee »

Yo creo que es impugnable, pero no porque pueda haber confusión con las capas OSI (por las opciones de respuesta que da está claro que se refiere al modelo de tres capas cliente-servidor) sino porque XML no es un lenguaje asociado a una determinada capa sino que, al igual que SGML, es un metalenguaje para definir lenguajes de marcado específicos, y estos lenguajes específicos definidos a partir de XML pueden estar en cualquiera de las tres capas. Por ejemplo XQuery, que se encuentra en la capa de acceso a datos o XSLT y SVG, que se ecuentran en la capa de presentación.

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por Betting »

alan_smtithee, no es que crea que pueda haber confusión con las capas, lo que afirmo es que en la pregunta no se específica y eso da lugar a dos posibles interpretaciones, con una de ellas sólo tienes una opción posible y con la otra puedes tener tres.
En mi opinión la pregunta no tiene sentido y se debería haber planteado de otra forma.

viki
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 18 Mar 2009, 18:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por viki »

Betting escribió:¿Qué os parece la siguiente propuesta para solicitar la impugnación de esta pregunta?

Por cierto, ¿es hoy el último día?
El último día es el 30 ("NOTA DEL TRIBUNAL 20-07-2009: "Según decisión del Tribunal, a partir del día 21 de julio se abre un plazo de 10 días naturales...")

En cuanto a la impugnación, en general me parece bien.

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por ahh »

Me gusta la impugnación, clarita, breve, (se leee fácil) aunque quizas te falta explicar de manera muy somera porque es presentación osi.

az
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 29 Abr 2009, 10:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por az »

Hola,
yo haría hincapié como bien dices Betting, en que la pregunta no está planteada con claridad (y las respuestas no ayudan) y eso es lo q lleva a la confusión entre ambos modelos. En cuanto a los links que adjuntas de javaworld y xml.sys-con no sé hasta qué punto los aceptarán como fuente fiable. Me refiero a que quizá es mejor poner ejemplos más cercanos a la Administración como el formato de Facturae, no?.

Propuesta de cambios (añado tb los comentarios de alan_smithee):

3º.- que la ambigüedad de la pregunta, no la sitúa en el contexto de uno de los modelos (OSI o n-capas), y las posibles respuestas tampoco la clarifican.

5º. – que si consideramos el modelo N-capas, habría varias respuestas correctas ya que XML no es un lenguaje asociado a una determinada capa sino que, al igual que SGML, es un metalenguaje para definir lenguajes de marcado específicos que pueden estar en cualquiera de las tres capas. Por ejemplo XQuery, que se encuentra en la capa de acceso a datos o XML Schemas , que se encuentran en la capa de presentación (como Facturae: formato de Factura electrónica de acuerdo a la Orden Pre 2971/2007).

6º. – que si consideramos el modelo OSI, la única opción posible correcta sería la a): “Presentación” (http://en.wikipedia.org/wiki/Presentation_Layer).


Ya sé que esta última fuente no es 100% fiable, pero recordemos que en varias ocasiones el tribunal saca información de ahí, y creo que es mejor eso que no tener nada en lo que apoyarnos. Claro que si alguien tiene una fuente oficial, mucho mejor.

Betting, cuándo vas a enviarla? creo que ya no tenemos mucho tiempo.
Por cierto, acuérdate de cambiar en la 1ª frase: "Don XXXXX con domicilio en Calle xxxxx de la localidad de Madrid y en calidad de opositor a las XVIII pruebas selectivas..."

Avatar de Usuario
Betting
Usuario registrado
Mensajes: 199
Registrado: 25 Oct 2007, 09:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 50 XML

Mensaje por Betting »

La voy a envíar en breve porque el tema ya "huele". Os agradezco vuestros comentarios pero no creo que modifique mucho la propuesta, salvo los detalles del nombre y poco más. Tenéis razón en que se podrían dar más referencias pero creo que no sólo no es necesario sino que hasta se lo podrían tomar de forma ofensiva dada la evidencia. Por por un ejemplo, decirles que de las opciones que tiene la pregunta, sólo una se encuentra entre las posibles del modelo OSI, resulta más que evidente y no sólo porque es la única opción cuyo nombre coincide con una capa de dicho modelo :lol: ; adjuntar una definición de dicha capa, "oficial" o "no oficial", en mi opinión, insisto, no creo que sea pertinente.
En el caso del modelo de N-capas y en cualquier referencia a las tecnologías, plataformas y desarrollo de aplicaciones Web, me parece casi más válido recurrir al rápido y dinámico mundo que la web ofrece que a hipotéticos "dogmas sagrados" que por otra parte en esta materia nada han asentado de forma explícita: si consideramos al w3c como el "oráculo" del XML, allí no se habla de "esto para la capa tal y esto otro para la pascual" del modelo "pepito o del modelo juanito".
En mi opinión, salvo que quieran mantener una actitud cerril, a estas alturas tienen que ser más que conscientes del error en el planteamiento de la pregunta y las razones que se presentan en la propuesta son claras.

Por cierto, supongo que la dirección de correo es: Seleccion.tic@inap.map.es
Lo señalo porque he visto que la dirección del año pasado era otra

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re:

Mensaje por Emiliano »

danii escribió:Hombre, la duda seria entre "Acceso a datos" y "Logica de Negocio".

Pero "Presentacion" ni de coña. Eso seria XHTML. (solo mi opinion). :roll:
Sin duda, no hice el examen porque aún no he acabado la carrera, al ño que viene tocará, pero la duda está en esas dos capas, que aunque bien diferenciadas, en este caso puede haber dudas. "Lógica de Negocio" está por encima de "Acceso a Datos", y usar XML ahí... puffffffffffffffff... pudiera ser, pero vamos, yo creo que está bastante claro que es el acceso a la capa persistente, en tanto en cuanto, ficheros XML se pueden usar como almacén de datos relacionales (entre otras muchas cosas).

Un saludo.

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re:

Mensaje por Emiliano »

koldo_gontzal escribió:
danii escribió:He visto el link que poneis cuando hablais de que puede ser "Presentacion". Lo que pasa es que es la explicacion de la capa de OSI.
El tema es que yo creo que se refiere a las capas del modelo cliente-servidor.

No estoy seguro, pero ahi dejo eso.
Si fuese de OSI, seria "Presentacion" sin duda.
Si fuese de cliente servidor, seria "acceso a datos" o "logica de negocio".

Como lo veis?
De acuerdo, pero en la redacción de la pregunta, en ningún momento se da información sobre si hay que enfocarlo a OSI o al modelo Cliente/Servidor, al revés, es completamente abierta, con lo cual...
Hombre, desconozco el contexto, pero está claro que es a nivel de aplicaciones cliente-servidor, porque las capas "Lógica de Negocio" y "Acceso a Datos", que yo sepa, no están incluídas en el modelo OSI.

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re:

Mensaje por Emiliano »

rau escribió:Yo no he hecho el examen, estoy aquí porque me estoy preparando otra opo, y no busco broncas, solo aportar mi visión.

Como dice Polmac, la respuesta de la plantilla está bien.
Es un lenguaje para intercambio de datos, por lo tanto, aunque la pregunta está mal planteada, no sé si a posta para confundir, la respuesta de la plantilla se puede dar perfectamente por buena.
Lo de que no dice si es capa OSI o cliente-servidor... se nota que la tienes mal y la quieres impugnar como sea. Se entiende perfectamente que se refiere a modelo cliente-servidor, 3 capas, n-capa o como te guste llamarlo.

XSLT o XHTML sí se puede considerar en la capa de presentación.

Sin acritud, si impugnáis solo porque la tenéis mal el tribunal se va a tomar a cachondeo todas vuestras impugnaciones.
A los pies de su señora, 100% de acuerdo.

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re:

Mensaje por Emiliano »

ebnz escribió:rau discrepo totalmente contigo, yo entendí capa OSI sin pensarlo ni un segundo. Las instrucciones dicen claramente que sólo hay una respuesta válida, y sin embargo claramente hay dos.

Esta impungación la aceptarán según la cantidad de gente que hayamos contestado "presentación", porque eso significará que realmente era ambigua.

saludos
Bien, ¿y cómo es que entendiste el modelo OSI si preguntaban por Acceso a Datos y Lógica de Negocio? ¿Acaso Acceso a Datos y Lógica de Negocio son capas del modelo de referencia OSI?

ebnz
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 28 Mar 2009, 12:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Re:

Mensaje por ebnz »

Emiliano escribió:Bien, ¿y cómo es que entendiste el modelo OSI si preguntaban por Acceso a Datos y Lógica de Negocio? ¿Acaso Acceso a Datos y Lógica de Negocio son capas del modelo de referencia OSI?
Enunciado de la pregunta
50 XML es un lenguaje estándar que pertenece a la capa de:
Presuponer el contexto de la pregunta por las opciones de las respuestas es cuanto menos aventurado. Si revisas otras preguntas del examen podrás comprobar que el enunciado centra el contexto de la pregunta, aun no pareciendo necesario en algunos casos. En éste en particular, o centran el contexto de la pregunta, o la pregunta tiene dos respuestas válidas.

saludos

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Re:

Mensaje por Emiliano »

ebnz escribió:En éste en particular, o centran el contexto de la pregunta, o la pregunta tiene dos respuestas válidas.
Eso tendrá que decidirlo el Tribunal...

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2009”