Lectura del cuarto ejercicio

Temas relacionados con el examen del caso práctico
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Korea
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Lectura del cuarto ejercicio

Mensaje por Korea »

Buenos días,

Tengo una duda respecto a la lectura del cuarto ejercicio: ¿Cómo se "leen" los diagramas? ¿Se hace una explicación breve que no está escrita o debes escribirla previamente para poder leerla?

Un saludo y ánimo a todos.

eszer
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Re: Lectura del cuarto ejercicio

Mensaje por eszer »

yo, el año pasado en el a2 puse una explicación escrita. Este año, pretendo hacer lo mismo en el a1.

mgarcias
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Re: Lectura del cuarto ejercicio

Mensaje por mgarcias »

El año pasado, en el A1, el tribunal no se mostró muy contento con el uso de los diagramas, vinieron a decir que no tenían sentido en un examen de ese nivel, aunque supongo que no suspendieron a nadie solo por utilizarlos. :) Lo cierto es que no dan muchas pistas. En todo caso, si incluyes el diagrama y a la vez un texto explicativo, estás doblando el trabajo en un entorno en el que el tiempo es la variable crítica, por otro lado, este año la lectura se hace con el famoso dispositivo que permite ver las hojas, lo que puede contribuir a resaltar el uso de diagramas, quizás alguien de Preparatic podría darnos su parecer sobre el asunto...

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Julio
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Re: Lectura del cuarto ejercicio

Mensaje por Julio »

Como dice mgarcias, hay que tener en cuenta que una de las mayores dificultades del examen es que apenas hay tiempo para contar lo que uno quiere, y en esas condiciones cualquier ahorro de tiempo, cualquier minuto rascado, viene de maravilla.

En mi caso, y en el de otros por las lecturas a las que asistí, teníamos bastante libertad para leer los diagramas de forma más o menos libre, sin tener la explicación correspondiente escrita. Yo no vi a nadie a quien llamasen la atención por leer sus diagramas sin una explicación escrita (no digo que no lo hicieran, digo que yo no lo vi, y asistí a 5 lecturas además de la mía). Eso sí, todos nos ceñíamos a lo que había en el diagrama, quiero decir, contábamos lo que expresaba el diagrama en sí, pero no nos poníamos a dar más explicaciones de por qué era así y no de otra manera o cosas parecidas, no sé si me explico. Se trata de ayudar al tribunal a entender el diagrama, no de echar la charla apoyándose en él. Digamos que lo que no puedes es, cuando lees, "inventarte" información que no venga de alguna manera escrita en el examen.

Así que según eso, creo que es mejor no acompañar los diagramas de una explicación del diagrama en sí, para ahorrar tiempo, pero sí escribir en texto todo aquello que le rodea y que queramos que el tribunal sepa (funciones de cada módulo del diagrama, papel de cada actor del diagrama, etc.)

Y en mi modesta opinión, si que conviene incluir al menos un diagrama de la arquitectura general de la solución propuesta, incluso en formato libre (es lo que yo hice), antes de empezar la descripción escrita. Al tribunal, como a cualquier persona normal, le entra mucho mejor nuestra solución con un dibujito que con miles de palabras, y tendrá más claro de qué estamos hablando cuando leamos el texto. Lo que en mi opinión no gustó al tribunal es que se hiciesen diagramas de bajo nivel (E-R, estructura, casos de uso, etc.). Tened en cuenta que medio tribunal no es TIC y probablemente no entienda ninguno de esos diagramas. Pero bueno, muchos aprobados hicieron varios de esos diagramas y evidentemente no les fue mal, es decir, no es algo definitivo.

Insisto en que es mi opinión y que además eso valía el año pasado, si cambia el criterio eso ya es otra cosa... :?

evi
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Re: Lectura del cuarto ejercicio

Mensaje por evi »

Coincido plenamente con Julio. Yo puse diagramas porque, en mi opinión, es más fácil explicar las relaciones entre los distintos elementos/componentes/módulos/servidores/... que dan lugar a la solución del ejercicio.
Luego en la lectura, los expliqué de izquierda a derecha y de arriba a abajo (sin añadir nada).

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peper_2009
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Re: Lectura del cuarto ejercicio

Mensaje por peper_2009 »

Julio escribió:Insisto en que es mi opinión y que además eso valía el año pasado, si cambia el criterio eso ya es otra cosa... :?
Jajajajaja. Esto esta bien ponerlo cualquier año, así que este año más, que es un año raro, con lo del tiempo, el inglés...

Aun así se agradece que te mojes: es tu opinión y está muy bien saberla. Creo que nunca tendremos dinero para pagar vuestros comentarios

aet
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Re: Lectura del cuarto ejercicio

Mensaje por aet »

Una cosa importante sobre este tema: No añadáis explicaciones no escritas al diagrama durante la lectura. Sed descriptivos. El año pasado presencié una lectura donde al opositor le dijeron que se ciñera al diagrama. Estaba explicando por qué había puesto un elemento y le cortaron. Antes le habían mirado extrañados pero él no se daba cuenta y seguía.

No creo que vayan a suspenderte por eso, pero es algo que te pone nervioso y no ayuda al resto de la lectura.
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

alexalvarez
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Re: Lectura del cuarto ejercicio

Mensaje por alexalvarez »

Mis diagramas tenían debajo una explicación escrita que es lo que leí, sin embargo esa prevención no era necesaria porque permitieron que se leyeran los diagramas ciñéndose a leer el diagrama, no empezar a contar rollos sobre ello.
Yo mezclaría explicación escita con un diagrama MUY autoexplicativo.
Lo del año pasado pienso que es porque creyeron que los casos de uso, E/R, etc no venían a cuento porque no pidieron análisis. Aún así yo puse unos casos de uso ultrasimples (no E/R ni nada más) y aprobé. También incluí un diagrama de arquitectura de la solución, en mi opinión bastante sensato y con detalle razonable a la vista del tiempo que tienes y creo que entró bien.

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