Profesor de inglés / academia

Temas relacionados con el examen de inglés
Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Profesor de inglés / academia

Mensaje por Julio »

Se abre este hilo para que tratéis (quien quiera) la posible relación del profesor de inglés con alumnos que hayan podido ir a la academia donde trabaja.

Por favor, intentad ser respetuosos y constructivos y no hacer acusaciones a la ligera, tened en cuenta que en Preparatic estamos para intentar echar una mano y sería un poco injusto que por poner a vuestra disposición el foro nos viésemos envueltos en asuntos legales que nada tienen que ver con nosotros.

Recordad también por favor que este no es un canal para hacer llegar al Tribunal vuestros comentarios, Preparatic no tiene nada que ver con el Tribunal de esta oposición, el cual especifica en la convocatoria sus propios canales de comunicación.

tictac
Usuario registrado
Mensajes: 28
Registrado: 12 Sep 2009, 15:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por tictac »

Hola:

Estoy sorprendido de que ya sepamos dónde trabajan los profesores de inglés, sólo nos hace falta seguirlos, jeje. Voy a seguir creyendo en la profesionalidad y buena fe de las personas del tribunal, aunque no esté de acuerdo con algunas de sus actuaciones y criterios en este proceso selectivo.

Saludos.

pincho
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 15 Abr 2006, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por pincho »

Buenas,

A mi en cambio, no me parece normal que una persona esté evaluando a unos opositores y su mujer tenga una
academia que prepara ese examen.
Esto ademas vulnera el artículo 28 de la ley 30/92 LRJ-PAC. Así lo he puesto en mi escrito de recusación que
entregué ayer en el registro del INAP. Si alguien está interesado en que le pase un formato para un escrito similar,
que me mande un mensaje privado y se lo paso.

amurillodiaz
Usuario registrado
Mensajes: 233
Registrado: 26 Oct 2004, 17:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por amurillodiaz »

El problema es que el art.28 dice en su aptdo. 3 que no invalidará necesariamente las actuaciones administrativas.

La recusación podría haberse invocado con caracter previo. Ahora solo puede conseguirse una sanción disciplinaria (si el tal profesor fuese funcionario). Insisto en lo dicho en otro hilo (y esto ya es solo un ejercicio de LRJ-PAC) que la cosa no es fácil de encajar, al ser el profe un personal externo de apoyo y quizá sirva para en futuras convocatorias tengan mas cuidado con quien eligen. Porque de ninguna manera creo que haya sido deliberado, mas bien dicho profe debería haberse abstenido de participar.

Quizá, solo quizá, el recurso de alzada invocando el la letra e) del aptdo. 1 del Art. 62 actos dictados prescindiendo de las normas que contienen reglas esenciales para la formación de la voluntad de los Órganos colegiados. Y aún eso con pocas posibilidades, ya que no está determinada la cantidad de intervención del profe en la decisión del tribunal. Además si miráis los plazos de interposición y resolución podrían contestar cuando la convocatoria de 2010, si llega a haber, estuviese en marcha.

En fin...teoría para el examen de mañana...el que haya pasado la carnicería del Inglés.

viki
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 18 Mar 2009, 18:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por viki »

Parece complicado invocar la recusación con carácter previo, porque el nombre de los asesores no se conoce.

Personalmente, no me rompería mucho la cabeza buscando, en estos momentos, un preciso encaje legal. Si la actuación que se denuncia no es ajustada a derecho, creo que lo más importarte es describirla con el mayor detalle y expresar, con lenguaje "normal", los defectos que puedan haber existido. Al fin y al cabo, no es una demanda de amparo.

ReBelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jun 2008, 12:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por ReBelaBk »

Que a partir del 1er examen todas las pruebas son muy subjetivas, es algo que casi nadie discute. Muchas veces, estando sólo de espectador (quiero decir, sin ganar ni perder nada), uno no se explica muy bien por qué pasan unos y no otros.

Dicho esto, en mi opinión se está sacando un poco de quicio el asunto del profesor y la academia. Lo normal es que un asesor en una prueba de idiomas trabaje en el ramo, dando clases de ese idioma: en una academia, en el British Institute, en la EOI,... Cualquier opositor puede decidir preparar el segundo examen por cualquiera de esos métodos. ¿Y qué tendría que hacer el profesor de turno: preguntar a todos sus alumnos si están pensando presentarse a alguna oposición y a cuál específicamente, no vaya a ser que le toque asesorar al correspondiente Tribunal? ¿Qué tendría que hacer la academia/EOI/BI: preguntar al alumno que se matricula (en enero, pongamos por caso) si lo que quiere es preparar una oposición y, de ser así, decirle que se busque otra?

Las sesiones son públicas, PreparaTIC facilita en su CD un listado completísimo de las preguntas típicas... Con todo eso cualquiera puede buscarse un profesor (en cualquier sitio) y preparar la prueba.

Para que la reclamación tuviera visos de éxito, yo creo que habría que demostrar que alguien, antes de pasar el oral, tuvo conocimiento del tema sobre el que iban a hablar. Las circunstancias a las que se está aludiendo me parecen poco sólidas, la verdad. Por esa regla de tres no podrían contar con el superasesor en temas de seguridad que toman para el 4º, de cuyo nombre ahora no me acuerdo pero que es profesor o catedrático universitario (y que puede haber dirigido el proyecto o haber dado clase a alguno de los opositores).

viki
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 18 Mar 2009, 18:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por viki »

Puede que realmente no sea "ilegal", o puede que sí, no estoy en condiciones de saberlo.

En cualquier caso, me parece diferente a los casos que mencionas: aqui se habla de un profesor/academia que específicamente prepara estas oposiciones, de un profesor/academia que específicamente menciona su experiencia -pasada, no presente- en tribunales para captar clientes.

"No hay mejor forma de preparar para exámenes oficiales que con profesionales que ya han trabajado como expertos lingüísticos en varios tribunals del estado como el T.A.C , T.I.C y CMV.

Con mas de 10 años de experiencia trabajando en tribunals y preparando gente para oposiciones, confiamos en nuestro método para superar la parte lingüística del examen. Hacemos muchas simulaciones con correciones específicas con el fin de armar el opositor con las herramientas lingüísticas necesarios para afrontar el examen con confianza."

Lo del superasesor es distinto. El artículo 28.2 lo que prohibe es “Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”, lo que creo que no es aplicable a la relación que un profesor de universidad tiene con sus alumnos.

Ya te digo, no sé si es ilegal. De entrada, el asesor no forma parte del tribunal, lo que ya es una pega para considerar que exista ilegalidad. Pero lo que sí pienso es que, sobre todo en estos tiempos de reformas de la administración pública, de mayor transparencia, de igualdad de oportunidades, etc., resulta poco presentable que actúe de asesor en el tribunal TIC alguien que prepara gente para oposiciones TIC.

Avatar de Usuario
peper_2009
PreparaTIC XX
Mensajes: 306
Registrado: 31 Mar 2009, 19:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por peper_2009 »

amurillodiaz escribió:El problema es que el art.28 dice en su aptdo. 3 que no invalidará necesariamente las actuaciones administrativas.

La recusación podría haberse invocado con caracter previo. Ahora solo puede conseguirse una sanción disciplinaria (si el tal profesor fuese funcionario). Insisto en lo dicho en otro hilo (y esto ya es solo un ejercicio de LRJ-PAC) que la cosa no es fácil de encajar, al ser el profe un personal externo de apoyo y quizá sirva para en futuras convocatorias tengan mas cuidado con quien eligen. Porque de ninguna manera creo que haya sido deliberado, mas bien dicho profe debería haberse abstenido de participar.

Quizá, solo quizá, el recurso de alzada invocando el la letra e) del aptdo. 1 del Art. 62 actos dictados prescindiendo de las normas que contienen reglas esenciales para la formación de la voluntad de los Órganos colegiados. Y aún eso con pocas posibilidades, ya que no está determinada la cantidad de intervención del profe en la decisión del tribunal. Además si miráis los plazos de interposición y resolución podrían contestar cuando la convocatoria de 2010, si llega a haber, estuviese en marcha.

En fin...teoría para el examen de mañana...el que haya pasado la carnicería del Inglés.
Que pena que no hayas pasado el inglés, con este nivel lo mismo tendrías que hacer tú los exámenes del tercero, jeje.

En fin, yo tampoco le veo mucha tela a esto de la reclamación. Esta claro que a partir de ahora habrá que tomarse más en serio el examen oral de inglés.

amurillodiaz
Usuario registrado
Mensajes: 233
Registrado: 26 Oct 2004, 17:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por amurillodiaz »

La LRJ-PAC y otras se estudiaban antes para el test y me las conozco bastante bien, aparte del curso selectivo del A2, a principio de este año.

Sin embargo en el 3º del A1 me han tirado dos veces, así que ....

ReBelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jun 2008, 12:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por ReBelaBk »

viki escribió:Puede que realmente no sea "ilegal", o puede que sí, no estoy en condiciones de saberlo.

En cualquier caso, me parece diferente a los casos que mencionas: aqui se habla de un profesor/academia que específicamente prepara estas oposiciones, de un profesor/academia que específicamente menciona su experiencia -pasada, no presente- en tribunales para captar clientes.

"No hay mejor forma de preparar para exámenes oficiales que con profesionales que ya han trabajado como expertos lingüísticos en varios tribunals del estado como el T.A.C , T.I.C y CMV.

Con mas de 10 años de experiencia trabajando en tribunals y preparando gente para oposiciones, confiamos en nuestro método para superar la parte lingüística del examen. Hacemos muchas simulaciones con correciones específicas con el fin de armar el opositor con las herramientas lingüísticas necesarios para afrontar el examen con confianza."

Lo del superasesor es distinto. El artículo 28.2 lo que prohibe es “Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”, lo que creo que no es aplicable a la relación que un profesor de universidad tiene con sus alumnos.

Ya te digo, no sé si es ilegal. De entrada, el asesor no forma parte del tribunal, lo que ya es una pega para considerar que exista ilegalidad. Pero lo que sí pienso es que, sobre todo en estos tiempos de reformas de la administración pública, de mayor transparencia, de igualdad de oportunidades, etc., resulta poco presentable que actúe de asesor en el tribunal TIC alguien que prepara gente para oposiciones TIC.
Que la academia haga ese tipo de afirmaciones a mí no me parece ni sorprendente ni escandaloso.

El problema de la enseñanza del inglés en este país es que no es demasiado eficaz, ni en la educación obligatoria ni en la que dan las academias. Muchas academias no siguen un método específico ni centrado en ningún objetivo concreto, confiándolo todo en el que a base de hablar con nativos algo terminarás aprendiendo. En el mejor de los casos, se centran en la preparación de un título tipo First, Advanced, etc. En cuanto les sacas de eso, se pierden.

Si un profesor o una academia conoce las especificidades de las pruebas de idiomas en unas oposiciones, es lógico que oferten una preparación específica y que la den a conocer comercialmente. ¿Cuál es el problema? En tanto el profesor no te diga "tranquilo, que como sé que te va a tocar conmigo, vamos a preparar el tema tal", no tiene nada de particular que hayas decidido prepararte en esa acadamia.

Por otro lado, por muy especiales que traten de presentarse ante los opositores, yo creo que realmente no cuentan con excesiva ventaja "competitiva", porque es que el desarrollo de la prueba es públicamente conocido (al menos por los interesados). Cualquier otro profesor que puedas encontrar, si es bueno en lo suyo, sabrá cómo prepararte en cuanto le expliques qué es lo que vas a tener que hacer y qué tipo de preguntas te van a hacer.

Avatar de Usuario
peper_2009
PreparaTIC XX
Mensajes: 306
Registrado: 31 Mar 2009, 19:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por peper_2009 »

ReBelaBk escribió:
viki escribió:Puede que realmente no sea "ilegal", o puede que sí, no estoy en condiciones de saberlo.

En cualquier caso, me parece diferente a los casos que mencionas: aqui se habla de un profesor/academia que específicamente prepara estas oposiciones, de un profesor/academia que específicamente menciona su experiencia -pasada, no presente- en tribunales para captar clientes.

"No hay mejor forma de preparar para exámenes oficiales que con profesionales que ya han trabajado como expertos lingüísticos en varios tribunals del estado como el T.A.C , T.I.C y CMV.

Con mas de 10 años de experiencia trabajando en tribunals y preparando gente para oposiciones, confiamos en nuestro método para superar la parte lingüística del examen. Hacemos muchas simulaciones con correciones específicas con el fin de armar el opositor con las herramientas lingüísticas necesarios para afrontar el examen con confianza."

Lo del superasesor es distinto. El artículo 28.2 lo que prohibe es “Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”, lo que creo que no es aplicable a la relación que un profesor de universidad tiene con sus alumnos.

Ya te digo, no sé si es ilegal. De entrada, el asesor no forma parte del tribunal, lo que ya es una pega para considerar que exista ilegalidad. Pero lo que sí pienso es que, sobre todo en estos tiempos de reformas de la administración pública, de mayor transparencia, de igualdad de oportunidades, etc., resulta poco presentable que actúe de asesor en el tribunal TIC alguien que prepara gente para oposiciones TIC.
Que la academia haga ese tipo de afirmaciones a mí no me parece ni sorprendente ni escandaloso.

El problema de la enseñanza del inglés en este país es que no es demasiado eficaz, ni en la educación obligatoria ni en la que dan las academias. Muchas academias no siguen un método específico ni centrado en ningún objetivo concreto, confiándolo todo en el que a base de hablar con nativos algo terminarás aprendiendo. En el mejor de los casos, se centran en la preparación de un título tipo First, Advanced, etc. En cuanto les sacas de eso, se pierden.

Si un profesor o una academia conoce las especificidades de las pruebas de idiomas en unas oposiciones, es lógico que oferten una preparación específica y que la den a conocer comercialmente. ¿Cuál es el problema? En tanto el profesor no te diga "tranquilo, que como sé que te va a tocar conmigo, vamos a preparar el tema tal", no tiene nada de particular que hayas decidido prepararte en esa acadamia.

Por otro lado, por muy especiales que traten de presentarse ante los opositores, yo creo que realmente no cuentan con excesiva ventaja "competitiva", porque es que el desarrollo de la prueba es públicamente conocido (al menos por los interesados). Cualquier otro profesor que puedas encontrar, si es bueno en lo suyo, sabrá cómo prepararte en cuanto le expliques qué es lo que vas a tener que hacer y qué tipo de preguntas te van a hacer.
Estoy de acuerdo contigo en todo. El mayor problema que le veo a esta prueba de inglés es que te pueden tirar sabiendo mucho inglés, como le ha pasado a alguna gente (no en mi caso). Si se ponen burros con esta prueba y empiezan a tirar a un montón de gente, al final si te preguntan por el pan y los peces y no sabes que decir ni en español, ya estás en la calle. Alguien le debería decir a futuros tribunales que esto no debería ser así.

luisengon
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 03 Feb 2009, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por luisengon »

Cuatna razón veo, jejejej
Ahora le tiene que dar al tribunal por pensar en ello, y decir, "*, que extraño, han suspendido curiosamente los que les hemos preguntado sobre cosas extrañas y los que menos sabían (lo cual es lógico), para el año que viene nos dejamos de temas extraños" pero ya sabemos que eso es mas raro que un aprobado general, jejejej.
Para mí con que dijesen tema de este año: televisión, y todo el mundo habla sobre televisión, alguna serie, películas, anda que no habría temas ni nada. O por ejemplo, deportes, y todo el mundo habla de deportes, Nadal, fútbol, Gasol, Olimpiadas. Hay también cosas mas * que otros pero dentro de un campo te puedes esperar o no esperar cosas.
Lo que no epude ser es que llegues y a uno le pregunten sobre el cambio hacia centro del PSOE, a otro sobre sus vacaciones y a otro sobre si los sindicatos son necesarios o están mal planteados.

viki
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 18 Mar 2009, 18:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por viki »

ReBelaBk escribió:
viki escribió: "No hay mejor forma de preparar para exámenes oficiales que con profesionales que ya han trabajado como expertos lingüísticos en varios tribunals del estado como el T.A.C , T.I.C y CMV."
Que la academia haga ese tipo de afirmaciones a mí no me parece ni sorprendente ni escandaloso.
No, ni a mi tampoco, me parece muy bien, yo también lo haría si tuviera una academia y hubiera preparado oposiciones en el pasado. Lo que me mosquea (cara a este examen) es que lo diga en pasado, cuando en realidad es en presente.

tictac
Usuario registrado
Mensajes: 28
Registrado: 12 Sep 2009, 15:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por tictac »

Hola:

Como dice luisengon que nos pregunten a todos lo mismo, así estaremos todos en igualdad de condiciones, luego que lo valoren como le da la gana, pero que sea también el mismo día, porque si se sigue así en este ejercicio tienen clara desventaja los primeros en leer, de hecho como dicen en otro hilo, el estilo y tipo de preguntas fue cambiando según las lecturas avanzaban, si no que cambien el formato de este ejercicio para que todos tengamos igualdad de oportunidad.

Saludos.

ReBelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jun 2008, 12:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Profesor de inglés / academia

Mensaje por ReBelaBk »

tictac escribió:Hola:

Como dice luisengon que nos pregunten a todos lo mismo, así estaremos todos en igualdad de condiciones, luego que lo valoren como le da la gana, pero que sea también el mismo día, porque si se sigue así en este ejercicio tienen clara desventaja los primeros en leer, de hecho como dicen en otro hilo, el estilo y tipo de preguntas fue cambiando según las lecturas avanzaban, si no que cambien el formato de este ejercicio para que todos tengamos igualdad de oportunidad.

Saludos.
Yo leí de las primeras y el tema sobre el que me preguntaron se ha expuesto en este foro como uno de los "complicados". Sin embargo, se ve que a mí me pilló en el día tonto (o listo, quién sabe) y no me dejó descolocada ni me impresionó. Lo toreé como pude y al final ha sonado la flauta.

En cambio me hubieran fundido si me hubieran preguntado sobre el cine o sobre los viajes porque, por circunstancias que no vienen al caso (y que me hubiera incomodado mucho exponer), hace mil años que no voy a lo uno ni hago lo otro.

Igualdad, como nos gustaría que hubiera, nunca va a haber, tictac. Seamos prácticos:
  • Si en una sesión preguntan a varios sobre la televisión ¿no tendría ventaja el último, después de oir lo que habían dicho los anteriores? pero ¿no sería mayor la ventaja el primero, que se beneficiaría de ser "original", mientras que los que le siguieran podrían parecer que "chupan" rueda?

    Hay gente a la que le vendría mejor tener la prueba al principio y otra que preferiría ser la última, y si no es así, les afecta (nervios, inseguridad,...).

    Aunque nos examinaran a todos el mismo día (yo lo veo inviable), obviamente los examinadores serían personas distintas, con criterios distintos, con distinto humor a medida que pasaran las horas, con diferente manera de valorar las cosas (incluso inconscientemente) a medida que van escuchando a opositores, ... Eso, por no hablar del efecto que tendría sobre los opositores examinarse al principio de la macrosesión o al final.
La vida no es "justa" en el sentido que le solemos dar a esa palabra. Todos hemos experimentado alguna vez la importancia de estar en el sitio apropiado, en el momento apropiado. Y es que, a mi modo de ver, esa aleatoriedad es consustancial con la imperfección del mundo real. No hay ordenanza ni ley ni método matemático que pueda garantizarnos que nuestros méritos serán apreciados en toda su magnitud. Siempre está por medio el factor humano: el que te escucha se despista o te entiende mal o te interpreta peor, o te lías y te explicas confusamente o te repites o te confundes clamorosamente en algo que es básico (y que ya superaste hace la tira, ¡cómo es posible!...).

Yo, como afortunada que he sido, no me siento en condiciones de decirle al que no lo ha sido cómo ha de tomárselo. Pero, ilegalidades e irregularidades descaradas aparte por supuesto, yo lo que digo es que si vemos que el olmo no da peras, es mejor concentrarse en qué podemos sacar del olmo y cómo podemos hacerlo, en lugar de lamentarnos y darle vueltas a cómo conseguir que le salgan jugosas peras.

Cerrado

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2009”