pregunta 40

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

pregunta 40

Mensaje por nachohr »

No se si estoy demasiado espeso o en lo cierto.

No creeis que la respuesta de esta pregunta es la B y no la A que es la que da la plantilla?

Esto dice la wikipedia sobre el FTP

Modo Activo
En modo Activo, el servidor siempre crea el canal de datos en su puerto 20, mientras que en el lado del cliente el canal de datos se asocia a un puerto aleatorio mayor que el 1024. Para ello, el cliente manda un comando PORT al servidor por el canal de control indicándole ese número de puerto, de manera que el servidor pueda abrirle una conexión de datos por donde se transferirán los archivos y los listados, en el puerto especificado.
Lo anterior tiene un grave problema de seguridad, y es que la máquina cliente debe estar dispuesta a aceptar cualquier conexión de entrada en un puerto superior al 1024, con los problemas que ello implica si tenemos el equipo conectado a una red insegura como Internet. De hecho, los cortafuegos que se instalen en el equipo para evitar ataques seguramente rechazarán esas conexiones aleatorias. Para solucionar esto se desarrolló el modo Pasivo.

Modo Pasivo
Cuando el cliente envía un comando PASV sobre el canal de control, el servidor FTP le indica por el canal de control, el puerto ( mayor a 1023 del servidor. Ej:2040 ) al que debe conectarse el cliente. El cliente inicia una conexión desde el puerto siguiente al puerto de control (Ej: 1036) hacia el puerto del servidor especificado anteriormente (Ej: 2040).1
Antes de cada nueva transferencia, tanto en el modo Activo como en el Pasivo, el cliente debe enviar otra vez un comando de control (PORT o PASV, según el modo en el que haya conectado), y el servidor recibirá esa conexión de datos en un nuevo puerto aleatorio (si está en modo pasivo) o por el puerto 20 (si está en modo activo).

la respuesta B (que considero correcta dice:
El modo pasivo es muy recomendable si el usuario esta detras de un FW ya que tanto el canal de datos como el de control los abre el cliente.

La A dice que el modo pasivo es para que haya concurrencia en el servidor, lo cual no tiene sentido, tambien la hay en modo activo.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 40

Mensaje por xavi_super »

Efectivamente, nacho, la respuesta correcta debería ser la b).

No estoy de acuerdo con algunas cosas que mencionas que dice la Wikipedia, pero son detalles menores que no afectan para esta pregunta.

Hasta dónde yo sé, no hay ninguna limitación en el protocolo FTP que impida tener conexiones de datos simultáneas tanto en el modo activo como en el pasivo. Un uso adecuado de los comandos PORT y PASV permite abrir las conexiones que se quieran.

En cambio, es de manual que el modo pasivo es el más indicado cuando hay un firewall entre medias y el cliente está en el lado interior del firewall. Esto es así porque, las reglas de cortafuegos suelen ser permisivas a la hora de abrir conexiones de dentro hacia fuera, mientras que prácticamente prohiben cualquier conexión de fuera hacia dentro (hay que habilitar explícitamente las que quieres abrir). Siempre entendiendo instalaciones más o menos habituales de firewall; casos raros también los hay. El modo pasivo justamente lo que hace es que sea el cliente quien abre hacia afuera el canal de control y el de datos.

Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 40

Mensaje por Kowalski »

Estoy de acuerdo en que es la b)

EDITADO:
PD: He puesto en varios hilos que estoy de acuerdo con las impugnaciones, sin embargo no tengo tiempo ni ganas de preparar las impugnaciones. Lo digo porque a ver si unos por otros la casa sin barrer.

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 40

Mensaje por aet »

No he leído la pregunta y todas las opciones, pero la respuesta B que cita nachohr es claramente correcta.
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

Avatar de Usuario
red_bit
PreparaTIC XXII
Mensajes: 135
Registrado: 12 May 2008, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 40

Mensaje por red_bit »

yo también he respondido la b)

Avatar de Usuario
Korea
Usuario registrado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Dic 2008, 13:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 40

Mensaje por Korea »

Totalmente de acuerdo. Esta pregunta, junto con la de la clase C de direcciones IP son dos errores de bulto.

pjescu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jun 2008, 20:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 40

Mensaje por pjescu »

Yo también creo que la B es la correcta

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 40

Mensaje por rick »

Alguien ha encontrado alguna información "oficial" que demuestre que es la b) la correcta.
Esta claro que es la correcta pero en la RFC no lo explica muy claro.
Si encontráis algo posteadlo por favor, y asi lo usaré en la impugnación
gracias

rick
Usuario registrado
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ago 2009, 13:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 40

Mensaje por rick »

rick escribió:Alguien ha encontrado alguna información "oficial" que demuestre que es la b) la correcta.
Esta claro que es la correcta pero en la RFC no lo explica muy claro.
Si encontráis algo posteadlo por favor, y asi lo usaré en la impugnación
gracias
Al realizar la impugnación adjuntaría tanto la RFC 959 como la RFC 1579 http://www.ietf.org/rfc/rfc1579.txt

En esta RFC dice lo siguiente:


... If, on the other hand, clients use the PASV command, the data channel
will be an outgoing call through the firewall. Such calls are more
easily handled, and present fewer problems....

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”