Bloques I y II - Pregunta 22

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Avatar de Usuario
MaJoHuGa
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 02 Dic 2008, 10:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por MaJoHuGa »

En el enunciado de esta pregunta puede leerse: "(con la clave primaria subrayada)", pero lo cierto es que no es así.

¿Se podría impugnar?. Creo que sí.

¿Qué opináis?.

Muchas gracias.

Saludos y suerte.

Gandaya
Usuario registrado
Mensajes: 80
Registrado: 20 Jun 2008, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Gandaya »

Creo que es el mismo caso que comentabas en la pregunta sobre el examen de Castilla La Mancha:
¿Hay un fallo en la pregunta?

¿Lo suficiente como para no entender la pregunta?
Pues no lo sé, pero si la reclamas y la anulan tampoco me sorprendería.

ahh
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 26 May 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por ahh »

MaJoHuGa escribió:En el enunciado de esta pregunta puede leerse: "(con la clave primaria subrayada)", pero lo cierto es que no es así.

¿Se podría impugnar?. Creo que sí.

¿Qué opináis?.

Muchas gracias.

Saludos y suerte.
Yo te comento... cuando hago el examen doy una primera pasada muy rápida y si veo una que hay que pensar mas de 5 segundos la dejo para la segunda. Como vi que era una select y que el enunciado tenia la errata y no se podia saber las claves primaria o ajenas sino haciendo suposiciones (que no es lo suyo), preferí dejarla para luego y al final no la conteste, pensando que si era necesario la impugnaria.

En cualquier caso esta es de las que puden anularla o no, según les de... pero tiene todo el sentido impugnarla...

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por JAHerguera »

En mi clase la responsable del aula nos advirtió del error, de que se habían olvidado el subrayado y que, seguramente, se impugnaría automáticamente, pero que si queríamos la hiciésemos.
Me aburría, así que la hice y la tengo bien. Seguramente la anularán directamente. Ouch :)
"Was mich nicht umbringt macht mich stärker"
Friedrich Wilhelm Nietzsche. Sprüche und Pfeile, 8. Götzen-Dämmerung

Gandaya
Usuario registrado
Mensajes: 80
Registrado: 20 Jun 2008, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por Gandaya »

Soy muy escéptico en qué anulen alguna sino hay reclamación de por medio. Yo optaría por asegurarse en todos los casos.

Avatar de Usuario
MaJoHuGa
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 02 Dic 2008, 10:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por MaJoHuGa »

Gandaya escribió:Soy muy escéptico en qué anulen alguna sino hay reclamación de por medio. Yo optaría por asegurarse en todos los casos.
Muchas gracias.

Saludos y suerte.
Última edición por MaJoHuGa el 01 Oct 2009, 16:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gori
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Jul 2009, 08:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por gori »

A mi no me parece inpugnable.

No soy un experto en SQL, pero creo que aunque los campos idconc e idcoche no fueran la clave de esas tablas, el resultado del SELECT sería el mismo.

Aunque seguramente se hayan equivocado al escribirlo, eso no cambia el sentido de la pregunta ni su solución.

triskelion
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ene 2009, 15:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por triskelion »

gori escribió:A mi no me parece inpugnable.

No soy un experto en SQL, pero creo que aunque los campos idconc e idcoche no fueran la clave de esas tablas, el resultado del SELECT sería el mismo.

Aunque seguramente se hayan equivocado al escribirlo, eso no cambia el sentido de la pregunta ni su solución.
Estoy de acuerdo contigo, no era necesario el subrayado para obtener el resultado.
En nuestro aula no se avisó de nada. No me parecería bien que anularan ésta respuesta

Un saludo

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por xavi_super »

La pregunta se podía resolver sin conocer cuál es la clave primaria.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero ¿no puede ocurrir que simplemente no se haya definido ninguna clave primaria? ¿Es obligatorio que haya clave primaria?

Avatar de Usuario
MaJoHuGa
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 02 Dic 2008, 10:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por MaJoHuGa »

triskelion escribió:
gori escribió:A mi no me parece inpugnable.

No soy un experto en SQL, pero creo que aunque los campos idconc e idcoche no fueran la clave de esas tablas, el resultado del SELECT sería el mismo.

Aunque seguramente se hayan equivocado al escribirlo, eso no cambia el sentido de la pregunta ni su solución.
Estoy de acuerdo contigo, no era necesario el subrayado para obtener el resultado.
En nuestro aula no se avisó de nada. No me parecería bien que anularan ésta respuesta

Un saludo
Entonces, ¿por qué dice el enunciado que la clave primaria está subrayada?.

Saludos.

Avatar de Usuario
MaJoHuGa
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 02 Dic 2008, 10:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por MaJoHuGa »

xavi_super escribió:La pregunta se podía resolver sin conocer cuál es la clave primaria.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero ¿no puede ocurrir que simplemente no se haya definido ninguna clave primaria? ¿Es obligatorio que haya clave primaria?
Yo creo que llevas razón, xavi_super.

A la hora de crear las tablas, todas las constraints son opcionales. Me refiero al SQL.

Como la integridad de la entidad es una restricción más, se puede decir que las claves primarias no son obligatorias.

De hecho, en el examen de julio del A1 ya hubo una pregunta sobre este asunto. Y la respuesta correcta que dió el tribunal fue que en una tabla pueden existir tuplas repetidas, por lo que en esa tabla no podría existir ninguna clave primaria.

Puede que me haya equivocado en algo, corregidme si alguien sabe algo más.

Saludos.

gtraveld
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2009, 22:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por gtraveld »

Una tabla no tiene por que tener clave primaria (aunque sea los recomendable y lógico) y dado que la solución es la misma que si las tablas tuvieran la clave primaria, tanto si se le ha olvidado ponerla o simplemente no la pusieron aposta, esta pregunta no la van a anular, nos pongamos como nos pongamos.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por xavi_super »

gtraveld escribió:Una tabla no tiene por que tener clave primaria (aunque sea los recomendable y lógico) y dado que la solución es la misma que si las tablas tuvieran la clave primaria, tanto si se le ha olvidado ponerla o simplemente no la pusieron aposta, esta pregunta no la van a anular, nos pongamos como nos pongamos.
A lo que yo iba es que la trampa puede estar en que no había nada subrayado porque simplemente no había clave primaria, y con éso salvan la cara.

Avatar de Usuario
MaJoHuGa
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 02 Dic 2008, 10:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por MaJoHuGa »

gtraveld escribió:Una tabla no tiene por que tener clave primaria (aunque sea los recomendable y lógico) y dado que la solución es la misma que si las tablas tuvieran la clave primaria, tanto si se le ha olvidado ponerla o simplemente no la pusieron aposta, esta pregunta no la van a anular, nos pongamos como nos pongamos.
Yo no sé lo que harán, pero en mi clase, al comienzo del examen, los que vigilaban nos dijeron que podíamos contestarla. Pero que el tribunal seguramente la anularía porque eso les habían comentado los propios miembros del tribunal. Por eso, yo no la respondí.

Saludos y suerte.
Última edición por MaJoHuGa el 01 Oct 2009, 19:20, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
MaJoHuGa
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 02 Dic 2008, 10:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Bloques I y II - Pregunta 22

Mensaje por MaJoHuGa »

xavi_super escribió:
gtraveld escribió:Una tabla no tiene por que tener clave primaria (aunque sea los recomendable y lógico) y dado que la solución es la misma que si las tablas tuvieran la clave primaria, tanto si se le ha olvidado ponerla o simplemente no la pusieron aposta, esta pregunta no la van a anular, nos pongamos como nos pongamos.
A lo que yo iba es que la trampa puede estar en que no había nada subrayado porque simplemente no había clave primaria, y con éso salvan la cara.
Pues no había caído en eso.

Pueden usarlo como argumento, llevas toda la razón.

Saludos.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”