Pregunta 64

Temas relacionados con el examen de test.
atm
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2008, 13:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 64

Mensaje por atm »

Esta pregunta es impugnable.
El teorema de Nyquist dice que la velocidad máxima a la que puedes enviar una señal (velocidad de muestreo) debe ser superior al doble de su ancho de banda para poder recuperarla íntegramente en el receptor, pero no dice que "NO PUEDA SER SUPERIOR" al doble de su ancho de banda como dice la respuesta correcta según el tribunal.

jdblazquez
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2008, 16:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jdblazquez »

El enunciado del Teorema de Nyquist coincide exactamente con la pregunta planteada y la respuesta c)

No creo que sea impugnable.

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por nachohr »

si ponemos la pregunta es mas facil participar

ReBelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jun 2008, 12:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 64

Mensaje por ReBelaBk »

atm escribió:Esta pregunta es impugnable.
El teorema de Nyquist dice que la velocidad máxima a la que puedes enviar una señal (velocidad de muestreo) debe ser superior al doble de su ancho de banda para poder recuperarla íntegramente en el receptor, pero no dice que "NO PUEDA SER SUPERIOR" al doble de su ancho de banda como dice la respuesta correcta según el tribunal.
Esa pregunta la tengo mal porque me lié y la respuesta que dan es la correcta.

Estás identificando erróneamente la velocidad de muestreo con la capacidad de un canal.

danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por danii »

jdblazquez escribió:El enunciado del Teorema de Nyquist coincide exactamente con la pregunta planteada y la respuesta c)

No creo que sea impugnable.
Personalmente tampoco creo que sea impugnable.
Pero tambien hay que decir que el teorema de nyquist habla de la frecuencia de muestreo, no la velocidad de transmision de un canal.

Es decir, Nyquist saco su formula de que fs>= 2*BW, pero lo que piden aqui, Vt=2*BW no se muy bien como se deduce de la primera.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Josen »

El teorema de Nyquist habla sobre "frecuencia" de muestreo que debe ser mayor o igual al doble del ancho de banda.
En la pregunta hablan de "velocidad" que es el inverso de la frecuencia por lo que debe ser menor o igual.

Ahi va la tramapa para tener bien el concepto

danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por danii »

Josen escribió:El teorema de Nyquist habla sobre "frecuencia" de muestreo que debe ser mayor o igual al doble del ancho de banda.
En la pregunta hablan de "velocidad" que es el inverso de la frecuencia por lo que debe ser menor o igual.

Ahi va la tramapa para tener bien el concepto
Bueno, el inverso de la frecuencia es el periodo. Pero creo que te he entendido. :wink:

jdblazquez
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2008, 16:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jdblazquez »

danii escribió:
jdblazquez escribió:El enunciado del Teorema de Nyquist coincide exactamente con la pregunta planteada y la respuesta c)

No creo que sea impugnable.
Personalmente tampoco creo que sea impugnable.
Pero tambien hay que decir que el teorema de nyquist habla de la frecuencia de muestreo, no la velocidad de transmision de un canal.

Es decir, Nyquist saco su formula de que fs>= 2*BW, pero lo que piden aqui, Vt=2*BW no se muy bien como se deduce de la primera.
Creo que sobre el límite de capacidad de un canal viene en la parte introductoria de transmisión de datos. Realmente es una interpretación al Teorema de Nyquist pero centrado en la relación entre capacidad y ancho de banda.

danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por danii »

jdblazquez escribió:
danii escribió:
jdblazquez escribió:El enunciado del Teorema de Nyquist coincide exactamente con la pregunta planteada y la respuesta c)

No creo que sea impugnable.
Personalmente tampoco creo que sea impugnable.
Pero tambien hay que decir que el teorema de nyquist habla de la frecuencia de muestreo, no la velocidad de transmision de un canal.

Es decir, Nyquist saco su formula de que fs>= 2*BW, pero lo que piden aqui, Vt=2*BW no se muy bien como se deduce de la primera.
Creo que sobre el límite de capacidad de un canal viene en la parte introductoria de transmisión de datos. Realmente es una interpretación al Teorema de Nyquist pero centrado en la relación entre capacidad y ancho de banda.
Entiendo, gracias.

kobayashi
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 90
Registrado: 09 Abr 2006, 12:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por kobayashi »

danii escribió:
jdblazquez escribió:El enunciado del Teorema de Nyquist coincide exactamente con la pregunta planteada y la respuesta c)

No creo que sea impugnable.
Personalmente tampoco creo que sea impugnable.
Pero tambien hay que decir que el teorema de nyquist habla de la frecuencia de muestreo, no la velocidad de transmision de un canal.

Es decir, Nyquist saco su formula de que fs>= 2*BW, pero lo que piden aqui, Vt=2*BW no se muy bien como se deduce de la primera.
Yo creo que aquí hablan de la tasa de Nyquist

http://en.wikipedia.org/wiki/Nyquist_rate

Pacos
Usuario registrado
Mensajes: 57
Registrado: 29 May 2007, 11:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Pacos »

El teorema demuestra que es posible la reconstrucción completa de una señal teniendo como mínimo el doble que su ancho de banda.
No habla de transmisión, habla de muestreo de señal. Es decir, no pone un límite de transmisión de una señal que se podría aumentar en baudios para tener redundancia y la posibilidad de corrección de errores.

Yo no la respondí pues sigo pensando que está mal redactada.

danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por danii »

Lo que pasa es que la "Tasa de Nyquist" no es exactamente el "Teorema de Nyquist" sino un corolario de este ultimo. (que si no recuerdo mal, encima fue redactado por un tal Black)

Es decir, habria que saber si en la doctrina cientifica se asume que un teorema contiene todos sus corolarios o no.

Pero bueno, incluso así dudo que acepten la impugnacion.
En estas cosas hay que ser sincero consigo mismo: "¿Habria fallado esta pregunta si me hubiesen dejado hacer el examen con apuntes?"

atm
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2008, 13:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por atm »

Creo que hay varias personas con varios errores de concepto en este hilo.
Para transmitir una señal analógica (X) por un canal (C) a la máxima velocidad de transmisión (V baudios o V muestras por segundo) que este canal (C) admite debemos muestrear a una frecuencia de muestreo V.
La frecuencia de muestreo tiene las mismas unidades que la velocidad de transmisión, en ningún caso es el inverso.

ReBelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jun 2008, 12:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ReBelaBk »

Josen escribió:El teorema de Nyquist habla sobre "frecuencia" de muestreo que debe ser mayor o igual al doble del ancho de banda.
En la pregunta hablan de "velocidad" que es el inverso de la frecuencia por lo que debe ser menor o igual.

Ahi va la tramapa para tener bien el concepto
Insisto en que creo que se están mezclando 2 cosas.

Por un lado está el teorema de muestreo de Nyquist y, por otro, hay una ecuación, de Nyquist también, que establece la máxima tasa que es posible alcanzar en un canal de un determinado ancho de banda. Y es a esto último a lo que se refiere la pregunta.

No tengo ninguno de mis libros a mano, pero googleando he encontrado en http://www.eveliux.com/mx/teorema-de-la ... hannon.php una referencia que supongo que es correcta:

La razón de Nyquist es igual a 2B símbolos (o señales) por segundo, donde B es el ancho de banda del canal de transmisión. Así, usando esta escuación, el anch de banda de un canal telefónico de 3000 Hz puede transmitir hasta 6000 baudios

danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por danii »

atm escribió:Creo que hay varias personas con varios errores de concepto en este hilo.
Para transmitir una señal analógica (X) por un canal (C) a la máxima velocidad de transmisión (V baudios o V muestras por segundo) que este canal (C) admite debemos muestrear a una frecuencia de muestreo V.
La frecuencia de muestreo tiene las mismas unidades que la velocidad de transmisión, en ningún caso es el inverso.
Si lo que dices es verdad, entonces esto aclara todas mis dudas.
Pero ¿como es que algo que se llama "frecuencia de muestreo" va en bps?
¿estaba borracho Nyquist cuando lo enuncio?

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2009”