Pregunta 3: octetos transmitidos

Temas relacionados con el examen de test.
Cerrado
Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por Ruben2005 »

Seguro que es una tontería, pero alguien me puede explicar la pregunta 3. Es que a mi me salía 128.000.

Suponga que dos sistemas A y B están conectados mediante un enlace transcontinental de capacidad C=64 Mbps y retardo de
propagación Rp=2 ms. A comienza a transmitir a B un fichero de 15 MB. ¿Cuántos octetos ha transmitido A cuando el primer bit
de la transmisión llega a B?
128.000.
32.000.
16.000.
4.000.



Gracias

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por xavi_super »

Ruben2005 escribió:Seguro que es una tontería, pero alguien me puede explicar la pregunta 3. Es que a mi me salía 128.000.

Suponga que dos sistemas A y B están conectados mediante un enlace transcontinental de capacidad C=64 Mbps y retardo de
propagación Rp=2 ms. A comienza a transmitir a B un fichero de 15 MB. ¿Cuántos octetos ha transmitido A cuando el primer bit
de la transmisión llega a B?
128.000.
32.000.
16.000.
4.000.



Gracias
A tí te ha pasado lo que a mí, que entre tantas operaciones terminé mezclando bits con octetos. Salen 128.000 bits, que pasado a octetos son 16.000.

Explicado: 64 Mbps significa que en 1 segundo se transmiten 64.000.000 bits; ergo en 1 ms son 64.000 bits; y en 2 ms que es lo que tarda en llegar el primer bit a B, 128.000 bits.
Última edición por xavi_super el 16 Sep 2009, 08:10, editado 1 vez en total.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por Ruben2005 »

Genial!! muchas gracias por la rápida respuesta.

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por nachohr »

Hay que tener mucho cuidado con las abreviaturas (mayusculas y minusculas)

bps son bits por segundo

B o Bps son bytes o bytes por segundo, es decir octetos (grupos de 8 bits)

Ademas para mayor confusion se suele hablar siempre en bps como medida de la velocidad de transmision
Sin embargo en capacidad de memoria, disco duro ... se habla de Bytes, MB, GB ...
Mas o menos lo que han hecho en la pregunta

Y creo que windows ademas, no respeta este convenio y cuando estas bajandote algo o copiando te dice que copia a x kBps.

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por luiscar »

Pues yo creo que está mal. Dicen que el enlace es transcontinental, O sea, mínimo 4000Km con lo que el tiempo para recibir la onda (en la fibra la luz viaja a 400.000Km) (Si fuese radio, ni te cuento la distancia...) on 20 ms con lo que cómo mínimo son 1,28Mbits o sea 160KBytes :roll:

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por jfuentes »

luiscar escribió:Pues yo creo que está mal. Dicen que el enlace es transcontinental, O sea, mínimo 4000Km con lo que el tiempo para recibir la onda (en la fibra la luz viaja a 400.000Km) (Si fuese radio, ni te cuento la distancia...) on 20 ms con lo que cómo mínimo son 1,28Mbits o sea 160KBytes :roll:


¿Tan lejos estamos de África? Pues entonces sí que tiene mérito lo de las pateras, jeje :roll:

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por luiscar »

No chaval, cuando en telecomunicaciones se habla de enlaces intercontinentales, se refiere a enlaces enter eufrasia, América y Australia. Un enlace con África no es un enlace intercontinental si no un simple enlace submarino. Es igual que cuando hablas de ICBMs ... Ah pues con que tengan un alcance de 50 Km ya es... No. La definiciónde intercontinental no es esa. Lo que pasa es que el tribunal no ha trabajado en empresas que suministran enlaces intercontinentales.

Walia
Usuario registrado
Mensajes: 275
Registrado: 31 May 2010, 14:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por Walia »

luiscar escribió:No chaval, cuando en telecomunicaciones se habla de enlaces intercontinentales, se refiere a enlaces enter eufrasia, América y Australia. Un enlace con África no es un enlace intercontinental si no un simple enlace submarino. Es igual que cuando hablas de ICBMs ... Ah pues con que tengan un alcance de 50 Km ya es... No. La definiciónde intercontinental no es esa. Lo que pasa es que el tribunal no ha trabajado en empresas que suministran enlaces intercontinentales.
No te mosquees de ese modo :lol: . Parece claro que jfuentes estaba bromeando. En cuanto a la pregunta, lo relevante no es que el enlace sea intercontinental, interplanetario o intradepartamental, sino la latencia del enlace, que en la pregunta la dan con la exactitud requerida: 2 ms. Y no me parece irreal en ningún modo, si tenemos en cuenta que el enlace (sea del tipo que sea) no comprende únicamente los extremos del cable submarino, sino todo el equipamiento posterior, con su buffering y demás, que puede corresponder al operador de red o a la parte de red de cualquiera de los usuarios.

Vamos que no le veo polémica al asunto.

Eso sí, creo que se te ha escapado un gazapo en la velocidad de la luz. O es eso, o es que tienes una Fibra Optica Formula 1 :D
luiscar escribió:Pues yo creo que está mal. Dicen que el enlace es transcontinental, O sea, mínimo 4000Km con lo que el tiempo para recibir la onda (en la fibra la luz viaja a 400.000Km) (Si fuese radio, ni te cuento la distancia...)
No tengo ni iPod, ni iPhone, ni iPad. Básicamente porque no iDinero

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por luiscar »

Tienes razón, he metido 400.000 cuando es 200.000 (ahora, el cálculo del tiempo está bien). No es que pusiera mal la respuesta, lo que pasa es que directamente ver una latencia de 2ms para un enlace "intercontinental" es algo que pone en alerta ya que lo habitual es siempre decenas de milisegundos, incluyendo viaje de la luz y regeneración de la señal. En los equipos que vendía el máximo sin regeneración estaba entorno a los 600Km y como puedes entender en los enlaces intercontinentales siempre hay regeneración, cosa que los distingue a nivel de producto de los simples enlaces submarinos.

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por nachohr »

El enunciado dice el retraso, de verdad creeis que hay que cuestionarlo?
Tenemos menos de 1 min por pregunta, si ya supone perdida de tiempo hacer calculos con los datos que nos dan ... cuestionarlos me parece erroneo ...

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por luiscar »

Lo único que digo es que quién ha puesto la pregunta no tiene ni idea de enlaces intercontinentales. Por lo demás, la pregunta es extremadamente simple: No tiene en cuenta el formato de transmisión y los overheads de las distintas capas de transmisión (supongo que se refiere a octetos del enlace y no del archivo, pero entonces que sentido tiene calcular los octetos de un enlace cuando lo habitual es que haya capas con overheads de bits? ¿Es sólo para ve3r si te olvidas de dividir por ocho?), añade datos innecesarios como el tamaño del archivo, da el tiempo cuando lo lógico habitual que lo tuvieses que calcular...:roll:

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 3: octetos transmitidos

Mensaje por nachohr »

En absoluto estoy de acuerdo contigo
Todas las preguntas son simples si las sabes y complicadas si no las sabes o dudas
El tamaño del archivo es importante ya que si fuese de 4 KB ...
Creo que equivocas el examen, estamos hablando de un test de 100 preguntas sobre 100 temas distintos, no de problemas de la carrera a resolver 4 en 2 horas ...
Para mi esta pregunta fija los conceptos de retardos, capacidad de enlace, Byte, bit, Mbps y MBps, lo cual no es facil en una pregunta.
De todas formas gracias por la clase de enlaces transcontinentales ...

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2009”