Preparando el tercer examen para 2010

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
mpasvic
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2009, 08:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por mpasvic »

Buenos días a todos!

Estoy empezando a prepararme para las oposiciones de 2010 y, haciéndome un planning de como estudiar tanto el primer examen como el tercero, me asalta la duda de si dedicarme full-time al primero hasta que tenga lugar éste (fecha aproximada julio 2010) o debería ir estudiando tambien el tercero. En caso de la segunda opción, ¿cuanto tiempo suele dedicarle la gente a prepararlo? ¿algún consejo en especial? Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por Fenix »

Dificil pregunta y opiniones vas a tener para todos los gustos.

En mi opinión deberías dedicarte fundamentalmente al primero. Sobre el tercero yo llevo oyendo dos años que lo mismo cambiaban su formato y quizás estudies para un modelo de examen que luego no existe, o te cambian varios temas como han hecho este año...

Si quieres ir haciendo algo del tercero yo sólo me atrevería a meterle mano a la constitución (que cambien lo que cambien siempre lo van a pedir) y leer periódicos y cosas de actualidad relacionadas con el temario actual (economía, sociedad de la información, Europa, sociedad....) para mantenerte al día.

Un saludo.
Where there is a will, there is a way

jasanchezbl
Usuario registrado
Mensajes: 135
Registrado: 18 Jun 2008, 22:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por jasanchezbl »

Yo estuve como tú el año pasado, y empecé a leerme el tercero, y la verdad es que no me sirvió de mucho, el temario para este año ha cambiado bastante, sólo me hizo tener una idea de cómo podría ser el examen.

Yo me dedicaría totalmente al primero (hay mucho que estudiar), y como mucho leer un poco el temario del tercero para saber por dónde pueden ir los tiros y quitarte esos nervios. Pero por supuesto, sigue el consejo de Fenix, empieza (si no lo estás ya) a informarte sobre noticias políticas, económicas (paro, hipotecas,...), sociales,... vamos a estar un poco más atento a las noticias.

Ánimo y suerte.

saraopos09
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2009, 19:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por saraopos09 »

yo estoy en el mismo caso que se ha expuesto. muchas gracias por vuestros consejos de que vayamos informándonos y leyendo periódicos.. pero me pregunto.. para qué? preguntan actualidad?? no he visto nada de eso en el tercer examen pero si lo decís por algo será :)

Por otra parte, me/nos aconsejáis que compremos material de este año para ir viéndolo y leyéndolo o es un poco pérdida de dinero¿?¿ no se puede conseguir de ninguna forma gratuita o simbólica?

muchas gracias y un saludo, Sara

Avatar de Usuario
chapacan
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2007, 09:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por chapacan »

Podeis comprar los CD/DVD de Preparatic que creo que es algo simbólico por el trabajo que han tenido detrás.

Si no recuerdo mal, el primer CD vale para los dos primeros exámenes y vale unos 10 euros. El segundo DVD vale para los dos segundos exámenes y vale unos 20 euros.

Por otra parte para el tercer examen también se suele recomendar como una primera base de información, los apuntes del CEF, que valen unos 40 euros.

Y por último (no por ello menos importante) para preparar el test del primer examen se suele recomendar el temario de ASTIC que vale algo más, pero claro, son 100 temas... Eso sí, ese temario con mucho tiempo por delante se lo podría construir uno mismo usando Google, tardando años... en lugar de aprovechar el tiempo en estudiar...

Espero que os sirva de ayuda, porque es de los primeros mensajes que pongo respondiendo a los demás, normalmente yo soy el que pregunta muchas dudas...

Un saludo.

saraopos09
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2009, 19:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por saraopos09 »

Muchas gracias por las respuestas!! así da gusto ir preparando las cosas...

lo que me sigue intrigando es lo de que tenemos que estar puestos en actualidad! si alguien puede explicarnos este punto..

muchas gracias,

Sara

Emi
Usuario registrado
Mensajes: 129
Registrado: 05 Ago 2004, 10:50
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por Emi »

saraopos09 escribió:Muchas gracias por las respuestas!! así da gusto ir preparando las cosas...

lo que me sigue intrigando es lo de que tenemos que estar puestos en actualidad! si alguien puede explicarnos este punto..

muchas gracias,

Sara
Sara:

El examen no consiste en desarrollar directamente un tema del temario, sino en "desarrollar por escrito un tema general, a escoger entre dos propuestos por el Tribunal, relacionados con las materias del bloque «A. Temas Generales» del anexo II".

Así, a la hora de desarrollar el tema, es interesante relacionar conceptos "teóricos" con la situación "en la calle"; no sé si me explico (espero hacerlo mejor en el examen ;-)

javierpastor
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jul 2009, 11:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por javierpastor »

Como han dicho, para el tercer examen se valora más que lo que escribas sea "tuyo" (luego lo vas a tener que defender en el oral*) y se vea que lo sabes acoplar con el mundo real a que sea calcadito a lo que pone el temario del CEF, o cualquier otro temario del mercado.

* Es como en la tele que hay presentadores que leen directamente de la maquinita que les chiva el guión y se les nota un montón y otros que se preparan el guión y aunque tengan que darle un ojo al guión de vez en cuando lo que hacen es hacerlo suyo e interpretarlo.

En cuanto a prepararse algo del examen 3, mirate los temas de ese bloque que también salen en el A2 y empieza por ellos. Así el año que viene si te tumban en el primero de A1, tendrás menos que estudiar para intentarlo con el A2.

nuevaOpositora
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2009, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por nuevaOpositora »

La cuestión es, ¿todavía se pueden obtener el cd1 de preparatic y el dvd2?, y lo mejor de todo ¿cómo?, porque yo pensaba que se habían pasado los plazos (para el cd1).

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por Santiago »

nuevaOpositora escribió:La cuestión es, ¿todavía se pueden obtener el cd1 de preparatic y el dvd2?, y lo mejor de todo ¿cómo?
Los puedes comprar en cualquiera de las sesiones de Preparatic que hay cada sábado. Todavía queda algún CD1, así que también podrías comprarlo.

Un saludo
Santiago

dieba
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jul 2009, 13:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preparando el tercer examen para 2010

Mensaje por dieba »

Va a haber alguna forma de obtener el DVD2 de forma no presencial?

Muchas gracias!

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2009”