Bloque IV Pregunta 7

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por Carpanta »

Creo que esta pregunta tiene dos respuestas válidas la b y la d.
CIR se refiere
b) A la velocidad mínima comprometida
d) A la velocidad máxima asegurada

¿Podría alguna persona explicarme por qué la d no puede ser también una respuesta válida?

Avatar de Usuario
Korea
Usuario registrado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Dic 2008, 13:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por Korea »

CIR es la velocidad a la que se compromete la red Frame Relay a transmitir, esto es, la mínima comprometida. Por tanto, CIR aunque esté asegurada, es siempre una velocidad MÍNIMA. Frame Relay nunca asegura una velocidad máxima, puede permitir transmitir a más velocidad (EIR) si las condiciones de la red lo permiten.

Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por Carpanta »

Yo creo que son formas de hablar.
CIR te asegurara siempre esa maxima velocidad. Podras mandar a mas velocidad pero esos paquetes que sobrepasen la velocidad no estan asegurados que lleguen a si destino aunque puedan llegar a su destino.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por xavi_super »

Korea escribió:CIR es la velocidad a la que se compromete la red Frame Relay a transmitir, esto es, la mínima comprometida. Por tanto, CIR aunque esté asegurada, es siempre una velocidad MÍNIMA. Frame Relay nunca asegura una velocidad máxima, puede permitir transmitir a más velocidad (EIR) si las condiciones de la red lo permiten.
Disiento.
El CIR es una velocidad MÁXIMA. Lo que Frame Relay pone con el CIR es justamente el tope de velocidad a la que vas a poder transmitir sin descartes (salvo averías, claro). Más allá del CIR, las tramas podrían ser descartadas, por lo tanto, velocidades más altas del CIR no están aseguradas.
Obviamente puedes transmitir a cualquier velocidad inferior al CIR, la red no te puede obligar a una velocidad mínima.

La frase "asegurar una velocidad mínima" no tiene sentido, y no digamos ya "velocidad mínima comprometida": la velocidad mínima depende del ritmo al que el usuario inyecte información en la red. Por mucho que el CIR esté, por ejemplo, a 512 kbps, si el usuario inyecta 64 kbps, esa va a ser la velocidad.

Por lo tanto, no es que d) también pueda ser válida, es que es la única válida. No olvidemos que dice la "máxima asegurada" no la máxima absoluta.

Hay un contexto dónde las cosas cambiarían radicalmente, y entonces la b) podría ser válida. Para ello, el enunciado tendría que decir "...suponiendo que el usuario esté transmitiendo a la velocidad máxima que le permite su acceso, superior al CIR contratado..."

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por Fenix »

Yo dude mucho en esta pregunta entre esas dos opciones. Al final "acerte" como podía haber fallado pero tenía claro que era carne de impugnación. Respondí pensando en lo que creía que queria preguntar el tribunal...vamos haciendo una interpretación.

Tienes razón Xavi en que se trata de una velocidad MAXIMA en ese sentido pero en numerosa documentación se refieren al CIR como velocidad MINIMA en el sentido de que el usuario como mínimo tiene asegurada esa tasa de transimisión si la desea utilizar.

Creo que la terminaran anulando, como se descuiden se les va a quedar el test en 90 preguntas, en fin.
Where there is a will, there is a way

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por xavi_super »

Revisando las especificaciones de la ITU-T (nada mejor que ir al origen), y en concreto la X.36, da esta definición de CIR:
8.2.4 Velocidad de información concertada (CIR)
Es la velocidad de transferencia de la información para un VC particular determinado que la red se compromete a transferir en condiciones normales. La velocidad se promedia en un intervalo de tiempo mínimo de Tc.
Con lo cual ni mínimo ni máximo. Es un problema de interpretación del texto original. Si en vez de "mínimo" hubiese puesto "medio" o "promedio" habría estado mucho más correcto. Posiblemente en el origen ha habido algún documento que transcribió mal el término, y a partir de ahí toda la documentación derivada (incluyendo los temas del CEF) han reiterado el mismo error.

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por jasanchezbl »

Pues siento decir que yo lo considero como velocidad mínima.
Cuando yo tengo ese enlace Frame Relay, la velocidad media a la que van a ir mi información, como mínimo, en un tiempo Tc es el CIR que yo contraté. Así que no es un tope máximo de velocidad, si no un mínimo que he contratado. Como máximo irán al EIR, otro tema es que, esa información sea o no descartada.

Además CIR (Commited Information Rate), te da una pista pues suele traducirse "commited" por "comprometida"...

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por Fenix »

jasanchezbl escribió:Pues siento decir que yo lo considero como velocidad mínima.
Cuando yo tengo ese enlace Frame Relay, la velocidad media a la que van a ir mi información, como mínimo, en un tiempo Tc es el CIR que yo contraté. Así que no es un tope máximo de velocidad, si no un mínimo que he contratado. Como máximo irán al EIR, otro tema es que, esa información sea o no descartada.
No es un tope máximo de velocidad pero como decía xavi_super la respuesta dice "velocidad máxima asegurada". Y resulta que la velocidad maxima asegurada es exactamente lo mismo que el CIR porque el EIR puede ser descartado luego no esta "asegurado". También es cierto lo que tu dices, que el CIR se puede referir a la mínima velocidad que has contratado...

Creo que las dos respuestas pueden ser validas y que va a ser anulada.
Where there is a will, there is a way

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por xavi_super »

Míralo de esta manera: es la velocidad que como MAXIMO te pueden asegurar (el texto de la respuesta d es "velocidad máxima asegurada"), es el "compromiso" que se establece por contrato. Le estás diciendo al operador que tu tasa de tráfico puede crecer desde 0 hasta ese CIR y el operador se compromete a transmitirlo. Más allá no exiges seguridad de entrega, le permites al operador que haga lo que pueda con ese exceso.

Incluso visto desde el punto de vista del usuario, es un criterio a maximizar: contratas aquella velocidad que estimas que vas a utilizar y que necesitas que te garanticen la entrega. Por encima de esa velocidad no te importa que te lo descarten, por éso es un máximo. El criterio a minimizar es el coste: vas a contratar la solución que tenga un coste MÍNIMO para cumplir tus requirimientos.

Obviamente desde el punto de vista del operador es un criterio de mínimos: su red debe estar dimensionado para ofrecer como MÍNIMO el CIR contratado por sus clientes. Es el juego de los servicios y de la oferta y demanda: el máximo ofrecido por contrato a un cliente constituye el mínimo que debe dimensionar el prestador.

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por nachohr »

Yo tambien dude bastante y creo que se puede interpretar como lo hace Xavi, pero no es mi opinion.

Al final me decante por comprometida minima precisamente por lo de commited.

El concepto asegurado creo que no es el adecuado, ya que te 'aseguran' un minimo y poder utilizar picos por encima segun la utilizacion de la red. Creo que precisamente lo que si que hacen es comprometer un minimo de velocidad.

Pienso que seria muy discutible hasta donde esta la velocidad maxima asegurada. Sin embargo no admite muchas interpretaciones el compromiso de un minimo.

Creo que en este caso la respuesta dada es la correcta

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por xavi_super »

Un amigo mío lo acaba de definir muy bien:
Esto es una cuestión semántica. Todos sabemos que lo que quiere decir es "la velocidad que te van a dar en el peor de los casos".
- Esto se puede expresar como la que "como mínimo" te darán...
- o como "lo máximo que puedes mandar si quieres estar seguro de que se transmite".
En fin, no sé cómo lo veis, pero esta discusión está ya muy manida.

Animo a quien quiere impugnar esta pregunta a que lo haga, ya tenéis unos cuantos argumentos
Y a los que la tienen bien (o han acertado, ¡¿otra cuestión semántica?! :wink: ), ¡enhorabuena!

pjescu
PreparaTIC XXI
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jun 2008, 20:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por pjescu »

Yo pienso que la B es la correcta.
Me uno a los que han comentado que el propio nombre lo indica: Committed --> comprometida.
Lo que está por encima es el EIR.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloque IV Pregunta 7

Mensaje por xavi_super »

pjescu escribió:Me uno a los que han comentado que el propio nombre lo indica: Committed --> comprometida.
Hombre, que la traducción de "committed" al español sea "comprometido", y como esa palabra aparece en una de las respuestas ya tiene que ser esa la válida, no me parece un argumento serio.

Yo, después de pensarlo mucho, estoy por decir que b) y d) son frases sinónimas, depende de quien lo esté definiendo, si el operador que da el servicio o el cliente que lo está contratando.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”