¿Es tan necesario diagramar?

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
Avatar de Usuario
Korea
Usuario registrado
Mensajes: 59
Registrado: 08 Dic 2008, 13:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es tan necesario diagramar?

Mensaje por Korea »

Buenas,

A medida que voy haciendo supuestos, me pregunto si es necesario hacer diagramas UML que no piden explícitamente. Es decir, muchos ejercicios no piden en sí hacer una fase previa de análisis, sino que directamente van al meollo del diseño. Mi pregunta para los ya expertos: ¿no se acaba cansando el tribunal de tanto diagrama de análisis que muchas veces no aporta nada y se pierde mucho tiempo en ello?

Saludos y suerte.

once
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2009, 23:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Es tan necesario diagramar?

Mensaje por once »

Hola. Dejo esta nota aquí por si a alguien le sirve.

Yo el año pasado sí hice los diagramas UML para analizar previamente la solución y aprobé. No fueron, en ningún caso, diagramas muy detallados, pero si se veía cuál era el problema a resolver y que lo había entendido. Si me tuviera que volver a presentar este año y en el examen no se pidiera un análisis, lo haría incluso mas sencillo. Haría un análisis muy breve que me quitara menos tiempo para responder bien a los puntos que sí preguntan de forma explícita.

Aunque parezca de perogrullo es fundamental responder bien a los puntos que preguntan en el examen. Puede que porque nos estemos acordando de una plantilla que hemos memorizado, o porque asimilemos el examen a un simulacro que hemos resuelto previamente, o porque no leamos bien las preguntas por las prisas; al final puede que no respondamos, nos desviemos de lo que preguntan y respondamos otra cosa o respondamos de forma genérica cuando se podía haber personalizado mas. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por dar una solución adaptada al problema que plantean, haciendo mención a lo largo del ejercicio de cómo nuestra solución resuelve el problema (por ejemplo en el ejercico del año pasado, si hay muchos consulados a instalar puede tener sentido hacer un piloto con uno, dos o tres antes de extenderlo al resto, en lugar de decir que se instala en este determinado período de tiempo y ya está. O si los accesos al sistema se realizan desde cualquier parte del mundo, no suponer una determinada ventana horaria pico, si no suponer un volumen de accesos parecido las 24h y explicarlo...)

Luego por otro lado, hay un par de puntos, como son el presupuesto y la planificación, que aunque no los pregunten (no se si algún año no los han preguntado ¿?) sí los pondría. Aunque sea con menor detalle, si no los piden de forma explícita, pero también los pondría.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Es tan necesario diagramar?

Mensaje por Julio »

Yo no hice ni un solo diagrama UML, ni E-R, ni ninguno aparte de uno genérico y libre donde se veían todos los elementos del sistema, y otro también libre (a base de cuadrados y flechas) donde explicaba de forma muy esquemática el flujo de información en lo que era el "core" de mi sistema. Dado que aprobé, entiendo que no son necesarios los diagramas de análisis. Tampoco sé si hacerlos me habría subido la nota, tengo la impresión de que no, pero eso solo lo sabe el tribunal :roll:

Ya se ha dicho aquí varias veces, pero para que no se os olvide: medio tribunal no es TIC y por tanto en principio no va a entender los diagramas UML. Tenedlo en cuenta a la hora de entrar en detalles.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2009”