Pregunta 64

Temas relacionados con el examen de test.
danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por danii »

atm escribió:Creo que hay varias personas con varios errores de concepto en este hilo.
Para transmitir una señal analógica (X) por un canal (C) a la máxima velocidad de transmisión (V baudios o V muestras por segundo) que este canal (C) admite debemos muestrear a una frecuencia de muestreo V.
La frecuencia de muestreo tiene las mismas unidades que la velocidad de transmisión, en ningún caso es el inverso.
Me lo he vuelto a pensar y creo que no puede ser.
Ni aunque Nyquist estuviese borracho habria puesto de nombre "frecuencia de muestro" a algo que tiene unidades de velocidad (bps).
La frecuencia de muestreo va en herzios. Cierto que la velocidad tambien va en sg^(-1), pero esto no quiere decir que sea una velocidad, porque hay que multiplicarlo por los bits [V]=[sg^(-1)]*[bits].

Por lo que sigo sin entender esto.

atm
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2008, 13:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por atm »

Eso está claro, pero coincidirás conmigo en que no es el inverso como decía un forero.

La explicación que daba este compañero era:
- Niquist dice que para recuperar una señal en el receptor debes muestrear a más del doble de la frecuencia máxima.
- Como la frecuencia de muestreo es el inverso de la velocidad de transmisión la respuesta correcta a la pregunta del tribunal es que la velocidad máxima "no puede ser superior al doble".

Para probar que este razonamiento no se sostiene yo dije que no es el inverso ya que ambas son [seg]-1.

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por luke2 »

La frecuencia de muestreo es exactamente el número de baudios, no el inverso. Si muestreo a 5KHz, tengo 5000 muestras por segundo, es decir, 5000 símbolos por segundo (baudios).

Por otro lado, la pregunta del examen no está hablando de la frecuencia de muestreo sino de la capacidad del canal. En la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Nyquist_rate) podéis ver que la tasa de Nyquist hace referencia a dos cosas: el límite inferior de la velocidad de muestreo, y el limite superior para la capacidad del canal

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re:

Mensaje por luke2 »

danii escribió:Me lo he vuelto a pensar y creo que no puede ser.
Ni aunque Nyquist estuviese borracho habria puesto de nombre "frecuencia de muestro" a algo que tiene unidades de velocidad (bps).
La frecuencia de muestreo va en herzios. Cierto que la velocidad tambien va en sg^(-1), pero esto no quiere decir que sea una velocidad, porque hay que multiplicarlo por los bits [V]=[sg^(-1)]*[bits].

Por lo que sigo sin entender esto.
danii, la frecuencia de muestreo es el número de baudios, es decir, símbolos por segundo. Si cada muestra se codifica con sólo 2 símbolos, entonces el número de baudios es igual al número de bps (2 símbolos = 1 bit). Si cada muestra la codifico con M símbolos, enconces tengo log2M bits. Esta es la relación entre frecuencia de muestreo y bps, hace falta saber el número de símbolos por muestra (o bits por muestra) para pasar de una a otra.

Por otro lado la pregunta del examen habla de baudios, no de bps. La velocidad en baudios es la frecuencia de muestreo.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2009”