St Job escribió: ↑10 May 2017, 13:38
Muchas gracias, scaramanga, por tu aclaración.
Yo pienso que lo lógico es que se haga el examen con papel autocopiativo y que una vez finalizado, te entreguen tu copia con un número de referencia, como se hizo en el primer examen. Pero me imagino que este tipo de detalles técnicos/legales sólo se podrán cambiar a base de ganar recursos judiciales en pruebas de este estilo...
Por otro lado, te quería preguntar, por si lo sabes, ¿tienes idea de, una vez los opositores finalizan la prueba y entregan los exámenes, cómo sería el proceso que sigue el Tribunal para corregir los examenes?. Es decir, ¿sabes si se encargan de transcribirlos y corregir los ejercicios en base a lo que se ha transcrito, o si los miembros del tribunal se lee cada uno el manuscrito de cada opositor para interpretarlo todos a su manera?
Me imagino que la respuesta dependerá de cada administración y de cada Tribunal calificador, pero por si tienes alguna idea de que exista algún procedimiento estándar que se suela seguir.
Muchas gracias y un saludo!
Lo de las hojas autocopiativas, y entregar una copia al salir del examen, es algo que se ha propuesto ya muchas veces. En TIC A1 ya sabéis que para segundo, tercero y cuarto se usan estas hojas, pero las hojas se recogen en su totalidad al final del examen, quedando dentro del sobre original y copia. ¿Por qué se hace así? Pues no lo sé. Hasta 2014, de cada examen, previo a la lectura, se hacían fotocopias que se repartían entre los miembros del tribunal. Normalmente se hacía la primera copia en la sala, y el resto fuera, por parte de algún empleado autorizado del INAP. Por especular, se me ocurre que si fallaba la fotocopiadora de la sala, se tendría que copiar todo fuera, y en caso de alguna incidencia catastrófica (hoja que se atasca y se arruga, hoja que se cae y se deteriora...), quedaría una copia siempre en la sala.
Desde 2015 los exámenes se escanean en la sala, y en todo momento el original está ahí. Aunque también se podría argumentar que en el escáner de sala se podría deteriorar alguna hoja... para que veáis que no todo es tan sencillo como pudiera parecer.
Con los ejercicios hechos con ordenador, el poder imprimir una copia a cada participante al acabar el examen sería sencillo. Otra idea más, que tendrás sus pros y contras.
Al menos en la AGE hay grupos de trabajo donde todos los años se hacen propuestas sobre los procesos selectivos. Hace un par de años yo mismo le pregunté a Santiago Graña en una sesión de PreparaTIC sobre la posibilidad de hacer algún ejercicio de la oposición de A1 en ordenador, como ya hacían los TAC, y me dio unos argumentos razonables para defender seguir haciendo el tercero en papel. Años después han optado por hacer el tercero en ordenador.
Las ideas se escuchan y se comentan, pero si algo no se hace no es para fastidiar al opositor.
En los últimos años (hablo de AGE) seguimos ganando en transparencia e información al opositor, incluyendo numerosas notas informativas, como previsión de fechas, o ciertas aclaraciones sobre los exámenes. Valorémoslo.
Respecto a la corrección de los ejercicios prácticos, pues efectivamente, depende. Si no tienes un grupo de gente dedicado a ello (como la Comisión Permanente de Selección en la AGE), tienes la opción de que lo corrija gente de dentro, o delegar en un grupo de personas de garantías. Por transparencia (evitar suspicacias si hay opositando gente que esté de interina) me suena más lo de contar con gente de fuera, por ejemplo, profesores de universidad. El cómo se repartan los ejercicios, pues ni idea. Igual que los exámenes de universidad, cada responsable decidirá cómo acometer la corrección.
Un saludo.