Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por danii »

El año pasado habia 140 plazas y pasaron el 1º, 301. (relacion 2,15).
Este año hay 35 plazas y por 2,15 sale que pasan 75.
El puesto 75 saco un 31,17 que respecto a 96 preguntas me sale 55,3 de corte.

No se si he hecho mal las cuentas pero asi lo veo yo.
Al ser mas dificil, bajara algo, pero a 50 no baja ni de coña. (ya me gustaria a mi :roll: ).

En la plantilla que has puesto, ahh, coincido en todas las del B1+B2, excepto en la 44, datamarts, yo creo que la incorrecta es la D.

chao.

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por rick »

Supongo que como en todo hay opiniones para todos los gustos.
Mi opinón es la siguiente:
El examen era el más fácil que el del año pasado, incluso que el del anterior.
Yo he hecho el BIV, y revisando las preguntas del BIII he sido capaz de responder más de la mitad sin muchos problemas y hace más 1 año y medio que no me miro el BIII...

Respecto a la nota de corte desde mi punto de vista, teniendo en cuenta la dificultad del examen y el nº de plazas va a estar muy certa de 60, 57 como poco.... ojlaá me equivoque... :cry:

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por ahh »

danii escribió:El año pasado habia 140 plazas y pasaron el 1º, 301. (relacion 2,15).
Este año hay 35 plazas y por 2,15 sale que pasan 75.
El puesto 75 saco un 31,17 que respecto a 96 preguntas me sale 55,3 de corte.

No se si he hecho mal las cuentas pero asi lo veo yo.
Al ser mas dificil, bajara algo, pero a 50 no baja ni de coña. (ya me gustaria a mi :roll: ).

En la plantilla que has puesto, ahh, coincido en todas las del B1+B2, excepto en la 44, datamarts, yo creo que la incorrecta es la D.

chao.
Dude sobre ella.. pero si te fijas la c/ contradice la b/ luego si fuera la d/ la buena... también seria falsa la b/ tendriamos dos buenas.... no se si me he explicado

mas concretamente buscando referencias:

http://www.sinnexus.com/business_intell ... amart.aspx

"Un datamart puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse, o integrar por si mismo un compendio de distintas fuentes de información."

"Por tanto, para crear el datamart de un área funcional de la empresa es preciso encontrar la estructura óptima para el análisis de su información, estructura que puede estar montada sobre una base de datos OLTP, como el propio datawarehouse, o sobre una base de datos OLAP."

luego la B un data mart "debe ser alimentado siempre desde un Data Warehouse" es la falsa o sea la buena :)

pero vamos, que hasta que no la vea en la plantilla pues como vete a saber tu....

Respecto a lo fácil o difícil... pues es un criterio subjetivo que depende de lo que hayas estudiado y tu experiencia en el proceso selectivo... a mi el bloque III me ha salido bien y me ha parecido fácil aunque mas dificil que el del año anterior, pero he mirado el IV y hubiera respondido con seguridad 20...

Lo del corte... me sorprendería que fuese inferior a 50 y superior a 55... a demas creo que van a pasar mas pro plaza que otros años, ya que las proporciones de otros años pueden estar condicionadas por el gran número de plazas... puede ir de 4 a 1, como de 2 a 1.... entonces dejemoslo en 3 a 1 y nos salen 105 personas por plaza :)

danii
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 13 Nov 2005, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por danii »

Bueno, hasta que salga la plantilla te acepto el razonamiento. Luego si hace falta ya discutiremos el tema. :)

Rick, amigo mio, te has pasado tres pueblos. :lol:

cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por cortomix »

Algunas impresiones sobre este examen, parfa alguien que ya lo hace por tercera vez:
  • Alta presentación. Otros años, según cálculos mios, veía que se presentaban al examen en torno al 60-70% de los inscritos. A veces durante el llamamiento, se podían leer 8 ó 10 nombres seguidos sin que estuvieran. Este año en cambio, en mi aúla se presentó un 80% de los convocados.
  • Preguntas que no están en el temario. No sé lo que os ha parecido, y puede que sea cosa mía, pero he notado como había preguntas que no suelen estar en los temarios: Capacidad de BLUE-RAY; algoritmo sucesor al DES; XLL; distribuciones no basadas en Debian; patrones de diseño a tope (GoF en en bloque III); frameworks ....; No es que fueran todas difíciles, pero no por estudiar más las ibas a saber :wink:
  • Preguntas demasiado concretas. En 100 preguntas tiene que haber alguna preguntilla concreta, pero creo que había de más. Fechas de preinscripción de infracciones, entradas en vigor de leyes, RFC 793,...

El nivel del examen es similar al de otros años. La nota de corte... ya veremos, pero supongo que para que pasen unos 150. A ver si sale pronto.

chipo
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 04 Abr 2006, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por chipo »

Yo también me presento por tercera vez, y mi impresión es pareceida a la de cortomix, no me pareció mucho más dificil que otras veces, lo unico que hicieron varias preguntas muy concretas, que si me apuras no se si están en el temario. Pero de dificultad lo veo medio.

En caunto a la presentación, en mi aula eramos unos 30, no se cuantos seríamos en total porque llegue tarde al llamamiento (este año empezaron prontisimo), pero imagino que serían 50 en la clase.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por xavi_super »

¿Sólo a mí me ha parecido rara la pregunta sobre el Tribunal de Cuentas? No veo ningún comentario al respecto.
Ya sé que haciendo un esfuerzo casi cualquier cuestión se puede deducir de alguna parte del temario, pero ¿en qué parte del temario se estudia al Tribunal de Cuentas?

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por eszer »

El año pasado, habiendo estudiado ambos bloques a fondo, tambien el test del bloque IV fue más fácil que el test del Bloque III.

Parece que al hacer las preguntas del Bloque III tienen más tendencia a irse por las ramas.

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por ahh »

xavi_super escribió:¿Sólo a mí me ha parecido rara la pregunta sobre el Tribunal de Cuentas? No veo ningún comentario al respecto.
Ya sé que haciendo un esfuerzo casi cualquier cuestión se puede deducir de alguna parte del temario, pero ¿en qué parte del temario se estudia al Tribunal de Cuentas?
Pues tienes toda la razón del mundo XAVI.. aunque a mi de hecho me sonaba.. y me la juegue entre dos... justamente eligiendo la que no :(

... pero y que me dices de la Pregunta de ITIL... eso estemario de A1 no de A2... pero bueno....

cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por cortomix »

xavi_super escribió:¿Sólo a mí me ha parecido rara la pregunta sobre el Tribunal de Cuentas? No veo ningún comentario al respecto.
Ya sé que haciendo un esfuerzo casi cualquier cuestión se puede deducir de alguna parte del temario, pero ¿en qué parte del temario se estudia al Tribunal de Cuentas?

Algunas editoriales, como MAD, si que hablan del Tribunal de Cuentas. Siempre he visto como un problema el hecho de que en la convocatoria solo digan un título de dos líneas por tema. Nunca sabes que puede entrar en ese tema y que no. Al final creo que lo mejor es optar por estudiar por un temario y centrarte en lo que pone, pero sabiendo que habrá preguntas que no las podrás saber por ese temario.

En fin, es lo que tenemos.

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por aet »

El hecho de que no exista un temario oficial tiene una vertiente positiva.

Pensad que una oposición no pretende únicamente medir la capacidad de estudio de un temario cerrado como en la universidad. Se busca una persona para un puesto de trabajo. Que sepas cosas en áreas que no están claramente en el temario puede indicar que tienes conocimientos amplios o experiencia más allá de la preparación específica que has seguido para intentar aprobar la oposición. Y eso es muy valorable.
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por xavi_super »

aet escribió:El hecho de que no exista un temario oficial tiene una vertiente positiva.

Pensad que una oposición no pretende únicamente medir la capacidad de estudio de un temario cerrado como en la universidad. Se busca una persona para un puesto de trabajo. Que sepas cosas en áreas que no están claramente en el temario puede indicar que tienes conocimientos amplios o experiencia más allá de la preparación específica que has seguido para intentar aprobar la oposición. Y eso es muy valorable.
Éso es muy valorable si expresamente, o implícitamente incluso, han dicho en las bases de la convocatoria que se valoraría. Pero no es el caso; y un proceso de selección, máxime cuándo es a la administración, debe ser muy muy claro en cuánto a los criterios de evaluación. Si dicen que te van a evaluar tus conocimientos sobre los temas X, Y y Z, debe significar que tienes que tener un buen conocimiento sobre X, Y y Z, cuánto más mejor. Si además sabes mucho de W, H y V, muy bien por tí, pero éso supera el umbral de satisfacción y NO DEBE SER VALORABLE.

Por esa regla de tres, podrían poner un temario centrado exclusivamente en Programación orientada a objetos, y en el examen descolgarse con preguntas sobre los padres de la programación estructurada. O poner en el temario única y exclusivamente la Constitución, y preguntar sobre el estatuto de autonomía de La Rioja. En ambos casos, qué duda cabe que si sabes sobre ésos, y sobre otros muchos temas, demostrarás ser una persona culta y estudiada, pero te habrás ido por los cerros de Úbeda.

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por aet »

Con la expresión "áreas que no están claramente en el temario" me refiero a preguntas que están en la frontera o tienen una relación menos estrecha y clara con el título de uno de los temas. Tus ejemplos no son precisamente nada parecido a lo que yo me refiero.

Pongamos por ejemplo el origen de esta conversación: El tribunal de cuentas. Ahora leemos el título de los tres primeros temas del temario. ¿Crees realmente sostenible que en ningún caso pueda aparecer el Tribunal de Cuentas en ninguno de esos temas?
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por xavi_super »

aet escribió:Con la expresión "áreas que no están claramente en el temario" me refiero a preguntas que están en la frontera o tienen una relación menos estrecha y clara con el título de uno de los temas. Tus ejemplos no son precisamente nada parecido a lo que yo me refiero.

Pongamos por ejemplo el origen de esta conversación: El tribunal de cuentas. Ahora leemos el título de los tres primeros temas del temario. ¿Crees realmente sostenible que en ningún caso pueda aparecer el Tribunal de Cuentas en ninguno de esos temas?
Pues si te soy sincero, no lo veo por ningún sitio.
Te concedo que de la redacción del primer tema se puede concluir que te puedan preguntar cualquier cosa que aparezca en su articulado (conste que ningún temario de los que he visto ha hecho esa interpretación). La Constitución menciona en algún momento al Tribunal de Cuentas, pero no establece su composición, que es lo que se preguntaba en el examen. Su composición es objeto de una Ley Orgánica. Pero es que si vamos a tener que estudiarnos todas las Leyes, orgánicas o no, que se mencionan en la Constitución, ¿a dónde tenemos que llegar?
Los otros temas son mucho más concretos en sus títulos, no hay manera de meter al Tribunal de Cuentas ahí.
Última edición por xavi_super el 28 Sep 2009, 17:52, editado 1 vez en total.

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Impresiones tras el 1er examen GSI 09

Mensaje por ahh »

aet escribió:El hecho de que no exista un temario oficial tiene una vertiente positiva.

Pensad que una oposición no pretende únicamente medir la capacidad de estudio de un temario cerrado como en la universidad. Se busca una persona para un puesto de trabajo. Que sepas cosas en áreas que no están claramente en el temario puede indicar que tienes conocimientos amplios o experiencia más allá de la preparación específica que has seguido para intentar aprobar la oposición. Y eso es muy valorable.
Te acepto el razonamiento... pero hay preguntas y preguntas, para un cuerpo técnico no me demuestra nada que una persona se sepa la composición del tribunal de cuentas...

Otras preguntas del tipo cual es el módulo de Apache que se incluye en Axis2.. => Rampart si te sirven para filtrar personas con experiencia practica difícilmente abarcable en el temario... se nota que esa me la sabia ¿no? :)

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”