Bloques I y II - Pregunta 22

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por rick »

W.Munny escribió: CONCESIONARIO
idconc nombre direccion
1 Morales Motor Villalbilla
2 Coches S.A. Madrid
3 Mi carro, S.L. Málaga

COCHE
idcoche marca color idconc
1 Opel Gris 1
2 Ford Azul 2
2 Seat Negro 3
3 Toyota Oscuro 4
3 VW Verde 5
3 BMW Plata 6

No digo que no tengas razón, ojo, digo que yo no entiendo tu explicación. Si la 4 columna es el id del concesionario ¿por qué le pones un id diferente a cada coche? y ¿por qué supones que idconc es la clave primaria de ambas tablas? si fuera así no sería posible que un concesionario tuviera asignado más de un coche.
Yo lo que veo en tus tablas es que has repetido el id de los coches y que se los asignas a concesionarios que no están definidos...

Edito: Lo he probado con un gestor de base de datos, haciendo las tablas sin claves primarias y me ha devuelto un registro. Debo ser un poco burro, la verdad es que SQL lo tengo un poco oxidado, pero no acabo de entender la explicación....
Lo de que hayan dado información en algunas clases desde luego no es normal, en 5 exmanes que he hecho de IOPOS nunca han dicho nada de nada.

El ejemplo que he puesto da como resultado null, es de cajón pero lo he probado en Access con SQL y claramente no devuelve registros.

Munny, para entenderlo tienes que olvidarte de como configurarías las tablas de una forma lógica.

Si la tabla CONCESIONARIO tiene como clave primaria el atributo idconc y
Si la tabla COCHE tiene como clave primaria el atributo idconc

Elijo estas claves para demostar que al no subrayar la clave puedo poner la clave que quiera ( o incluso ninguna para el este caso da igual)
Tienes que enlazar (join) por idconc de CONCESIONARIO y por idcoche de COCHE
De esta forma la consulta de la pregunta devuelve Null.
Además por ejemplo el concesionario 2 tiene el coche ford y el Seat (o sea 2) al igual que el conc1 tiene 1 coche y el conc. 3 coches, por lo que también se cumple la premisa de la pregunta.

Si hubieran subrayado como clave idcoche obligarían a que el join lo hicieses por la FK idconc. Entonces la solución es única o sea 1. por eso es importante que NO hayan subrayado la clave.

cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por cortomix »

Un par de comentarios en este debate tan interesante :)
  • La pregunta se puede responder perfectamente tal y como esta. No es una pregunta dificil, y si se sabe de base de datos se debe saber responder.
  • Aunque no existan claves primarias, el modelo sigue siendo válido. La única pega que se puede encontrar al enunciado, y eso siendo muy pijotero, es que no se indica en ningún momento que atributo es clave foránea sobre que clave.
  • En conclusión, el enunciado puede ser entendible perfectamente por cualquiera que apruebe este examen (otra cosa es que alguien se equivoque al contestar por un despiste).
Dicho esto, os quería recordar una pregunta que se puso en el examen de GSI de 2007. Me refiero a la pregunta 53, que dice así:
Examen GSI 2007. http://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/convocatorias/convocatorias_map_08/libres/b_gestion_inform/consiste/parrafo/07/document_es/cuest_1ej.pdf escribió:53) En relación a la planificación y mantenimiento de equipos extintores de incendios en el Centro de Tratamiento
de la Información, un fuego en cuyo origen interviene la corriente eléctrica será de tipo…:
e) A.
f) B.
g) C.
h) E.

La pregunta es perfectamente entendible, pero existe un error tipográfico al ser las respuestas posibles {e, f, g, h} en lugar de {a, b, c, d}. Todo el mundo era capaz de ver el error tipográfico, pero la pregunta fue anulada.

Dicho esto, es posible que anulen la pregunta si siguen con la política de pregunta con errata, pregunta anulada. ¿Conocéis alguna pregunta de algún examen con alguna errata u error tipográfico que no fuera anulada?

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por rick »

Que me decís de esta que no la anulen :oops:

Otra cagada de plano, esta es anulable de todas todas como ya demostré en post anteriores.
Encima cuando en algunas clases dijeron que la anularían en otros no....

No sé... no sueloo pensar nada de complots ni cosas así...
pero que no hayan anulado nada más que una pregunta se me hace raro, raro... como diría aquel

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por JAHerguera »

¿No la han anulado? Flipa, flipa... filippa.
rick escribió:Encima cuando en algunas clases dijeron que la anularían en otros no....
Ojo, ojito. Aclaro: en el aula en que yo estaba NO (repito: NO) afirmaron taxativamente que la iban a anular; dijeron que probablemente se anularía, pero que la contestásemos igualmente.
Probablemente la persona que dijo esto lo que quiso fue evitar que 80 personas le preguntasen lo mismo... nada más.

Aún así es una cagada no anularla...
¡Carnicería!
[Nota: a mí, con un 39 según la primera plantilla, me da todo igual, pero... sigue siendo una cagada]
"Was mich nicht umbringt macht mich stärker"
Friedrich Wilhelm Nietzsche. Sprüche und Pfeile, 8. Götzen-Dämmerung

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”