Material y cómo preparar la convocatoria del 2025 en modo autodidacta

Canal dedicado para consultar sobre el material de preparatic y cualquier otro que se quiera aportar. Utiliza para enviar sugerencias, dudas o necesidades de actualización de contenidos.
Responder
josema
Usuario registrado
Agradecimiento recibido: 0

Material y cómo preparar la convocatoria del 2025 en modo autodidacta

Mensaje por josema »

Hola a todos,

Soy José María y me acabo de unir al foro. Es la primera vez que me presento a unas oposiciones, me he apuntado a las de C1, A2, y A1 de esta convocatoria.

Ahora mismo no tengo un duro, por lo que tengo que prepararme esto por mi cuenta como puedo, compaginándolo con mi trabajo a jornada completa, aunque cuento con la pequeña ventaja de ser ingeniero informático para enfrentarme al segundo bloque.

Después de llevar unos días buscando información aquí y allá, me surge la gran duda: el material. Tras leer el temario que entra para el examen publicado en el documento de la convocatoria y tras bajarme todo el temario de la parte de leyes que está publicado en la Biblioteca Jurídica Digital del BOE, no sé muy bien cómo estudiar esto; solamente el documento del temario del bloque A de los temas generales ocupa 4515 páginas, lo cual es imposible de memorizar. Y, por otra parte, no hay un documento que recoja todo lo que entra en el bloque B de temas específicos de informática, que abarca muchísimos conceptos y tecnologías, y recopilar toda esa documentación técnica de aquí y allá es un trabajo colosal que me quitaría muchísimo tiempo buscando, investigando, etc.

Entonces, lo que os quería preguntar a la gente del foro que ya tiene experiencia es cómo me aconsejáis poder preparar y estudiar el temario de manera autodidacta y no morir en el intento.

La primera gran cuestión que tengo es que el material que publicáis en Preparatic supongo que son resúmenes, pero no sé si es necesario tener acceso al material completo para profundizar conocimientos o resolver dudas. Por lo tanto, la pregunta que tengo es: ¿es necesario comprar el material en algún sitio para preparar la oposición, o es suficiente con el material que se publica aquí? Porque solo he podido encontrarlo en CETIC y en la Fundación Astic, y además en CETIC lo malo es que es un PDF online publicado en formato HTML flipbook, que no es descargable, y cuyo visualizador es malísimo: al cambiar de página, se resetea el zoom, por lo que tienes que andar volviéndolo a ajustar en cada página y es un infierno estudiar así. En CEF he encontrado el de Gestión de Sistemas, pero también solo es visualizable online y no sé cómo será. Me da miedo gastarme un pastón en lo que cuesta el temario y que luego sea un truño.

Si tuviera que comprarlo, apostaría por el de Astic, ya que es formato electrónico descargable, lo que me permitiría poder usarlo con mis aplicaciones de estudio (si alguien lo tiene, ¿puede decirme qué tal es?).

Pero eso es lo que necesito saber, si es suficiente con el material que publicáis aquí (para el bloque A general siempre podría acudir al documento del BOE para resolver dudas, pero no así para el bloque B específico) o, como decía arriba, creéis conveniente comprar alguno de los temarios publicados, aunque apenas hay alternativas.

Y la segunda cuestión que tengo es: ¿hay alguna academia, página web, lo que sea, que tenga montones de tests preparados tanto para el bloque A como para el B? (y que no sea necesario apuntarse a un curso entero para poder acceder a ellos, simplemente pagando por poder realizar los tests). Conozco la página web de opositatest.com, pero solo tiene tests de algunas leyes, faltarían muchísimas de las que figuran en el documento del BOE del bloque A.

Gracias por toda la información que podáis darme.

Un saludo.
Miguelinho
Usuario registrado
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Material y cómo preparar la convocatoria del 2025 en modo autodidacta

Mensaje por Miguelinho »

En esta web de Preparatic, tienes para hacer test hasta aburrirte:
https://www.preparatic.org/category/apl ... -de-tests/

La web de Baquedano recopila exámenes TIC reales de distintas Administraciones:
https://www.baquedano.es/

Un saludo y suerte,
Miguel