Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por cortomix »

Abro este hilo por si alguien más tiene alguna duda sobre como hacer el tercer ejercicio de desarrollo y quiere discutirlo.
Comienzo con una duda que tengo, por si alguien me puede echar una mano.

Mi duda es sobre los diagrama de transición de estados.
En UML, estos diagramas se utilizan para modelar el comportamiento de un objeto (que puede ser activo o pasivo). Un objeto puede tener distintos estados, y actuar de forma distinta ante un mismo evento pero en función del estado en que se encuentre.

Cuando se usan técnicas de análisis estructurado, como los DFDs, los diagramas de transición de estados (DTE) se empean para modelar un comportamiento de tiempo real. En general, un DTE es utilizado para especificar un proceso de control de un DFD. De esta formas, las condiciones del DTE corresponden con los flujos de entrada del proceso de control, y las acciones se corresponden con los flujos de salida del proceso.

Mi duda surge cuando en un ejercicio, como el que se propuso el año pasado, se tiene un sistema de gestión de datos, donde en el DFD no existen procesos de control. ¿Qué relación tiene ahí el diagrama de transición de estados? ¿Para qué sirve en ese caso el DTE? ¿Se puede utilizar para modelar algo distinto a lo que aparece en el DFD?

Si alguien se anima a contestar, agradecido estaré :)

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por Julio »

Yo los usé para modelar los estados de las convocatorias y de las solicitudes (lo tengo por ahí en guarrísimo, si eso otro día los paso a limpio y los subo). No creo que en el examen tratasen de que los diagramas cuadrasen desde el punto de vista teórico, sino simplemente ver si los opositores sabían hacer cada uno de estos diagramas.

cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por cortomix »

Gracias por la respuesta Julio,

Supongo que lo que propones es la mejor solución. Sin embargo, así veo que los diagramas de estados quedan un poco inconexos con el resto del supuesto. ¿Los eventos o las acciones que planteabas en el diagrama de transición de estados tenían alguna relación con el DFD propuesto?

Bueno, lo tendré en cuentas. Gracias de nuevo por la respuesta.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por Julio »

Bueno... alguna relación tenían porque hablaban de lo mismo, pero si te refieres a si había alguna relación digamos "metódica" o "sistemática", pues no, eran bastante independientes uno de otro. Así que en efecto, quedaba un poco inconexo, pero por otro lado con el tiempo que daban era imposible hacer un análisis medianamente serio.

La verdad es que en ese sentido estos exámenes no demuestran si eres buen analista o no, sencillamente porque no da tiempo, un buen análisis es un proceso iterativo donde modificas los esquemas varias veces según vas progresando, ya que todos ellos han de estar íntimamente relacionados. Aquí apenas te da tiempo a hacer los esquemas que te piden sin que la cosa no chirríe demasiado, y por supuesto modificar esquemas en un papel... mejor lo dejamos... :(

cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por cortomix »

Gracias de nuevo Julio, se valora mucho una respuestas en estos momentos pre-examen. A saber que se pide este año, pero lo de los diagramas de estructuras del año pasado tuvo su gracia ;)

alfsancho
Usuario registrado
Mensajes: 75
Registrado: 19 Jun 2007, 10:06
Ubicación: Sevilla
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por alfsancho »

Yo el año pasado hice lo mismo que Julio, utilicé los Diagramas de Estados para modelar los estados de las convocatorias y las solicitudes.

En mi caso apenas había relación entre el DTE y el DFD. En el DTE puse los estados por los que puede pasar una convocatoria y los eventos que provocan los cambios de estado, y lo mismo con las solicitudes.

En el turno de preguntas no me preguntaron nada acerca del DTE así que imagino que lo dieron por bueno.

Saludos y suerte!

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por eszer »

Lo mismo hice yo el año pasado.

Además, me desconcertó mucho que pidieran "diagramas de estado", así, en plural. Pensé que me iban a suspender por haber hecho uno y no dos. Sin embargo, tampoco pareció que al tribunal le importará el número de DTE's que se hubieran hecho.

Lo que sí les importó, fue que los diagramas tuvieran disyuntivas. A todo el que había hecho un diagrama lineal, sin opciones, sin puntos de decisión, les preguntaban si estaba seguro de que eso fuera un DTE.

josejavier
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 05 Oct 2009, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por josejavier »

eszer escribió:Lo mismo hice yo el año pasado.

Lo que sí les importó, fue que los diagramas tuvieran disyuntivas. A todo el que había hecho un diagrama lineal, sin opciones, sin puntos de decisión, les preguntaban si estaba seguro de que eso fuera un DTE.
No sé si me aclaro!

Con lo que dices, parece que te refieres a un Diagrama de Actividades.
¿ O te refieres a la condición de guarda de una transición de Estados ?

Aprovecho el tema para preguntaros sobre una duda que tengo:
En la convocatoria no aparecen los DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES !!!
(Son más importantes que otros documentos que indican).

¿Creeis que los pueden preguntar de alguna manera? (Están "incluídos" en otros, ...)
¿Los preparáis por si acaso,...?

Gracias por las opiniones.

alfsancho
Usuario registrado
Mensajes: 75
Registrado: 19 Jun 2007, 10:06
Ubicación: Sevilla
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por alfsancho »

eszer escribió:Lo que sí les importó, fue que los diagramas tuvieran disyuntivas. A todo el que había hecho un diagrama lineal, sin opciones, sin puntos de decisión, les preguntaban si estaba seguro de que eso fuera un DTE.
Yo hice 2 DTE y uno de ellos era totalmente lineal, sin distunyivas, y no me preguntaron nada de eso. No veo problema en que Un DTE sea lineal, sólo hay que representar los estados y las eventos que provocan los cambios de estado, no tiene por qué haber disyuntivas.

No creo que pregunten el diagrama de actividades, porque no aparece en la convocatoria y además tampoco está recogido en Métrica 3.

Gandaya
Usuario registrado
Mensajes: 80
Registrado: 20 Jun 2008, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por Gandaya »

Tengo una pregunta para la gente que aprobó el año pasado, a la hora de responder, os limitasteis a poner una breve introducción y seguidamente contestar a las cuestiones que preguntaban, o antes de responder a lo que preguntaban escribisteis ámbito, alcance, factores críticos de éxito, marco legislativo... como recomiendan en las academias?.

cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por cortomix »

Gracias a todos por vuestras respuestas.

El año pasado me pillo muy de sorpresa este tercer examen, DFDs que hice como malamente pude y después no supe como relacionar los DTEs y el diagrama de estructuras con el DFD. Un desastre!!! No sé si habrá más suerte este año.

Sobre hacer un DTE líneal, no creo que esté mal. La idea es que se vea como ante un mismo evento se reacciona de forma distinta dependiendo del estado en el que se encuentre, así que yo creo que es válido.

Y sobre lo de como responder que pregunta Gandaya, no lo tengo muy claro. Hay gente que debió de poner el año pasado diagramas de Gannt, asignación de recursos, DNIe, LOPD, LAECSP.... No creo que me atreva a poner tantas cosas yo, pero a lo mejor es la razón por la que me vuelvo a quedar en el tercero :(

Suerte y a aprovechar esta última semana.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre el tercer ejericio de desarrollo

Mensaje por Julio »

Gandaya escribió:Tengo una pregunta para la gente que aprobó el año pasado, a la hora de responder, os limitasteis a poner una breve introducción y seguidamente contestar a las cuestiones que preguntaban, o antes de responder a lo que preguntaban escribisteis ámbito, alcance, factores críticos de éxito, marco legislativo... como recomiendan en las academias?.
Sobre esto hubo un hilo hace no demasiado: http://foro.preparatic.org/viewtopic.php?f=94&t=2833 :)

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”