Temas años anteriores

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Temas años anteriores

Mensaje por Kowalski »

2005

1 La e-Administración en los procesos de modernización de la Administración española y su incidencia en la calidad y la economía.

2 Función directiva en la Administración Pública española ante el cambio económico, cultural, social y de la organización política en la España actual.

2006

1 La descentralización administrativa en España y los procesos de cooperación entre las distintas administraciones en el ámbito de los servicios públicos prestados a los ciudadanos. Situación actual y retos del futuro.

2 La gestión del conocimiento como factor estratégico para España en la Europa de los 25.

2007


1 Los desafíos para el bienestar de la sociedad española actual: el papel de las Administraciones Públicas ante los nuevos retos.

2 La gestión de la calidad en el ámbito de las Administraciones Publicas en la era de la e-Administración.

2008

1 El papel de las Tecnologías de la Información en las crisis económicas y los procesos de globalización

2 Los presupuestos legales, técnicos y organizativos para el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Última edición por Kowalski el 26 Jul 2009, 23:57, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por Fenix »

Los del año 2006:
1º La descentralización administrativa en España y los procesos de cooperación entre las distintas administraciones en el ámbito de los servicios públicos prestados a los ciudadanos. Situación actual y retos del futuro.
2º La gestión del conocimiento como factor estratégico para España en la Europa de los 25.

También pongo los del 2005 (creo que empezarón con este formato de exámen este año):
1º La e-Administración en los procesos de modernización de la Administración española y su incidencia en la calidad y la economía.
2º Función directiva en la Administración Pública española ante el cambio económico, cultural, social y de la organización política en la España actual.
Where there is a will, there is a way

Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por Kowalski »

Muchas gracias, edito mi primer mensaje para usarlo como índice.

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por aet »

Con tu permiso, W.Munny, edito tu post para poner el título completo del primero de los temas del año pasado. El otro no estoy absolutamente seguro pero creo que era el que pongo.
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

Avatar de Usuario
Kowalski
PreparaTIC XIX
Mensajes: 199
Registrado: 26 May 2009, 15:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por Kowalski »

Gracias!!

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por jfuentes »

Buenas,

Vistos estos enunciados para los temas, no veo cómo aplicar lo que he estudiado a esos temas. No sabría qué poner en cada uno. ¿Cómo se hila un tema con otro y qué método se puede seguir? Algún Preparatic puede iluminarnos?

Gracias!

nachohr
Usuario registrado
Mensajes: 298
Registrado: 18 Mar 2009, 19:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por nachohr »

Acudiste el sabado a la sesion de PReparatic?
Te has mirado las presentaciones del sabado?

No es facil de explicar por escrito (tienes las presentaciones), pero el sabado dedicaron 2 horas a ello.

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por aet »

Hay temas más fáciles y más difíciles. Pero, por ejemplo, la vinculación entre nuevas tecnologías y globalización es bastante obvia.

Como dijeron mis compañeros en las charlas, la clave está tanto en ese vínculo como en los temas en sí. Establecer ese vínculo es, casi siempre, el resultado de tener una adecuada cultura general y de estar bien informado. Por supuesto, practicar ayuda pero quizá ayuda más leer prensa, ensayos, análisis políticos, sociológicos o económicos, etc.
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

Avatar de Usuario
jfuentes
Usuario registrado
Mensajes: 453
Registrado: 30 May 2009, 17:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por jfuentes »

Soy de fuera de Madrid y no puedo permitirme asistir a las sesiones de los sábados, así que dependo un poco de la buena fe del foro :roll:

He visto el material de la última sesión, pero es que entonces me pregunto para qué me sirve estudiarme las funciones delegables y no delegables de los Ministros o cómo se declara a alguien Subsecretario de Estado. No sé si sabéis por dónde voy. ¿El temario sirve para algo o con saber las declaraciones de motivos de las leyes y tener labia y leer la prensa ya tengo la mitad hecho?

En fin, es que no sé para qué estoy estudiando este tocho si luego hay que hacer un examen de "narrativa"

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por Julio »

Yo no estuve en la última sesión, así que no sé qué comentarían los compañeros, pero en su momento dentro de la enorme subjetividad de este examen solo saqué, a base de asistir a muchas lecturas, dos conclusiones:

1.- Es FUNDAMENTAL que el escrito tenga un sentido, una coherencia, un esquema claro para contar las ideas. Todos los (pocos) exámenes que vi que consistían en "montonera de conocimientos" (y algunos sabían MUCHO), es decir, muchísimas cosas sin un orden claro, suspendieron. Hay que hacerse un esquema de lo que se va a contar y dotar de coherencia, de linea argumental, al conjunto.

2.- NO ES NECESARIO hacer una buena lectura. Yo he visto a un opositor, el penúltimo en leer en esa sesión, leyendo a toda leche (apenas se le entendía), sin mirar nunca al tribunal y moviendo compulsivamente los pies de los nervios, y sacar una notaza. Es un ejemplo, pero vi más casos similares. En general no vi la más mínima correlación entre la calidad de la lectura y la nota del examen, que por lo que vi estaba mucho más relacionada con los contenidos. Esto no quiere decir que no tengáis cuidado con la lectura, es posible que algunos miembros del tribunal lo tengan más en cuenta que otros, pero que yo no me obsesionaría con eso y con probar un poquito en casa antes de la lectura creo que es suficiente.

Por lo demás, salvo casos excepcionalmente buenos y excepcionalmente malos, es puritita cuestión de suerte aprobar, porque los criterios son cosa de Iker Jiménez :shock:

Emiliano
Usuario registrado
Mensajes: 124
Registrado: 11 Feb 2009, 11:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas años anteriores

Mensaje por Emiliano »

Al año que viene, Dios mediante, veremos. Pero a mí me parece que aprobar esto es potra total. Viendo lo que se pide, que es más cultura general y actualidad que otra cosa, mezclado con buena capacidad de síntesis y redacción, no sé yo hasta qué punto influye saberse cosas de memoria.

Y yo prefiero que sea así, que para eso se supone que tenemos neuronas en la cocorota. Para "razonar".

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2009”