Curso Selectivo

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
xavii1618
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2022, 09:53
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Curso Selectivo

Mensaje por xavii1618 »

Hola,

Según he visto en la web de INAP, este año han hecho el curso selectivo mucho más corto (unos 4 meses). Se sabe el motivo y si el cambio es permanente?

Saludos!

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Curso Selectivo

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Como la convocatoria no dice nada sobre la organización del curso el INAP decide la forma de organizarlo.

Parece bastante obvio (quede claro que estoy especulando) que el INAP se ha dado de bruces con la dura realidad (presupuestaria, la de tener que pagar a 125 personas) y se han dado cuenta que no merece mucho la pena tener a la gente en clases que no parece que aporten demasiado (al fin y al cabo los que están ahí son los que han superado el proceso de oposición y se les supone que algo saben).

Este nuevo formato, por cierto, de 1.5-2 meses de clases teóricas y 2 meses de prácticas es lo que lleva implantado en muchos cuerpos A1 desde hace tiempo y no parece que sea mucho problema.

Teniendo en cuenta el sueldo que se paga a los funcionarios en prácticas no creo que nadie vaya a quejarse por este cambio. Conclusión: win-win. Los funcionarios ocupan sus plazas cuanto antes y la Administración empieza a sacar trabajo adelante desde el momento que empiezan las prácticas.

Esto es, además, la tendencia. Parece que no hace demasiado algunos se han dado cuenta de que no es necesario que pasen meses entre cada hito de un proceso de oposición. En lo que se refiere al INAP esta última convocatoria han pasado todos los hitos a una velocidad de vértigo comparado con las anteriores. No está fuera de lugar reconocer que han mejorado.

Sobre si el cambio es permanente o no, por aquello de la mejora continua esperemos que sí lo sea. Lo contrario no creo que fuese ir a mejor.

Saludos.

zerbino
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2004, 15:29
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Curso Selectivo

Mensaje por zerbino »

¿si has aprobado por interna las prácticas las puedes hacer en la unidad donde trabajas o tiene que ser en las unidades
que indiquen en el curso?

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Curso Selectivo

Mensaje por gemelodigital »

Hola @zerbino,

Según tengo entendido quien aprueba por PI tiene la opción de hacer las prácticas en su unidad de origen o ir a la lista de destinos ofertados por el INAP.

De la lista de destinos del INAP se elige en orden inverso a la posición de la oposición y el curso de selección (entiendo que esto significa que empieza eligiendo el último por libre hasta el primero por interna pero no lo puedo asegurar).

Y para tener opción de hacer las prácticas en tu unidad de origen entiendo que se tienen que cumplir las condiciones que se detallan aquí (el tutor tiene que ser A1 nivel 28 y llevar más de 6 meses en su puesto etc) y cumplimentar la solicitud de la misma forma que el resto de tutores. Si fuese así (no sé si hay otras condiciones, excepciones o se puede organizar más tarde) hay que prestar atención al plazo que es hasta el 5 de abril. Para mayor seguridad puedes consultar con la Subdirección de Selección del INAP en el correo que hay en el enlace.

Saludos.

xavii1618
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2022, 09:53
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo

Mensaje por xavii1618 »

Hola

Gracias por la respuesta.

Aun así, tengo curiosidad por una parte del siguiente párrafo (de la resolución de la convocación del curso):

El curso selectivo dará comienzo el día 22 de marzo de 2023 y su finalización está prevista para
el día 28 de julio de 2023, si bien el periodo de prácticas podrá extenderse, para quienes no tengan
licencia por estudios
, hasta el nombramiento como funcionarios y funcionarias de carrera.

¿Qué significa aquellos que no tengan licencia por estudios?

Muchas gracias!

GreyFox
PreparaTIC29
Mensajes: 22
Registrado: 26 Sep 2011, 03:36
Agradecido: 40 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curso Selectivo

Mensaje por GreyFox »

xavii1618 escribió:
20 Mar 2023, 20:11

¿Qué significa aquellos que no tengan licencia por estudios?

Muchas gracias!
Buenas, aquellos que son funcionarios (interinos o de carrera) y que han obtenido un permiso (retribuido o no) de su organismo para hacer el curso. Cuando este acaba deben volver a sus organismos hasta ser nombrados funcionarios de carrera del cuerpo, el resto deben seguir en el sitio de prácticas.

Un saludo

xavii1618
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2022, 09:53
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo

Mensaje por xavii1618 »

Entonces, por lo que entiendo, los que no somo funcionarios aún, se nos puede extender el período de prácticas más tiempo? ¿Es así?

Gracias!

GreyFox
PreparaTIC29
Mensajes: 22
Registrado: 26 Sep 2011, 03:36
Agradecido: 40 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curso Selectivo

Mensaje por GreyFox »

xavii1618 escribió:
21 Mar 2023, 10:38
Entonces, por lo que entiendo, los que no somo funcionarios aún, se nos puede extender el período de prácticas más tiempo? ¿Es así?

Gracias!
Así es, hasta el nombramiento como funcionario de carrera y la toma de posesión en el puesto, los que no son funcionarios deben seguir en su lugar de prácticas y los que lo son retornar a su lugar hasta la toma.

Un saludo.

xavii1618
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2022, 09:53
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Curso Selectivo

Mensaje por xavii1618 »

Y cuánto tiempo suele pasar entre acabar el curso selectivo y nombramiento como funcionario?

GreyFox
PreparaTIC29
Mensajes: 22
Registrado: 26 Sep 2011, 03:36
Agradecido: 40 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Curso Selectivo

Mensaje por GreyFox »

xavii1618 escribió:
21 Mar 2023, 12:02
Y cuánto tiempo suele pasar entre acabar el curso selectivo y nombramiento como funcionario?
Eso es difícil decirlo, en la convocatoria pasada creo que fue poco tiempo, pero en la de hace dos años creo que tardaron meses. En nuestro caso pasará un mes y medio aproximadamente, ya que en agosto no se suele mover nada…

Un saludo

Responder

Volver a “DESPUÉS DE APROBAR 2020”