Componentes vs artefactos

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Componentes vs artefactos

Mensaje por cortomix »

Uno de los posibles diagramas que se pueden pedir para el tercer ejercicio de la parte de desarrollo es el diagrama de componentes.
El concepto de componente es distinto si se compara el propuesto en "técnicas de Métrica v3" y el definidio en UML 2.0.

En Métrica v3, se define como "módulo de software que puede ser código fuente, código binario, un ejecutable o una librería con una interfaz definida. Sin embargo, esta defincion de UML 2 sirve para identificar los artefactos. El componente, en UML 2, es una parte lógica y reemplazable.

Es decir, para modelar un .jar, se utilizará un componente según Métrica v3, pero un artefacto según UML 2.0.

¿Qué os parece que hay que hacer si se pide en el examen un diagrama de componentes? ¿Pondríais componentes del tipo Ejemplar.java y Prestamo.java; o componentes del tipo Venta y GestionInventario ?

picoto
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 05 Oct 2009, 19:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Componentes vs artefactos

Mensaje por picoto »

Yo estoy acostumbrado en el trabajo a hacer diagramas de componentes (los haré mejor o peor en eso ya no me meto), y te aseguro que nunca especificamos artefactos tan sencillos como Clase.java, siempre se trata de una grupación lógica de tamaño mayor a lo que es una clase. Para dar detalles de interfaces y dependencias entre clases ya tienes otros diagramas de mayor detalle como los diagramas de clase.

cortomix
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Jun 2007, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Componentes vs artefactos

Mensaje por cortomix »

Gracias por la respuesta. Mi duda va orientada a que el concepto de componente ha cambiado de UML 1.x (qué es la que aparece en las técnicas de Métrica v3) a UML 2.x.
En UML 1.x, el concepto de componente era mayor, ya que podía referirse a binarios, bibliotecas, scripts,... mientras que en UML 2.x se restringe a partes lógicas que ofrecen interfaces.

Planteaba esta duda por saber por que opición habría que decantarse en el examen. Según tu respuesta, parece que eres partidario de la segunda.

Gracias.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO A2/C1 2009”