Bloques I y II - Pregunta 22

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por rick »

gori escribió:A mi no me parece inpugnable.

No soy un experto en SQL, pero creo que aunque los campos idconc e idcoche no fueran la clave de esas tablas, el resultado del SELECT sería el mismo.

Aunque seguramente se hayan equivocado al escribirlo, eso no cambia el sentido de la pregunta ni su solución.
Yo tampoco soy un experto en SQL y sé que lo que voy a decir no es lo normal y evidentemente no se definirían así las tablas pero....
Si un Administrador (más bien usuario avanzado) decide crear la siguiente estructura:

Si la tabla CONCESIONARIO tiene como clave primaria el atributo idconc y
Si la tabla COCHE tiene como clave primaria el atributo idconc
Las tablas pueden tener los siguientes valores:

CONCESIONARIO
idconc nombre direccion
1 Morales Motor Villalbilla
2 Coches S.A. Madrid
3 Mi carro, S.L. Málaga

COCHE
idcoche marca color idconc
1 Opel Gris 1
2 Ford Azul 2
2 Seat Negro 3
3 Toyota Oscuro 4
3 VW Verde 5
3 BMW Plata 6

En este caso se cumplen las premisas de la pregunta de que “En la base de datos hay 3 concesionarios, Un coche pertenece al primer concesionario, 2 coches pertenecen al segundo concesionario y 3 coches pertenecen al tercer concesionario”. Ya que el join se realizaría con el atributo “idconc” de la tabla “CONCESIONARIO” e “idcoche” de la tabla “COCHE”

En este caso la respuesta correcta a la pregunta 22 sería “a) Null”

El matiz de de que la clave primaria esté subrayada hace que la respuesta válida sea únicamente b)1 pero al no estarlo se abren las posibilidades.

Ergo impugnable claramente

Avatar de Usuario
MaJoHuGa
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 02 Dic 2008, 10:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por MaJoHuGa »

rick escribió:
gori escribió:A mi no me parece inpugnable.

No soy un experto en SQL, pero creo que aunque los campos idconc e idcoche no fueran la clave de esas tablas, el resultado del SELECT sería el mismo.

Aunque seguramente se hayan equivocado al escribirlo, eso no cambia el sentido de la pregunta ni su solución.
Yo tampoco soy un experto en SQL y sé que lo que voy a decir no es lo normal y evidentemente no se definirían así las tablas pero....
Si un Administrador (más bien usuario avanzado) decide crear la siguiente estructura:

Si la tabla CONCESIONARIO tiene como clave primaria el atributo idconc y
Si la tabla COCHE tiene como clave primaria el atributo idconc
Las tablas pueden tener los siguientes valores:

CONCESIONARIO
idconc nombre direccion
1 Morales Motor Villalbilla
2 Coches S.A. Madrid
3 Mi carro, S.L. Málaga

COCHE
idcoche marca color idconc
1 Opel Gris 1
2 Ford Azul 2
2 Seat Negro 3
3 Toyota Oscuro 4
3 VW Verde 5
3 BMW Plata 6

En este caso se cumplen las premisas de la pregunta de que “En la base de datos hay 3 concesionarios, Un coche pertenece al primer concesionario, 2 coches pertenecen al segundo concesionario y 3 coches pertenecen al tercer concesionario”. Ya que el join se realizaría con el atributo “idconc” de la tabla “CONCESIONARIO” e “idcoche” de la tabla “COCHE”

En este caso la respuesta correcta a la pregunta 22 sería “a) Null”

El matiz de de que la clave primaria esté subrayada hace que la respuesta válida sea únicamente b)1 pero al no estarlo se abren las posibilidades.

Ergo impugnable claramente

Con esta explicación, ya no hay duda.

Impugnación que seguramente se llevará a cabo. Ya lo adviertieron en mi clase de parte del tribunal.

Muchas gracias por la aclaración y por el ejemplo clarificador.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Kowalski »

MaJoHuGa escribió:
gtraveld escribió:Una tabla no tiene por que tener clave primaria (aunque sea los recomendable y lógico) y dado que la solución es la misma que si las tablas tuvieran la clave primaria, tanto si se le ha olvidado ponerla o simplemente no la pusieron aposta, esta pregunta no la van a anular, nos pongamos como nos pongamos.
Yo no sé lo que harán, pero en mi clase, al comienzo del examen, los que vigilaban nos dijeron que podíamos contestarla. Pero que el tribunal seguramente la anularía porque eso les habían comentado los propios miembros del tribunal. Por eso, yo no la respondí.

Saludos y suerte.
Pues lo que han hecho en tu clase está muy mal y puede que incluso este prohibido. Las personas que están vigilando en el examen no pueden dar ninguna información de ningún tipo sobre el contenido del examen.
Se están luciendo este año.

Avatar de Usuario
MaJoHuGa
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 02 Dic 2008, 10:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por MaJoHuGa »

W.Munny escribió:
MaJoHuGa escribió:
gtraveld escribió:Una tabla no tiene por que tener clave primaria (aunque sea los recomendable y lógico) y dado que la solución es la misma que si las tablas tuvieran la clave primaria, tanto si se le ha olvidado ponerla o simplemente no la pusieron aposta, esta pregunta no la van a anular, nos pongamos como nos pongamos.
Yo no sé lo que harán, pero en mi clase, al comienzo del examen, los que vigilaban nos dijeron que podíamos contestarla. Pero que el tribunal seguramente la anularía porque eso les habían comentado los propios miembros del tribunal. Por eso, yo no la respondí.

Saludos y suerte.
Pues lo que han hecho en tu clase está muy mal y puede que incluso este prohibido. Las personas que están vigilando en el examen no pueden dar ninguna información de ningún tipo sobre el contenido del examen.
Se están luciendo este año.

Pues sí, pero eso fue lo que ocurrió. Dijeron que el tribunal les había dicho que nos lo comentaran. Que faltaban las claves primarias subrayadas. Que podíamos contestarla pero casi seguro sería anulada.

Saludos.

triskelion
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ene 2009, 15:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por triskelion »

W.Munny escribió:
MaJoHuGa escribió:
Yo no sé lo que harán, pero en mi clase, al comienzo del examen, los que vigilaban nos dijeron que podíamos contestarla. Pero que el tribunal seguramente la anularía porque eso les habían comentado los propios miembros del tribunal. Por eso, yo no la respondí.

Saludos y suerte.
Pues lo que han hecho en tu clase está muy mal y puede que incluso este prohibido. Las personas que están vigilando en el examen no pueden dar ninguna información de ningún tipo sobre el contenido del examen.
Se están luciendo este año.

Pues me parece fatal porque en mi clase no dijeron nada, de hecho la persona que estaba sentada delante mía se lo comentó a un "cuidador" y contestaron que ellos no podían hacer ni decir nada, solamente apuntarlo en las incidencias del examen

Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Kowalski »

Pues si anulan esta apaga y vámonos, no es obligatorio que una tabla tenga clave primaria y tal como estaba redactado el enunciado la única respuesta válida es la que pone la plantilla de respuestas.
No veo ningún motivo por el que esta pregunta deba ser anulada.
En cualquier caso, me parece alucinante que gente que este vigilando los exámenes vaya diciendo por las aulas a la gente que haga o no haga una pregunta. Es inaudito.

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Fenix »

W.Munny escribió: En cualquier caso, me parece alucinante que gente que este vigilando los exámenes vaya diciendo por las aulas a la gente que haga o no haga una pregunta. Es inaudito.
Efectivamente es inaudito y además falsea el proceso. Yo también estuve en el aula donde dijeron que esa pregunta tenía un error y que probablemente el tribunal la anularia. Tal y como lo dijeron yo di casi por hecho que iba a ser anulada y decidi dejar esa pregunta para contestarla al final. En las vueltas de repaso se me olvido y al final ni siquiera llegue a leerla...

Afortunadamente creo que no voy a echar de menos esa pregunta pero si la anulan habría tenido ventaja respecto a otras personas porque me ahorre un tiempo que pude dedicar a otras preguntas y si no la anulan... me sentiria perjudicado porque no la conteste influenciado por lo que me dijeron.

En fin, ya hay motivos hasta para impugnar el examen entero.
Where there is a will, there is a way

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por rick »

W.Munny escribió:Pues si anulan esta apaga y vámonos, no es obligatorio que una tabla tenga clave primaria y tal como estaba redactado el enunciado la única respuesta válida es la que pone la plantilla de respuestas.
No veo ningún motivo por el que esta pregunta deba ser anulada.
En cualquier caso, me parece alucinante que gente que este vigilando los exámenes vaya diciendo por las aulas a la gente que haga o no haga una pregunta. Es inaudito.
Perdona, pero precisamente como exlcio en un post más arriba, existe con el enuncionado tal y cmo esta redactado 2 posibilidades al menos

Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Kowalski »

rick escribió:
W.Munny escribió:Pues si anulan esta apaga y vámonos, no es obligatorio que una tabla tenga clave primaria y tal como estaba redactado el enunciado la única respuesta válida es la que pone la plantilla de respuestas.
No veo ningún motivo por el que esta pregunta deba ser anulada.
En cualquier caso, me parece alucinante que gente que este vigilando los exámenes vaya diciendo por las aulas a la gente que haga o no haga una pregunta. Es inaudito.
Perdona, pero precisamente como exlcio en un post más arriba, existe con el enuncionado tal y cmo esta redactado 2 posibilidades al menos
Por lo que entiendo de tu explicación, tu supones que la clave primaria es la que subrayas, pero ese no es el supuesto del examen. A mi realmente no me ha quedado nada clara tu explicación, según lo veo yo, sin claves primarias el resultado es 1.
Si la tabla CONCESIONARIO tiene como clave primaria el atributo idconc y
Si la tabla COCHE tiene como clave primaria el atributo idconc
Las tablas pueden tener los siguientes valores:

CONCESIONARIO
idconc nombre direccion
1 Morales Motor Villalbilla
2 Coches S.A. Madrid
3 Mi carro, S.L. Málaga

COCHE
idcoche marca color idconc
1 Opel Gris 1
2 Ford Azul 2
2 Seat Negro 3
3 Toyota Oscuro 4
3 VW Verde 5
3 BMW Plata 6

En este caso se cumplen las premisas de la pregunta de que “En la base de datos hay 3 concesionarios, Un coche pertenece al primer concesionario, 2 coches pertenecen al segundo concesionario y 3 coches pertenecen al tercer concesionario”. Ya que el join se realizaría con el atributo “idconc” de la tabla “CONCESIONARIO” e “idcoche” de la tabla “COCHE”
No digo que no tengas razón, ojo, digo que yo no entiendo tu explicación. Si la 4 columna es el id del concesionario ¿por qué le pones un id diferente a cada coche? y ¿por qué supones que idconc es la clave primaria de ambas tablas? si fuera así no sería posible que un concesionario tuviera asignado más de un coche.
Yo lo que veo en tus tablas es que has repetido el id de los coches y que se los asignas a concesionarios que no están definidos...

Edito: Lo he probado con un gestor de base de datos, haciendo las tablas sin claves primarias y me ha devuelto un registro. Debo ser un poco burro, la verdad es que SQL lo tengo un poco oxidado, pero no acabo de entender la explicación....

En cualquier caso, el mero hecho de que hayan dicho en unas clases (y no en todas) que no se contestara la pregunta ya es altamente irregular. Igual que Fenix, no creo que este punto vaya a ser decisivio en mi caso, a no ser que el corte este más alto de lo normal o que me anulen muchas preguntas, ambas cosas podrían llegar a pasar, pero espero que no sea así. A mi lo que me indigna no es que anulen o no la pregunta, es que lo hagan por un fallo en el enunciado por que alguien no hizo bien su trabajo y que encima esa información la tengan unas personas y otras no.
Última edición por Kowalski el 02 Oct 2009, 18:30, editado 1 vez en total.

marques
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Sep 2009, 09:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por marques »

A la explicacion de mi compañero añado que si no hay clave primaria se podria dar este caso

CONCESIONARIO
idconc nombre direccion
1 Morales Motor Villalbilla
2 Coches S.A. Madrid
3 Mi carro, S.L. Málaga

COCHE
idcoche marca color idconc
1 Opel Gris 4
2 Ford Azul 5
2 Seat Negro 6
3 Toyota Oscuro 7
3 VW Verde 8
3 BMW Plata 9

Ya que si no hay clave primaria e idconc tampoco seria clave ajena en al relación COCHE, por lo valores de idconc en la relacion CONCESIONARIO y en la relación COCHE pueden ser totalmente diferentes. Ya que lo que te da la navegavilidad entre tablas son las claves ajenas
rick escribió:
gori escribió:A mi no me parece inpugnable.

No soy un experto en SQL, pero creo que aunque los campos idconc e idcoche no fueran la clave de esas tablas, el resultado del SELECT sería el mismo.

Aunque seguramente se hayan equivocado al escribirlo, eso no cambia el sentido de la pregunta ni su solución.
Yo tampoco soy un experto en SQL y sé que lo que voy a decir no es lo normal y evidentemente no se definirían así las tablas pero....
Si un Administrador (más bien usuario avanzado) decide crear la siguiente estructura:

Si la tabla CONCESIONARIO tiene como clave primaria el atributo idconc y
Si la tabla COCHE tiene como clave primaria el atributo idconc
Las tablas pueden tener los siguientes valores:

CONCESIONARIO
idconc nombre direccion
1 Morales Motor Villalbilla
2 Coches S.A. Madrid
3 Mi carro, S.L. Málaga

COCHE
idcoche marca color idconc
1 Opel Gris 1
2 Ford Azul 2
2 Seat Negro 3
3 Toyota Oscuro 4
3 VW Verde 5
3 BMW Plata 6

En este caso se cumplen las premisas de la pregunta de que “En la base de datos hay 3 concesionarios, Un coche pertenece al primer concesionario, 2 coches pertenecen al segundo concesionario y 3 coches pertenecen al tercer concesionario”. Ya que el join se realizaría con el atributo “idconc” de la tabla “CONCESIONARIO” e “idcoche” de la tabla “COCHE”

En este caso la respuesta correcta a la pregunta 22 sería “a) Null”

El matiz de de que la clave primaria esté subrayada hace que la respuesta válida sea únicamente b)1 pero al no estarlo se abren las posibilidades.

Ergo impugnable claramente
Última edición por marques el 02 Oct 2009, 18:11, editado 1 vez en total.

Julitop
PreparaTIC26
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jul 2009, 14:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Julitop »

¿De verdad se podría impugnar el examen entero? ¿Conoceis algún otro caso parecido?
Es que yo básicamente perdí como 5 minutos en esa pregunta como para que ahora me la anulen. Mientras que en las aulas que lo dijeron pudieron gastar ese tiempo en contestar como 5 preguntas más.

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por ahh »

Julitop escribió:¿De verdad se podría impugnar el examen entero? ¿Conoceis algún otro caso parecido?
Es que yo básicamente perdí como 5 minutos en esa pregunta como para que ahora me la anulen. Mientras que en las aulas que lo dijeron pudieron gastar ese tiempo en contestar como 5 preguntas más.
troll? :) pues va ser que no... puedes poner un contencioso si tienes tiempo, diinero, ganas y pruebas.. quizas en X años... lo que te recomiendo es que estudies un poquito mas para la proxima vez en vez de pensar en la posibilidad de torpedear el trabajo de tus compañeros. sin acritud:)
Última edición por ahh el 02 Oct 2009, 21:51, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Kowalski »

Julitop escribió:¿De verdad se podría impugnar el examen entero? ¿Conoceis algún otro caso parecido?
Es que yo básicamente perdí como 5 minutos en esa pregunta como para que ahora me la anulen. Mientras que en las aulas que lo dijeron pudieron gastar ese tiempo en contestar como 5 preguntas más.
Teniendo en cuenta el cachondeo de proceso que está siendo ya sería la guinda de los despropositos....... Pero vamos, como que no. Se puede enviar una queja a la comisión permanente sobre la irregularidad, pero poco más.

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Fenix »

Julitop escribió:¿De verdad se podría impugnar el examen entero? ¿Conoceis algún otro caso parecido?
Es que yo básicamente perdí como 5 minutos en esa pregunta como para que ahora me la anulen. Mientras que en las aulas que lo dijeron pudieron gastar ese tiempo en contestar como 5 preguntas más.
No, no van a impugnar el examen entero por algo así. Me habia expresado demasiado efusivamente.

Lo que queria reflejar es que hasta el momento esta siendo una chapuza todo. En el examen ponen preguntas que no son de temario (ITIL...), sacan una plantilla con respuestas para echarse a llorar y encima han dado pie a una situación absurda en la que unos opositores tenían una información que otros no tenían (por cierto, recuerdo que en mi clase la señora que dio la información dijo que el "tribunal" le habia comunicado que diera esa información asi que no se si la culpa es de esa señora o el problema es del resto de aulas).
Where there is a will, there is a way

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por ahh »

Fenix escribió:
Julitop escribió:¿De verdad se podría impugnar el examen entero? ¿Conoceis algún otro caso parecido?
Es que yo básicamente perdí como 5 minutos en esa pregunta como para que ahora me la anulen. Mientras que en las aulas que lo dijeron pudieron gastar ese tiempo en contestar como 5 preguntas más.
No, no van a impugnar el examen entero por algo así. Me habia expresado demasiado efusivamente.

Lo que queria reflejar es que hasta el momento esta siendo una chapuza todo. En el examen ponen preguntas que no son de temario (ITIL...), sacan una plantilla con respuestas para echarse a llorar y encima han dado pie a una situación absurda en la que unos opositores tenían una información que otros no tenían (por cierto, recuerdo que en mi clase la señora que dio la información dijo que el "tribunal" le habia comunicado que diera esa información asi que no se si la culpa es de esa señora o el problema es del resto de aulas).
Estoy de acuerdo en lo que comentais, sacar una plantilla con respuestas claramente erroneas, erratas, lo que habeis comentado de las aulas, en la mia no dijeron nada (me deberia sentir perjudicado)... en fin, creo que a veces no se comprende el esfuerzo y tiempo que le dedicamos a preparar las oposiciones y nos merecemos un mejor trato. Yo despues de años en esto, ya se como funciona el tema y pude que incluso ya me parece normal, pero al final lo que cuenta es el esfuerzo personal y dar lo mejor de cada uno y sino al año siguiente para estar mejor preparado.

Suerte a todos y a ver si nos vemos en el 2 examen y ojala en el curso selectivo :)

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”